Lilia Arellano.
“Yo veo… Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”: Colosio
• Lozoya Austin, impune
• EPN: corrupción desde la campaña presidencial
• No hay denuncia contra Lozoya, precisa la PGR
• Legisladores de la oposición exigen investigarlo
• Gatopardismo en la Asamblea Nacional del PRI
• Manejo irregular de Pemex; subsidia a sindicato
• Tras un año, poco que informar en Quintana Roo
Ciudad de México, 14 de agosto de 2017.- Sobran las pruebas y evidencias de la profunda corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto, contaminado con sobornos desde su campaña política en 2012. Su partido, el PRI, es el instituto político más repudiado en todo el país, como lo destacan los más reciente sondeos sobre intención del voto para la próxima contienda presidencial. Aún así, el mexiquense se apresta a preparar y operar un gigantesco fraude, al estilo del impuesto en el Estado de México, para colocar a un incondicional como su sucesor, ya sea “el ciudadano” José Antonio Meade Kuribreña, o el incomprensible Aurelio Nuño. La pregunta sigue siendo si la sociedad mexicana se lo permitirá, después de ser ampliamente engañada por las promesas de campaña del actual inquilino de Los Pinos.
En medio de otro escándalo de corrupción se llevó a cabo la Asamblea del PRI, foro en el cual no dejaron de mencionar no permitirán saqueos, robos, conductas equivocadas que dañen a su partido. Ni la delgadez y el nuevo look de doña Beatriz Paredes o la presencia de quienes se pensó ya habitaban los panteones, logró disminuir lo fuerte de la presentación de los sobornos de Odebrecht entregados a Emilio Lozoya, personaje también ligado a lo ilegal, delincuencial, por los beneficios otorgados a OHL. Con toda puntualidad un diario brasileño da cuenta de los hechos registrados en Pemex y los ubicados en Petrobras, de Brasil y en Perú.
Salió a la luz pública otro personaje: Juan Carlos Tapia, dueño de la empresa Construcciones Industriales Tapia, en Tula, Hidalgo, punto en donde Odebrecht realizaría obras de terraplén en la refinería, según lo marca la licitación “ganada” y por la cual comenzaron a entregar aportaciones desde marzo del 2012. Un año antes se conocieron Lozoya y Luis Alberto de Meneses Weyll, y según su declaración empezó a entregar “propinas” cuando el ex director de Petróleos Mexicanos se encontraba en el PRI y pendiente de la campaña de Enrique Peña Nieto. La primera: 4 millones de dólares. También recibió el consejo de asociarse con la constructora de Tapia, hombre conocido y con conexiones suficientes en los tres niveles de gobierno
De ahí en adelante se habla del envío desde la cuenta 244006 del Meini Bank en Antigua a la empresa Innovation Research Engineering Development Ltd, utilizada para ocultar el pago de los sobornos de Odebrecht. Aseguran los delatores, las transferencias hasta por 40 millones de pesos las hicieron a la mencionada Latin American Asia Capital Holding. Inclusive de esa misma cuenta le hicieron envíos a Javier Duarte de Ochoa. Textualmente las declaraciones de Weyll refieren: “a principios de 2012 constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”.
Así, el coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del mexiquense fue recibiendo “propinas” hasta el 7 de noviembre del mismo 2012. Según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el dinero salió de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y desde ahí se han venido financiando campañas políticas en todo el Continente. Sobresale en esta información la reunión de Enrique Peña Nieto con el propietario de la empresa en cuestión: Marcelo Obedrecht, descubierta a través de interceptar la policía de Brasil correos electrónicos.
También el presidente de Odebrecht, Luiz Mameri, informó los acuerdos alcanzados con Lozoya y el pago a éste de 6 millones de dólares, ya cuando era director de Pemex. Incluso, Hilberto da Silva, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina de sobornos) de Odebrecht, creó un esquema para hacer viables los pagos restantes al funcionario mexicano. La declaración escrita entregada por da Silva a la Procuraduría General de Brasil da cuenta de las reuniones sostenidas con Emilio Lozoya Austin.
Hace aproximadamente un mes la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, sostuvo bastaría con la denuncia en un medio de comunicación o a través de un libro para lograr la apertura por parte de esa oficina de una averiguación. Sin embargo, no ha sucedido lo dicho en el caso de Emilio Lozoya y tal situación se ha registrado también dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) desde donde señalan no cuenta con información enviada desde Brasil, relacionada con este personaje y la empresa Odebrecht. O sea dependemos ya no solamente de los señalamientos e investigaciones llevadas a cabo en Estado Unidos, sino que es costumbre sean extranjeros quienes hagan el trabajo de llegar al fondo de los casos en donde son los ciudadanos mexicanos, el país mismo, las víctimas de la corrupción.
Incluso y con un gran cinismo la PGR se queja de la cancelación de la representación brasileña a la reunión de fiscales latinoamericanos, en Puebla, en donde les entregarían información, incluso para intercambiarla con los fiscales de otros países. ¿Cuál es la que ellos entregarían? ¿Llegaban con las manos vacías? Porque resulta también no quieren intervenir en las investigaciones que se llevan a cabo y es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales la solicitante de información. Esta autoridad está a la espera, nada hace en el área de su responsabilidad al también darse a conocer fue ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York que los accionistas de Odebrecht y Brasken, se declararon culpables de entregar sobornos, entre otros a México por 10 millones 500 mil dólares entre el 2010 y el 2014.
Pese a todo, Santiago Nieto, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró no hay ninguna denuncia presentada por el momento, respecto de la información del presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto. Así, no hay ningún procedimiento jurídico iniciado al respecto señaló en conferencia de prensa el funcionario, quien estuvo acompañado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con la declaración garantizando el caso se llevará “hasta sus últimas consecuencias” –suficientemente conocida y nunca vista a cabalidad-, recordaron le han tomado declaraciones a 10 funcionarios y 9 ex funcionarios públicos involucrados en la adjudicación de los 3 contratos entregados a la brasileña. Hacia abajo apuntan las investigaciones pero no hacia el personaje del cual han hablado los funcionarios declarantes y delatores ante la Fiscalía de Brasil. Si Emilio Lozoya contribuyó al triunfo del habitante de Los Pinos y dirigente de la Asamblea del PRI efectuada el sábado anterior, hoy hace su aportación para ver derrumbado el proyecto peñista de mantener a ese partido en el poder.
Como es obvio, tanto Emilio Lozoya Austin como su abogado defensor Javier Coello, afirman inocencia. El ex directivo de Pemex envió una nota aclaratoria tanto a Proceso como al portal Aristegui Noticias negando las aseveraciones y haciendo hincapié en la falta de pruebas documentales, reiterando su interés de investigar el tema. “Jamás he participado en actos de corrupción”, dice y al mismo tiempo olvida su relación y las autorizaciones para cobrar tarifas como les vinieran en gana a los de OHL, incrementando al infinito las utilidades de esta empresa suficientemente cuestionada, pero como se acostumbra en esta administración presidencial, impune.
Coello Trejo señala no está en el extranjero su cliente, tampoco se encuentra escondido e incluso se puso a disposición de la PGR para hacer declaraciones cuando se lo soliciten y niega sea el propietario de las cuentas bancarias referidas, aunque inocentemente señala que para comprobar la honestidad de Emilio Lozoya basta con revisar su declaración patrimonial al entrar a PEMEX y compararla con la de la salida.
EXIGEN DETENER A LOZOYA
Desde Los Pinos hasta la Procuraduría General de la República (PGR) pasando por la Secretaría de la Función Pública y el recién estrenado Sistema Nacional Anticorrupción guardan silencio sobre los embutes de Odebrecht a Lozoya Austin, lo cual lo recubre de una gran impunidad. La sociedad mexicana, a través de sus líderes y legisladores exige la actuación de la PGR para investigar a fondo al ex director de Pemex.
Los senadores del PAN, Francisco Burquez y Fernando Herrera, líder del grupo parlamentario del Acción Nacional, así como la perredista Dolores Padierna y Miguel Barbosa, pidieron a la PGR dar a conocer las investigaciones que se realizan en México en torno a esas acusaciones. “Lozoya debería estar en estos momentos compareciendo ante la PGR y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Padierna. Hasta el momento la PGR sólo ha dado a conocer se mantiene en constante comunicación con las autoridades de Brasil, pero la Fiscalía de ese país ha variado la fecha de entrega de la información porque sigue desahogando pruebas.
La dirigencia nacional del PRD exigió a la PGR investigar el destino de los 10 millones de dólares que presuntamente recibió Emilio Lozoya como sobornos de ejecutivos de Odebrecht. “Esto que ha surgido en los medios deja al descubierto las finanzas turbias del entonces candidato Peña Nieto. Nosotros exigimos que el Presidente de la República explique qué hay detrás de estas declaraciones que han hecho los empresarios de Odebrecht en torno a que aportaron recursos a la campaña de Peña Nieto. Pese a que en todo el continente ha habido detenciones al respecto, aquí, en México, lo que se ha hecho es una ocultación de información a la sociedad mexicana”, reprochó Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD.
LAS FÁBULAS DEL PRI
“Ahí viene el lobo….” reseña una de las más famosas fábulas ahora puestas de moda por el tricolor, por sus integrantes, por sus dirigentes y, obviamente, por aquellos mandatarios surgidos de sus filas: “ahora sí contra la corrupción, contra el “chapulineo”, contra el fuero, contra los abusos y la impunidad”. Un estadio repleto la escenografía. Los actos y sus respectivos protagonistas no lograron, con todas las luces apuntándolos, recuperar un mínimo de confianza ciudadana en su prometido futuro comportamiento. No es para menos si se contemplan los daños provocados en cada estrategia alabada: candidatos de cola corta, empresarios jóvenes ejemplares, egresados de universidades estadounidenses para los manejos económicos, financieros, tributarios, reformas educativas, de salud, laborales despojando aún más a la clase trabajadora, energética con el desmantelamiento patrimonial, entre otras, muchas otras provocadoras del registro de más de 60 millones de mexicanos en la miseria.
Muy sonrientes, como si no estuvieran ciertos de ocupar el tercer lugar en las preferencias electorales para el 2018, o como si desconocieran la peor crisis de su historia, con apenas sí gobernar la mitad de entidades de la República y tener más de la mitad de garantías de ser derrotados en otras 7 entidades por lo menos en esos mismos procesos en donde se elegirán 9 gubernaturas, siguen a pasos agigantados hacia atrás. Sabedores de jugarse no sólo la permanencia en el poder sino la libertad misma si llega Morena y su candidato a la titularidad del Ejecutivo federal, tanto el mexiquense como el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, se lanzan de lleno a atacarlo regresando a la utilización de temores reveladores de su disposición de ser aliados de quien sea con tal de no dejar en sus manos la posibilidad de hacer justicia para el país y a más de 122 millones de ciudadanos.
Sobre la quita de candados para permitir sean candidatos del PRI quienes ni siquiera militan en ese partido, hoy se conoce de la propuesta muy directa de José Ramón Martel, recientemente entrevistado por Francisco Rodríguez, Abelardo Martín y quien esto escribe en el programa Reporte 10, transmitido en You Tube con el link liliaarellano.com, a este respecto. Se habla de la cercanía de este político con José Antonio Meade, cuando éste se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social y a quien habrán de fabricarle una imagen y exposiciones en donde se borre lo hecho en lo fiscal, en el renglón diplomático, en su desempeño como funcionario público, posición desde la cual ha desandado el camino forjado tras largas luchas ciudadanas.
El fuero no lo tienen funcionarios, gobernadores, alcaldes, legisladores, por mandato de ley, se los otorga el Ejecutivo Federal y a partir de ahí se va construyendo la pirámide de impunidad. Seleccionan a quien sí y a quien no y, ese fuero, esa protección, permanece intocable. Ahora que, en cuanto al “chapulineo”, no será impedimento para quienes están en alguna de las cámaras y fueron electos, ellos pueden pasar por la plurinominal como Juan por su casa. De ahí que sean varios los senadores, entre ellos los quintanarroenses, quienes no tengan obstáculo alguno para ingresar a la Cámara baja, en conseguir una posición dentro de los primeros cinco que les garantice llegar.
Según Enrique Ochoa, no hay ninguna línea directa con la apertura a la ciudadanía para participar en las candidaturas sin ser priístas, pero de una vez dejó muy en claro tienen cuatro candidatos: Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, Aurelio Nuño y José Antonio Meade. Así que “lástima Margarito”, el descendiente de don Miguel de la Madrid no resultó nombrado, pero no es tarde para agregarlo a una lista de la cual ya se dice quién es el afortunado, aunque la risita deja mucho en que pensar.
MANEJO IRREGULAR DE PEMEX
Este fin de semana se ratificó el pésimo manejo administrativo del actual gobierno federal, cuya línea operativa es única y exclusivamente el enriquecimiento –ilícito- de los integrantes del grupo en el poder. Esto es más que evidente en el manejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su relación con su sindicato. Prácticamente en todos los reportes sobre la operación de Pemex se exhibe su irregular manejo, enfocado al enriquecimiento de unos cuanto vivales de cuello blanco.
Por ejemplo, el año pasado, México compró 52 por ciento de toda la gasolina que exportó Estados Unidos, mientras Pemex redujo su capacidad de refinación. De los 631 mil barriles diarios de gasolina automotriz que vendieron al mundo, Pemex se quedó con 329 mil, de acuerdo a datos de la administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en ingles). A pesar de ser un país petrolero y contar con seis refinerías, México no pudo satisfacer su demanda, la cual creció entre 2005 y 2017 en 9 por ciento para gasolinas y en 8 por ciento para diesel, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
A pesar del aumento en la demanda, las refinerías reportan caídas históricas en su producción de gasolinas y diesel en los últimos años, y Transformación Industrial (Pemex TRI), subsidiaria responsable de la refinación, recibe menos recursos para operarlas. La situación se agrava porque la principal refinería, “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca, dejo de producir gasolinas desde el 14 de junio de 2017 por una inundación y luego un incendio.
Actualmente, Pemex esta en conversaciones con otras petroleras para intercambiar una parte de su producción de crudo Maya por variedades más ligeras con el fin de optimizar su operación en refinación, confirmó Carlos Murrieta, jefe de Pemex Transformación. México necesita crudos más ligeros y dulces para incrementar los niveles de procesamiento de crudo y destilación en algunas plantas que enfrentan problemas.
Otro irregular manejo de los recursos de Pemex se exhibe en la entrega mensual de 7 millones 865 mil pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para el pago de “gastos administrativos y de operación”. Además, le paga otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de “viáticos”, “ayuda para transporte” y “gastos” a cerca de mil 330 “comisionados sindicales”. A pesar de las restricciones presupuestales que resiente Pemex, la empresa pactó con el sindicato la entrega de recursos para cubrir gastos de operación y los de sus comisionados, que en total suman más de 16 millones 865 mil pesos al mes, esto es, 202 millones 400 mil pesos al año.
TORMENTAS CARIBEÑAS
Ante la proximidad de la fecha fijada para rendir cuentas sobre lo hecho en un año y lo invisible de éstas, el nerviosismo empieza a estar presente en las acciones y reacciones tanto del mandatario quintanarroense como de su equipo. La instrucción a quienes aspiren a ocupar un lugar en las boletas electorales para que renuncien porque necesita funcionarios al 100, es vista como una forma muy caballerosa de irse sacudiendo a los indeseables, de haberles tendido alfombra para renunciar sin ser mencionados por la incapacidad o por algunos actos nada claros con las cuales se han venido desempeñando. El silencio en situaciones como las ausencias del Fiscal Miguel Ángel Pech y la del representante del gobierno en la Ciudad de México, Hesiquio Aguilar –lo último conocido sobre este funcionario fue su gestión para la emisión de una moneda conmemorativa de los 500 años del “descubrimiento” de Cozumel-, dicen mucho de esa forma de proceder en la cual se sigue ocultando ese carácter salido a flote cuando se le interrogó sobre la empresa poblana en la cual se fabricarán los uniformes escolares de este año.
Sin un rumbo claro, fijo, se han dedicado a ir parchando los conflictos sin enfrentar ninguno y mucho menos solucionarlo. La negación de la participación de los funcionarios en tareas ajenas a las designadas en la posición bajo su responsabilidad, es frecuente y uno de los ejemplos está en la participación de Julián Ricalde en asuntos que competen al campo cuando, él mismo, negó tener relación con los campesinos y sí con los indígenas de la entidad. Hoy es quien va hasta ellos para intentar frenar inconformidades generadas por una y mil razones producto de la desatención, el olvido, la utilización para proveerse jerarcas del poder de bienes, para ser ellos quienes se queden con el dinero asignado para cultivos y seguros.
Otros parches los han instalado en las cuentas pendientes de pago sobre créditos contratados por la burocracia; los abonos chiquitos en nada han venido a resolver el problema que miles de ellos, incluyendo maestros y policías, enfrentan. Ni que decir de las interrogantes brotadas a raíz del pago de 73 millones de pesos en una prima de seguro de la cual no se dice ni media palabra de la cobertura y sólo la engloban: para el estado. Si en el terreno educativo se habla de un fuerte estancamiento, en el dedicado al deporte están todavía mucho peor y la culpa, después de un año de administrar los impuestos, los fondos públicos y de llevar a cabo una reestructuración en la cual se endeuda con más dinero y por un plazo mucho más largo a los quintanarroenses, siguen siendo los que se fueron y que, a decir del Fiscal, “no se dejan atrapar”.
Para colmo, ante lo imposible de hacer retornar la seguridad con todo y haber detenido a doña Lety en la muy querida Puebla de Rafael Moreno Valle, el asesor, el candidato, el hacedor y promotor de la campaña del gobierno del cambio, se hicieron presentes las autodefensas, cuestionadas en todo lo que su nombre y el surgimiento de las mismas representa. Sin embargo, habitantes de Solidaridad, entre los cuales se encuentran comerciantes, empresarios, profesionistas, jornaleros, padres de familia y sociedad en general, enviaron un documento al gobierno federal, cansados de la situación de violencia, se erigen en un grupo de autodefensas.
No es posible, advierten, sea una centena de sujetos quienes tienen amenazada a toda la población y esto con la complacencia de las autoridades municipales, y los enviados federales se la pasan recorriendo la ciudad deteniendo a cuantos se atraviesan en su camino y mantienen intocables a los vendedores de droga, a los delincuentes, a los señalados por tener amenazados a los comerciantes e inclusive a los dedicados al secuestro.
Como si la entidad caminara bajo rieles firmes, sin problemas, con todos los conflictos del pasado y los generados en el presente resueltos, se dan ahora a la tarea, los seguidores, admiradores, servidores de don Carlos Manuel Joaquín González, a recorrer la entidad para formar un nuevo partido político, uno alejado de las siglas de la alianza, uno en donde el mandatario quintanarroense sea el mandamás, el dueño, el de la franquicia, el dedo elector, el cacique político. El procedimiento en el cual queda demostrado el priísta nunca dejará de ser priísta y ahora hasta medio verde, es hacer llamados a quienes carecen de recursos, hacerles promesas y sacarles la firma para poder lograr el registro de asociación primero y de partido después bajo el nombre de Partido Confianza por Quintana Roo, manejando el slogan “El partido de la identidad”.
Cuando la tormenta política se aproxima, sacan de la manga un ventarrón y esos vientos pueden llevar a otra derrota al Ejecutivo local al seguir en el proceso de solicitud de nulidad –posterior a su inhabilitación- la petición expuesta por su protegido Eduardo Ortíz Jasso, al cual siguen empeñados en hacerlo responsable de una nueva agencia inmobiliaria, moderna, sin reglas claras y con posibilidades de hacer nuevos negocios a costa de la tierra de tan prolífera entidad.
DE LOS PASILLOS
Tres focos rojos existen en los planteamientos hechos por el gobierno de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, destacó la Secretaría de Economía. Dichos puntos tienen que ver con el déficit comercial que se registra entre México y Estados Unidos, la eliminación del capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios, y el interés de EU por proteger a sus productores de las importaciones provenientes de Canadá y México, ante un supuesto daño que se podría ocasionar a la planta productiva…
Los senadores integrantes de la comisión quienes acompañará la primera ronda de la renegociación del TLCAN recordaron a los negociadores mexicanos que deben demostrar que el tratado ha aportado beneficios para Canadá, Estados Unidos y México. La senadora del PRD, Dolores Padierna, explicó esa comisión acompañará al gobierno para conocer los términos de la negociación, vigilar se cumpla con el interés del país, se defiendan los intereses de todos y no existan negociaciones a modo que sólo beneficien a un sector.
La ministra de Asuntos Globales del gobierno de Canadá, Chrystia Freeland, quien encabeza el comité negociador de ese país, declaró: en la primer ronda de renegociación del TLCAN, Canadá buscará impulsar fuertes estándares laborales, reforzar regulaciones ambientales, mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas…
Un monto de 219 mil 26 millones de pesos alcanza hasta el momento la repatriación de capitales, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por este retorno de capitales, se han recaudado 9 mil 377 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), precisó Lizandro Núñez, administración general de recaudación del SAT. El funcionario advirtió no habrá prorroga y el plazo vence el próximo 19 de octubre de este año.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano