Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
La senadora por Morena, Lucy Meza decidió dejar ese partido propiedad del Presidente López Obrador por la sencilla razón que no la democracia anunciada y, como consecuencia no se le permitió participar en las encuestas para designar la candidatura a gobernar Morelos.
Era bola cantada desde que la excluyeron d la lista a encuestar, reclamó, pero no surtió efecto, desde entonces comenzó a tejer acuerdos con el Frente Amplio por México y sus lideres, del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, PAN, Marko Cortés y PRD, Jesús Zambrano.
El jueves decidieron levantarle la mano para que encabece la candidatura y dé la pelea por Morelos, un estado fallido en su gobernanza por el futbolista, Cuauhtémoc Blanco.
Lucy Meza es una política que le estorbaba a Cuauhtémoc Blanco, por eso decidió su propuesta de veto, para que el partido de Morena que lidera Mario Delgado, simplemente la excluyera de ser encuetada.
Hoy con la bandera del Frente Amplio por México, el estado de Morelos se le complicó más, a los morenos de lo que venía arrastrando de negativos, pues hay un porcentaje muy abultado que no esta d acuerdo que siga el partido del Presidente.
Lucy Meza es una candidata que tiene músculo político y que es la verdadera preocupación del actual gobernador, porque en automático los meten en una carrera parejera que los pone en desventaja.
El caso de inconformidad de Lucy Meza sin duda puede ser el primero de una desbandada de aspirantes que salgan afectados, es decir que no les favorezcan los resultados y al final del día se les imponga el dedazo.
Veracruz, Chiapas, Guanajuato son tres entidades con focos rojos, la tarea d Mario Delgado tendrá que ser con cirugía fina para evitar se le desboquen los inconformes.
El viernes los resultados, y el lunes estarán con la cabeza fría las reacciones de los dolientes, vamos a ver si deciden salirse del partido y brincar a los de enfrente.
El miércoles por la noche, Mario Delgado soltó, para evitar que se fracture el partido con los resultados de las 9 candidaturas a gobernar en el 2024, que los aspirantes que queden en segundo lugar se les premiará con un escaño en el Senado, es decir encabezarán la fórmula para la Cámara Alta.
Porque le digo que se les premiará, bueno porque en cada estado llegan a la Cámara Alta la formula ganadora por la votación y que se compone de dos personas, y la segunda fórmula entra en automático también el que la encabeza, para convertirse en tres senadores por estado.
Ese fue el atractivo que soltó Mario Delgado para evitar que se desgrane las inconformidades que están a flor de piel porque hay dudas que la mayoría de ganadores serán por el famoso dedazo de Palacio Nacional.
OMAR FAYAD, EL QUINTO EMBAJADOR PRIISTA
Por fin el Presidente López Obrador dio el banderazo para que Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo se le pueda llevar al Senado que preside la morenista, Ana Lilia Rivera para ser votado como embajador en Noruega.
Con ello se concreta lo que los priistas lo acusaron que vendió el estado a cambio de la embajada y de la impunidad para no ser auditado.
Es l misma situación que vive Alfredo del Mazo del Estado de México, que no descartan se integre, próximamente a una embajada.
Con Fayad, suman cinco los ex gobernadores del PRI que aceptaron o que intercambiaron sus estados con Morena por una Embajada, anote en la lista a: el primero, Carlos Miguel Aysa de Campeche a República Dominicana; Claudia Pavlovich de Sonora, a Barcelona; Carlos Joaquín de Quintana Roo, a Canadá, Quirino Ordaz Cole, de Sinaloa a España y Omar Fayad a Noruega.
Al menos hay dos más que están en la lista de ser palomeados por el Presiente, uno de ellos es del estado de México, Alfredo del Mazo.
DEJENME SIN CARGO, PERO NO SIN DIGNIDAD; MORENA, BANCADA DE TRAIDORES
En la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, su coordinador Ignacio Mier está más que encabronado por la exhibida que les dio su compañera de la fracción parlamentaria, Selene Avila que les grito hasta que se cansó en el pleno y a micrófono abierto que son una vergüenza de bancada.
Todo poque la mayoría les frenó, a los diputados a finde Ebrard, sus propuestas en el Presupuesto y entre ellas dineros para Guerrero que está viviendo una devastadora pesadilla por el huracán Otis.
“Dicen que nos doblaron a los marcelistas, a los que integramos el Camino por México, primero, la Ley de Ingreso, estaba vez teníamos varis para apoyar a Guerrero, pero saben quiénes nos impidieron que transitaran, dentro de nuestra propia bancada de Morena, que Guerrero se entere que desde el poder Legislativo, la bancada de Morena traicionó a los que se han quedado sin nada, el anhelo de justicia social son una simulación y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás”. Los traidores a la patria están dentro de Morena, remató.
Ni siquiera la puedo parar de gritonearles, con alma y corazón, y un sentimiento de decepción, la presidenta de los diputados, Marcel Guerra que pedía, una y otra vez a la oradora terminara.
Los gritos de Selene retumbaron hasta el Palacio y la oficina de Ebrard, porque Selene es una de las 45 diputados marcelistas que se la jugaron para buscar la candidatura Presidencial. Sin ellos, los 45 diputados, la bancada de Morena pierde su mayoría en San Lázaro, por eso la preocupación del Presidente y el llamado urgente a Ebrard para reunirse el lunes.
Jachavez77@yahoo.com