HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Después de escuchar a Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa virtual de este martes, no me queda más que pensar que lejos de condenar los deplorables hechos vandálicos del lunes pasado, para la Jefa de Gobierno fue motivo de festejo. Baste ver la sonrisa que reflejó en su rostro cuando trató el tema, la impresión fue de qué daba luz verde al vandalismo.
La doctora Sheinbaum festejó que la policía de la Ciudad de México “no cayó en la provocación en la marcha de Melanie” porque las protestas tenían el objetivo de mostrar a una policía represiva pero que los manifestantes “se quedaron con las ganas”. La policía no apareció en el trayecto del Ángel al zócalo capitalino cuando los muchachitos realizaron todos los destrozos que pudieron y dejaron nuevamente al Hemiciclo a Juárez todo pintarrajeado con consignas francamente grotescas.
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, aspirante a la candidatura presidencial para el 2024, eso no lo puede negar, tal vez quiere mostrarnos un nuevo concepto de democracia, basado en los chavos pueden hacer lo que quieran y que se chinguen los demás como pasó con los comerciantes cuyos negocios fueron saqueados por los vándalos les provocaron pérdidas por 22 millones de pesos.
Se equivoca la doctora Sheinbaum si considera que la decisión que tomo el lunes fue por respeto a la libre manifestación de las ideas, porque derribar aparadores a base de mazazos, tumbar las cámaras de vigilancia, prender fuego en algunos lugares no está bajo el amparo de la Constitución General de la República.
Se equivoca la jefa de Gobierno sí piensa que la policía sólo sirve para hacerle al negrito de la feria, para que los muchachos le tiren todo tipo de objetos. Creo qué a la jefa, no le haría mal echarle un vistazo a los operativos policiacos que se realizan en países como Alemania y Corea, entre otros países, en donde, sin reprimir; que es lo que tanto le preocupa, la policía sale a evitar actos de vandalismo sin tener que recurrir a el uso de la fuerza.
No se le olvide señora Sheinbaum que la impunidad es la mamá de la violencia y cuando no se castiga a quienes la cometen, se eso vuelve incontrolable.
****
Una bronca seria se le viene a Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador que rinde pleitesía de manera exagerada al presidente López Obrador cada que el presidente visita Oaxaca. Se trata del asesinato, de un joven, con disparos de arma de fuego, por elementos de la policía municipal de Aclatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, un municipio del Distrito de Tuxtepec, en la Región del Papaloapan. Los hechos ocurrieron en la localidad de Vicente Camaleote en los límites con el Estado de Veracruz cuando el joven Alexander Martínez Gómez de 16 años quien estaba de vacaciones con sus abuelos en esa comunidad, salió con cuatro amigos a comprar un refresco en la tienda de una gasolinera que se encuentra en la entrada del pueblo cuando una patrulla, la 023 los embistió y luego les dispararon. Alexander recibió varios impactos de bala que le quitaron la vida de inmediato, mientras que su compañero Carlos de 15, quien también fue baleado, se encuentra grave en un hospital de la región. Los otros dos resultaron ilesos. La muerte del joven quien era prospecto en una filial del equipo de futbol Rayados de Monterrey, de Tierra Blanca, Veracruz ha provocado indignación entre la población. Ayer la madre del joven de origen norteamericano protestó en compañía de familiares y vecinos y exigió justicia, mientras que Murat no se apareció por ningún lado, alguien dijo que estaba en su residencia de Huixquilucan lejos de los problemas de Oaxaca. Y que no machen los policías con eso de que lo confundieron, porque primero le echaron la patrulla y luego lo balearon y cómo a un joven casi un niño lo confundieron con un delincuente. ¿Aparecerá el gobernador cuando las protestas lleguen al Palacio de Gobierno?
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1