Redacción MX Político.- Activistas y miembros de organizaciones solicitaron a la ONU que se declare formalmente que México atraviesa por un conflicto armado interno, tras los hechos violentos registrados en diversos estados de la república.
Esto con el fin de que la ONU acompañe, promueva, vigile y coopere para que los “grupos armados ilícitos sean juzgados”, se alcance la estabilidad interna y la paz, y se eviten mayores pérdidas humanas, afirmaron.
El contenido de la solicitud versa sobre la creciente presencia de grupos criminales “armados ilícitamente”, quienes se oponen y confrontan de manera directa al Estado Mexicano.
“Se han diversificado, han ido incrementando con el tiempo su poder armamentista, económico y social, y se han apoderado de gran parte del territorio que comprende la Nación”, puede leerse en el escrito.
En este sentido, las personas firmantes aseguraron que se vive con la ausencia del estado de derecho mexicano.
La finalidad de la petición es, aseguraron, atraer el interés de la comunidad internacional para que acompañe, promueva, vigile y coopere con la aplicación de las leyes mexicanas en contra de los grupos delincuenciales, de manera que se pueda “alcanzar la estabilidad interna y evitar mayores pérdidas humanas por medio de la acción local y apoyo internacional”.
El reconocimiento de este conflicto interno, señalaron, permitiría que el Consejo de Seguridad de la ONU en México aplique instrumentos para investigar, recomendar y enviar apoyo de las Fuerzas Armadas con el fin de alcanzar la paz.
La carta fue firmada por Bryan Carlos LeBaron, Renata Villareal, del colectivo Marea Verde, Ceci Flores, de las Madres Buscadoras de Sonora, Arussi Unda, de Brujas del Mar, y Kenia Cuevas, de Casa de las Muñecas Tiresias.
Tras enviar la carta, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, urgió a las autoridades mexicanas a “reconocer la grave crisis de seguridad y aceptar ayuda de la ONU”.
La semana pasada se reportaron hechos violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Baja California, donde civiles fueron agredidos, comercios y vehículos incendiados, y se detonaron armas de fuego.
De acuerdo con datos de las fiscalías estatales, el 12, 13 y 14 de agosto se registraron en total 196 homicidios en el país.
Los hechos desataron críticas y polémicas entre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, el secretario de Gobernación Adán Augusto López descartó durante la conferencia de prensa matutina que sean considerados como terrorismo e insistió que el país cuenta con una estrategia de seguridad clara.
jpob
El cargo Madres buscadoras piden a la ONU México que reconozca un “conflicto armado interno” en el país apareció primero en Noticias MX Político.