María Emilia Molina de la Puente, magistrada federal y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, aceptó su reciente nombramiento en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, aunque lo hizo bajo protesta. En una carta pública, Molina expresó su “profunda preocupación” por lo que considera una “crisis constitucional” en México, que surgió tras la reforma judicial que destituyó a jueces y magistrados con carácter inamovible.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la eligió para formar parte de este comité, que tiene la misión de garantizar la adecuada selección de candidatos para el Poder Judicial, en medio de una reforma que se implementó en septiembre de 2024. Esta reforma abrió un proceso de evaluación que busca establecer la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros el próximo año.
“Es necesario expresar mis sentimientos encontrados; sorpresa ante el alto honor con el que me distingue el máximo tribunal de este país y preocupación frente a la crisis constitucional en curso derivada de la defenestración de las personas juzgadoras titulares de un poder del Estado”, afirmó Molina. Además, destacó que su aceptación de este rol no implica su conformidad con la reforma, la cual considera “perniciosa para nuestro sistema democrático”.
La SCJN designó a cinco integrantes para el comité de evaluación: las magistradas Emma Meza Fonseca y María Emilia Molina de la Puente, la doctora Mónica González Contró, y los jueces Wilfrido Castañón León y Enrique Pereda Trejo.
►La entrada Magistrada Molina de la Puente asume bajo protesta en el Comité de Evaluación del Poder Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄