• Aviso de Privacidad
martes, diciembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Magistrados alertan sobre fracaso inevitable en Elección del Poder Judicial por irregularidades del INE

Redacción Por Redacción
21 enero, 2025
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este lunes, magistrados mexicanos expresaron su preocupación por la inminente elección del Poder Judicial, vaticinando que se perfila “a un inevitable fracaso” debido a las irregularidades y desaseo generalizado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una conferencia matutina, señalaron que la capacidad del INE para llevar a cabo el proceso electoral está en entredicho, especialmente tras los comentarios de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, quien afirmó que cada ciudadano podría tardar solo 10 minutos en votar.

Preocupaciones sobre la Participación Ciudadana

El magistrado Juan José Olvera López subrayó que esta afirmación es irrealista. “Quizá le estén jugando a la idea de que será un fracaso la elección y que estarán yendo a votar el 10, 20 por ciento de personas de los que tienen derecho a votar”, comentó. Olvera advirtió que organizar una elección sin garantizar la participación adecuada de los votantes es un error grave.

Irregularidades Señaladas por los Magistrados

Olvera enumeró cuatro acciones ilegales del INE que podrían comprometer la elección:

  1. Desacato a Suspensiones Judiciales: El INE no ha acatado las suspensiones definitivas de jueces que ordenan frenar el proceso electoral.
  2. Falta de Reglas Claras: No ha emitido las reglas necesarias para la elección judicial, incluyendo la prohibición de actos anticipados de campaña.
  3. Uso Inadecuado de la Plataforma Electoral: La base utilizada para la distribución del mapa electoral es inapropiada, ya que no se ajusta a la competencia territorial de los jueces federales.
  4. Diseño Deficiente de la Boleta Electoral: La boleta para elegir jueces incluirá hasta 64 nombres, lo que dificultará un voto razonado en menos de 10 minutos.

La magistrada Edna Lorena Hernández Granados también enfatizó la complejidad de la papeleta electoral, sugiriendo que el tiempo estimado para votar es insuficiente para tomar decisiones informadas sobre candidatos tan importantes.

Los magistrados hicieron un llamado al INE para que los simulacros realizados sean transparentes y se ajusten a los estándares constitucionales. “Hacemos un llamado al INE para que estos simulacros se transparenten y podamos conocer antes del día de la elección si se están cumpliendo”, dijo Olvera.

Con información de La Jornada

►La entrada Magistrados alertan sobre fracaso inevitable en Elección del Poder Judicial por irregularidades del INE se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Morena, PAN y PRI se Unen ante el regreso de Trump

Siguiente noticia

Sheinbaum responde a decreto de Trump que declara emergencia nacional en frontera: “No es algo nuevo”

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Sheinbaum responde a decreto de Trump que declara emergencia nacional en frontera: “No es algo nuevo”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Los criminales, tratados por igual: CS

Si no me dejan hablar me voy

2025: el “año de la reducción” que no alcanzó para cambiar la realidad

Grupo bipartidista amenaza a la Fiscal General con desacato por no revelar los archivos Epstein

Yo Campesino / Incredulidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.