Guerra hacia el corazón de la Tierra “Heartland”.
La paradoja.
Entre los siglos XIX y XX ilustres pensadores como Halford Mackinder y Alfred Mahan esgrimieron sus teorías sobre el poder terrestre y el poder marítimo o cual tendría supremacía.
Lawrence Freedman, galardonado con el premio Lionel Gelber de 2009 y la medalla Duke of Westminster de literatura miltar, relata como despues de una oscura carrera naval, Mahan es nombrado director del US Naval War College de los Estados Unidos en 1886 e inicia sus escritos animado por la idea que su nación apoyara a Inglaterra en conquistar los mares para el comercio, sostiene que el poder político fundamentado en la tierra es obsoleto y quien domine los oceanos vencerá siempre. Complementa el “Destino Manifiesto” al afirmar que la extensión del poder continental para los Estados Unidos pasa por el control de los oceanos y pasos internacionales marítimos mediante el despiegue de una poderosa flota militar y mercante.
Por su parte el geógrafo, aventurero y político inglés sir H. Mackinder tuvo una visión constrastante y diferente. SuTeoría del Heartland publicada en el ensayo The Geografical Pivot of history en 1904, constituyó una concepción geopolitica universal: El área pivote o región cardial se ubicaría en Eurasia, donde el poder terrestre tendría fortalezas ante el poder marítimo por su inaccesibilidad por mar.
El mundo se esquematizaría por la Isla Mundial que comprende los continentes de Europa, Asia y Africa con mayor extensión, población y riqueza del suelo y rodeada por una zona creciente interior o marginal que incluye a Inglaterra y Japón y una zona creciente exterior donde se encuentran los continentes de América del Norte, América del Sur y Australia.
En 1919 Mahan sentencia “Quien gobierne en Eurasia dominará el Heartland; quien domine el Heartland, dominarrá la Isla Mundial; quien gobierne la Isla Mundial controlará el mundo.”
De ahí que occidente durante el siglo pasado se opuso a posibles alianzas entre Alemania y Rusia , después Unión Soviética. Y en el siglo XXI con China a la vanguardia en Eurasia el Heartland parece inexpugnable.
Asi se interpreta lo que molestó tanto a Donald Trump. Que Alemania recibiera energia del Gasoducto Ruso, mientras el financiamiento de la OTAN por parte de los países europeos rondara en la mitad del porcentaje del PIB que aportaban los Estados Unidos.
A la caida del Muro de Berlín Alemania fue la más alegre por el consentimiento de Rusia para su reunificación y de ahí siguieron tres decadas en las que la Alianza Militar de Occidente expandio su despliegue hasta el borde o limite oriente del Heartland, justo a las puertas de Ucrania. Por fin occidente devolvía la afrenta de la crisis de los misiles de Cuba con J. F. Kennedy.
El primer Vietnám del siglo XXI fue la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que evidenció el desgaste económico y político de la la estrategia de ataque preventivo contra el terrorismo, después de dos decadas que pasaron por la invasión de Irak.
Coincidentemente Afganistán se localiza al suroeste del borde del Heartland de Mackinder.
Por si eso no fuera suficiente, el desgaste económico de Occidente se focalizó en la crisis finaciera del 2008 en la que las cupulas financieras deciden tomar sus dividendos. Si pero al igual, desde la Guerra Fría se acumularon muchos pasivos en fabricación y desarrollo de armamentos que habría que resarcir con una escalada bélica.
En 1973 la Organización de Países Arabes Exportadores de Petroleo (OPEP) impus un embargo petrolero a las naciones que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Ahora, medio siglo después cuando los Estados Unidos han logrado frenar su dependencia de las importaciones de crudo, prohiben la compra de petroleo y gas rusos. Por fin las empresas petroleras en Occidente resarcirán aquellas perdidas.
Un primer efecto es el sobreprecio del petroleo, suministro de armamento a Ucrania y sanciones económicas que tienen su efecto bumerang y que seguramente lastimarán más a los europeos. Inglaterra, previsora, ya había tomado su distancia con el Brexit y queda fuera de los vaivenes del Euro.
En este momento se aprecia una guerra limitada en la que la parte del Heartland que corresponde a Rusia se hace del control de Ucrania; mientras occidente aleja el fantasma de la recesión. Concretamente las generaciones del S. XX de empresarios de las finanzas, de produccion de armamento y explotacion de crudo juegan sus ultimas cartas, ante la paciente y creciente relevancia de China.
Y que sucede con la teoria de Mackinder? China y Rusia intentan consolidar su fortaleza y control sobre el Heartland mientras occidente expande su poder pretendiendo herir el corazón de la Tierra acercando su lanza a Ucrania y alejando a Alemania de Rusia.
Primeramente mi solidaridad con el pueblo de Ucrania que merece y lucha por la Paz al igual que todos los pueblos de la Tierra.
¿Donde está la continuidad?. La desintegración de la Unión Soviética fue el parteaguas histórico y el renicio de los movimientos estratégicos. En Europa del Este Rusia toma el control de Crimea y ahora de Ucrania, mientras expande su infraestructura para abastecer de energía de hidrocarburos a Alemania y Europa del Este. En Occidente el gobierno de Trump presiona a Europa para que los países de la OTAN cumplan con el pago del porcentaje del PIB pactado y Biden da la primera señal de desestabilización militar con la abrupta retirada de Afganistan a la vez que incorporar a Ucrania a la alianza militar de occidente era inminente.
Los limites de espacio y tiempo apremiaban a Putin, mientras el fantasma de la recesión merodeaba en occidente y se había dañado el prestigio de los Estados Unidos por su fatídica retirada de Afganistán. La expansión militar en Europa del Este era urgente.
La incertidumbre se cierne sobre los miembros de la OTAN en Europa; pues constituyen objetivos militares para oriente y los capitales huyen, lo que beneficia a America del Norte e Inglaterra, que los recibirán seguramente. China observa y dice entender las preocupaciones de seguridad de Rusia al tiempo que Putin clama que las sanciones económicas impuestas por occidente equivalen a una declaración de guerra.
¿Oriente y occidente toman lo que consideran es suyo mientras a Europa le dejarán despojos?. ¿Quien o quienes son los perdedores?
¿El embargo del petroleo impuesto por Estados Unidos a Rusia podría escalar a una auténtica crisis de los misiles como la de Cuba?
No hay nada nuevo bajo el Sol.
Max Weber precisa tratando del prestigio del poder y su dinámica:
“…las grandes potencias son agrupaciones de tipo expansivo, es decir, agrupaciones que tienen por finalidad, mediante la fuerza o la amenaza de la fuerza, la ampliación del ámbito abarcado por la propia comunidad política.”
Esto nos recuerda al Bloque Soviético, a la OTAN a Irak y Afganistan, Etc.
Por otra parte Lawrence Freedman apunta en su extraordinaria como divertida obra ESTRATEGIA. UNA HISTORIA:
“El mejor consejo estratégico de la Biblia, sin embargo, es confiar en Dios y obedecer sus leyes. Dios permitía que otros entraran en el juego, pero El era siempre el jugador mas importante.
Cuando los judios no contaban con su apoyo y respaldo, el resultado del juego era con frecuencia desastroso. Cuando el se ponía del lado de su pueblo… el resultado siempre era favorable.”
De ser así ahora, en en este choque Este Oeste, cuando Putin cierra la puerta del Heartland y Biden intenta abrirla; todos los demás saldremos perdiendo.
Y bueno, aparte del Eje Magnético de la Tierra, resulta que también existe un EJE GEOPOLITICO.