Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
El “sexista, machista y misógino” mensaje del futbolista Javier Hernández, como lo interpretó la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, colocó en el centro del debate público el atraso civilizatorio entre los hombres del deporte profesional, particularmente en el gran negocio del futbol que controlan las televisoras Azteca, Imagen y Televisa, y en el que logró situar en un segundo plano el claridoso mensaje político de la presidenta con A, dirigido a los detractores y maldicientes de las oposiciones, en particular a la mediática porque la partidista sigue tan extraviada como ajena a la mexicana realidad, a la espera de que Donald John Trump le dé respiración de boca a boca.
Recordó Claudia Sheinbaum la anécdota de Rafael Inclán, el comediante de películas de ficheras y albures, patrocinadas por Televisa, la fábrica de cosificación de las féminas hasta hoy, en los siguientes términos: “Cuando llegué al gobierno, le preguntaron a un cómico qué opinaba y dijo que había llegado una ‘ama de casa’ a la Presidencia, como si fuera menos”.
A renglón seguido sentenció en ese tono suavecito, amable que acostumbra y con la habitual sonrisa: “Yo siempre digo: Soy mamá, soy abuela, ama de casa y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas” (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Todavía se dio margen para explicar a los colegas y su robusta audiencia: “Claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos; sin embargo, las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos”, pero no ignora la realidad, también “tienen que desarrollarse las condiciones para poder hacerlo”.
Para ilustrar al respetable adoptó como propia la definición de la filósofa Angela Davis, ícono de la lucha juvenil en los años 70 y 80 del siglo pasado y candidata a la vicepresidencia de USA por el Partido Comunista en 1984, quien sostiene “que ser feminista significa reconocer a las mujeres como personas; algo tan profundo y tan sencillo”.
Pronunciamiento de la doctora Sheinbaum Pardo que un experto en seguridad nacional como César Gutiérrez Priego, leyó así: “El día de hoy (23-VII), la presidenta dejó un punto claro: sí, soy mujer, pero también soy quien manda. Mensaje claro a todo ese grupo de políticos, periodistas, empresarios y comentócratas que piensan que la pueden manipular, atacar o menospreciar”. Y preciso es contemplar también al gobierno de Donaldo Juan, ahora que se le hace bolas el engrudo con la famosa lista de Epstein, de la que es figura estelar, y cuando el apoyo ciudadano va en picada y repunta la inflación con los desatinos arancelarios. Le urgen a DJT las cortinas de humo, los distractores en los que se presenta como político (y magnate) impar.
La potente voz de la inquilina de Palacio Nacional suscitó alineaciones forzadas por parte de los empresarios del balompié. La Federación Mexicana de Futbol informó que la Comisión de Género y Diversidad determinó imponerle al jugador una multa económica, así como un apercibimiento de que se tomarán medidas más severas en caso de reincidencia. Y tanto Chivas como una marca de ropa deportiva patrocinadora de Hernández condenaron los hechos porque no representan la ideología de estas empresas.
Sólo que tardaron en pronunciarse sobre el recurrente machismo en el mundo futbolero, como bien lo critica la colega Beatriz Pereyra; mientras que el lector de Dinero (La Jornada), Marco Álvarez pone el dedo en la llaga al preguntar: “¿Entonces Chicharito machista predica que el hombre debe ser proveedor y la mujer quedarse en casa… pero su ex lo demandó por no pagar la pensión de sus hijos? El chiste se cuenta solo.”
Acuse de recibo
Corrijo, supera el millar el número de asesinados en Gaza al recoger los alimentos que distribuye Israel y Estados Unidos a través de una empresa privada de Suiza que hace honor al genocidio que Benjamin Netanyahu emprende contra Gaza con el apoyo decisivo de Trump… Un pronto restablecimiento en la salud del gastroenterólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rafael Aguirre Cardoso, es el deseo de este espacio… “¿A qué medicamentos es alérgico?”, preguntó Leslie Ham Gálvez (cedula profesional 13268878), de Farmacias Similares de Membrillo 180-4, en Azcapotzalco (24-VII-24), Ciudad de México. El paciente respondió que a la penicilina y el diclofenaco, pero la receta incluyó una variante de aquélla que lo llevó tres días después a Urgencias mayores de la clínica 27 del IMSS y allí le ordenaron trasladarse a Urgencias menores donde recibió de Noé Martínez Aparicio (13445196) una descripción correspondiente a otro derechohabiente, una receta con tres componentes y en la “farmacia” le entregaron cinco pastillas Loratadina e indicaron presentarse el lunes 29 a la Unidad de Medicina Familiar No. 2 a recoger el resto. Y terminó el domingo 28 en la Sociedad de Beneficencia Española con la cara desfigurada y pérdida de la vista. Lo clasificaron como “paciente prioritario” y procedieron.
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com