No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
En Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer este jueves los resultados de su Estrategia Nacional de Seguridad 2025, año en el que si bien hubo un cambio sustancial en la materia, tras la fallida estrategia de su antecesor de “Abrazos, no Balazos”, que dejo un saldo de casi 200 mil asesinatos, considerado el sexenio más violento de la historia moderna en el país.
Será la primera conferencia matutina fuera de Palacio Nacional del presente año, en el que presentará, junto con su gabinete de seguridad, la incidencia de delitos de alto impacto a nivel nacional y estatal, el combate al narcotráfico, así como los resultados del programa Cero Impunidad, en los que no tiene mucho que presumir, luego del escándalo del huachicol fiscal, entre otros pecados.
Sin duda, 2025 estuvo marcado por una constante violencia que se dio de norte a sur, con el asesinato de funcionarios federales, estatales y municipales, la guerra interminable entre las facciones entre Mayos y Chapos en Sinaloa que mantiene en jaque a la población de esa entidad, el hallazgo de fosas clandestinas, secuestros, extorsiones y desapariciones.
Si bien, de acuerdo con cifras preliminares del gobierno federal, 2025 cerró con 20, 674 homicidios dolosos, fue menor a los 26,715 cometidos en el último año de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tenga por seguro que la retórica de optimismo y hasta triunfalismo será la que marque la mañanera de este jueves, sin embargo, la realidad que observamos es otra, persiste la inseguridad y la violencia en el país.
Las cifras no mienten
Ahí le va el dato. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada en el tercer trimestre de 2025, el 63% de la población de 18 años y más considero que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representó un incremento, respecto al 58.6% registrado en septiembre de 2024, y aún falta los resultados del cuarto trimestre del año, que se estarán dando en los próximos días.
Ahora bien, de acuerdo con los datos proporcionados por el Inegi, en septiembre de 2025, un 34% de los mexicanos considera que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que un 23,9% estimo que la situación empeorará.
Asesinato de Policías
A un día de que la presidenta Claudia Sheimbaum, presente los resultados de su Estrategia Nacional de Seguridad 2025, la organización Causa en Común, reveló que durante el año pasado, fueron asesinados 348 policías, un 9% más que en 2024.
Causa en Común subrayó que los cinco estados que concentraron el mayor número de policías asesinados durante 2025 fueron: Sinaloa, con 48; Guerrero, con 39; Guanajuato, con 36; Michoacán, con 34 y Veracruz, con 24.
De acuerdo con la organización civil, En lo que va del sexenio, del 1° de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se ha contabilizado el asesinato de al menos 442 policías.
Y como siempre, las organizaciones dan el remedio y el trapito, por lo que Causa en Común, subyara la urgencia de:
- Fortalecer el desarrollo y la profesionalización de nuestras policías.
- Mejorar sustancialmente sus condiciones laborales y de seguridad.
- Emprender programas de investigación especiales para disminuir la impunidad que prevalece en la mayor parte de los asesinatos de policías.
Sin lugar a dudas, y coincidimos con esa organización, respecto a que cuidar a quienes nos cuidan es una condición indispensable para recuperar la seguridad en el país, esa que se le fue como agua entre los dedos a quien fallo en su compromiso de hacer de México un país más seguro.




