En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que su gobierno no detendrá a Vladimir Putin si decide asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre. AMLO argumentó que «no se puede y no nos corresponde», subrayando que México no es parte en el conflicto entre Rusia y Ucrania y que su gobierno está en contra de la guerra.
López Obrador reiteró la postura pacifista de México, destacando que desde el inicio del conflicto ha abogado por la intermediación y el diálogo. Recordó su propuesta de convocar al primer ministro de la India, al Papa Francisco y al secretario general de la ONU para mediar en busca de un acuerdo de paz.
“No podemos hacer eso, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación».
La invitación a Putin por parte de Sheinbaum ha generado controversia, especialmente a la luz de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en su contra por presuntos crímenes de guerra. La Embajada de Ucrania en México, que también recibió una invitación para su presidente, Volodymyr Zelensky, agradeció la cordialidad, pero no dejó de señalar que Putin es considerado un criminal de guerra.
Ante esta situación, López Obrador reafirmó que la propuesta mexicana siempre ha sido la de buscar acuerdos que pongan fin al sufrimiento de los pueblos, tanto en Ucrania como en Rusia, y aseguró que esta seguirá siendo la postura de su gobierno.
►La entrada <span class=’fa fa-pen-nib’ style=’font-size:.6em;’></span> <span style=’font-size:.5em;’>#Mañanera… </span><br> México no detendrá a Putin si asiste a toma de Sheinbaum: AMLO se publicó primero en MxPolítico.◄