Redacción MX Político.- Una ola de frío y un descenso en la temperatura del agua a menudo significan una sentencia de muerte para los manatíes, pero los del Indian River, a pesar de las duras condiciones ambientales y la hambruna generalizada, sobrevivieron a la helada navideña sin un aumento en el número de muertos, dijeron las autoridades.
«Después de las bajas temperaturas del fin de semana pasado, nos complace informar que no hemos documentado ningún cadáver o manatí en peligro», dijo Michelle Pasawicz, bióloga estatal estacionada en la planta Florida Power & Light Co. a lo largo del río Indian en Brevard. County, el epicentro de una mortandad sin precedentes de manatíes.
“Pero, por supuesto, continuaremos monitoreando el área ya que todavía es posible que algunos de estos animales no puedan llegar”, dijo Pasawicz.
La baja temperatura de Titusville el 23 de diciembre, justo antes de la ola de frío, fue de 58 grados. Al día siguiente hubo una caída a 31, Navidad tuvo un mínimo de 29, el mínimo del lunes también fue de 29 y la temperatura más baja del martes subió a 38.
Los manatíes no pueden tolerar la exposición prolongada a temperaturas del agua de menos de 68 grados, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.
Ron Mezich, un biólogo de la comisión que supervisa los esfuerzos para alimentar a los manatíes en la planta de FPL, dijo que el frente frío de Navidad «fue bastante difícil».
La temperatura del agua más baja registrada, observada en Max Brewer Bridge en Titusville y al norte de la planta de FPL, fue de 51 grados el martes por la mañana.
«Creemos que ese será el punto más bajo de este frente frío», dijo Mezich el miércoles. «Ayer por la tarde, las temperaturas habían llegado a 53, todavía muy frías». Esperaba que la temperatura del agua subiera a los 60 en los próximos días.
Para Navidad, el personal de la planta de FPL, donde los manatíes fueron alimentados con 200,000 libras de lechuga el invierno pasado, observó hasta 29 manatíes, dijo Mezich.
Durante los dos inviernos anteriores, las muertes de manatíes se dispararon en el río Indian del condado de Brevard con descensos en la temperatura del agua. Los expertos estatales culparon, en general, a una combinación letal de frío y manatíes exhaustos y en malas condiciones como resultado de la inanición.
El principal alimento de los animales, el pasto marino, ha sido diezmado en la sección de Brevard del río Indian por la contaminación del agua y una convulsión dañina en las condiciones ambientales.
Hasta bien entrado el invierno pasado, el sitio de alimentación de FPL estuvo a veces lleno de manatíes.
«El número de 20 a 30 que estamos viendo este año es pequeño en comparación con el promedio del año pasado», dijo Pasawicz. «Tuvimos desde 150 la mayoría de los días del año pasado hasta un conteo alto de alrededor de 800».
Las autoridades estatales de vida silvestre notaron recientemente que los manatíes este invierno parecen estar en mejores condiciones que durante el invierno pasado, mostrando menos signos de emaciación, angustia física y problemas de movimiento. Advirtieron que sus observaciones eran de un número relativamente pequeño de animales.
Hasta cierto punto, las autoridades atribuyen la mejora en la condición de los manatíes a una mayor disponibilidad de pastos marinos en la porción de la laguna Mosquito del río Indian al norte de TItusiville y contigua a la costa nacional de Cañaveral.
«En este momento todavía es un número pequeño, pero es una buena noticia para nosotros», dijo Pasawicz. «Queremos ver que sean independientes y que encuentren fuentes de alimentos en otros lugares».
►La entrada Manatíes enfermos en el condado de Brevard en Florida parecen haber sobrevivido bajas temperaturas de la época se publicó primero en MxPolítico.◄