Claudia Rodríguez
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera está a favor de que los elementos del Ejército que fueron puestos a patrullar las calles en diversas demarcaciones del país desde el sexenio de Felipe Calderón, pero no en la que él administra, deben regresar de manera gradual a sus cuarteles y para apoyar tal empresa; realiza acciones coherentes que puedan replicarse en otras regiones.
Por mucho que lo ataquen, el mandatario de la CDMX gobierna con más aciertos que errores, una de las ciudades más pobladas del orbe y ejecuta acciones que regulan la vida no sólo de quienes ahí viven, sino también de otros millones más de mexicanos en calidad de población flotante, que a diario en conjunto suman alrededor de 20 millones.
Es así, que para incentivar la propuesta que no sólo han realizado expertos sobre el retiro de los soldados de las calles, Mancera informa que a partir del próximo año habrá incrementos salariales para los policías capitalinos que menos ganan y con esto motivarlos no sólo a realizar mejor su trabajo; sino sobre todo a evitar la corrupción y la colusión delincuencial.
Relanzar la capacidad en protección civil de las Policías, no es un tema sencillo. Pero al igual que soldados y marinos deben dejar las calles de forma calendarizada, de igual manera las corporaciones policiacas deben de comprometerse con una agenda en acciones que las fortalezcan y den certidumbre de seguridad a los mexicanos.
No faltará quienes adviertan que el incentivo salarial a los policías capitalinos no resuelve el problema de su probidad y honestidad, pero no hacer nada en pro de una mejor calidad laboral, eso sí es un asunto grave.
El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, más que un marco legal a cómo deben operar el Ejército y la Marina en contra de la delincuencia, lo que debe incentivar de inmediato es la integridad sobre todo de la Policía Federal, que en la última década ha estado marcado por el sello de la misma delincuencia.
Relanzar la moralidad y la honestidad de las Policías, no es un asunto que puede esperar ni siquiera horas, es del todo urgente.
Hay que revalorar a los policías entre la sociedad o los soldados y los marinos terminarán contaminados de la misma corrupción hasta los huesos.
Acta Divina… Al encabezar un acto por el Día del Policía, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, informó que se estableció un fondo, que de entrada tiene ocho millones de pesos, para la protección de las familias de los más 89 mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
Para advertir… Dignificar a la Policía es seguridad para la sociedad mexicana.
actapublica@gmail.com