Fue escena casi inverosímil. A menos de un minuto de que iniciara la sesión informativa respecto a los detalles ultimísimos de la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo; ésta fue cancelada por el mismísimo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF).
Pero no sólo se estaba a segundos de informar detalles de este evento; también fue cancelada a sólo dos días de dar inicio el mismo, o sea, hoy.
Paloma Sáiz, coordinadora del programa y el enlace con todos los editores se enteró de la decisión de Mancera segundos antes de la presentación frente a la prensa.
La justificación para tal decisión, es que el jefe de Gobierno de la capital no quiere trastocar el centro de acopio de víveres instalado en el Zócalo para apoyar a los damnificados de las lluvias torrenciales de mediados del mes pasado.
Ya se van anotando a Miguel Ángel Mancera más desaciertos. ¿O es que acaso tiene miedo de que alguien vuelva a arribar al Zócalo con fines meramente políticos?
Es entendible que en el nivel de importancia, se haya determinado continuar con el acopio de víveres y no albergar la Feria del Libro correspondiente. Pero la logística de la determinación fue pésima y a destiempo.
¿Qué pasará con todos los editores ya confirmados de Mèxico y otras partes del mundo? ¿Cómo explicar a los invitados y conferencistas, también muchos del extranjero, que siempre no? ¿Cómo recuperar el dinero de los gastos erogados para un evento que se canceló apenas el miércoles de esta misma semana y que se inauguraría hoy?
Una más de tantas interrogantes que existen, es si nadie contempló los compromisos pactados con antelación para ocupar la plancha del Zócalo capitalino y si no hay quien crea que se pudieron compartir espacios y retroalimentarse el centro de acopio y la FIL.
No se entiende cómo en una sociedad en la que la cultura está tan escasa y es parte de lo que da pie al conformismo nacional, a alguien se le ocurra que un evento cultural y educativo tan importante incluso para quienes nos visitan del interior de la República y del extranjero, pueda borrarse o posponerse en un abrir y cerrar de ojos.
Acta Divina… la secretaria de Cultura del DF, Lucía García Noriega, señaló que la decisión de no mover al centro de acopio en el Zócalo para albergar a la XIII FIL, fue tomada el miércoles de esta semana a las ocho de la mañana por el Gobierno del Distrito Federal.
Para advertir… En la actual edición de la FIL, participarían 208 escritores —17 extranjeros—, 200 editoriales y 350 sellos literarios nacionales e internacionales.
actapublica@gmail.com