Noticias MX.- Un grupo personas bloquearon esta mañana el acceso al Palacio Nacional a los reporteros de la fuente que asisten a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar que el 1 de marzo se cumplieron 12 años de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, donde fueron asesinados cuatro mexicanos: Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Sören Ulises Aviles Ángeles, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo. Quedó herida de gravedad Lucía Andrea Morett Álvarez.
La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, fueron acompañados por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, que en 2009 presentaron al alimón una denuncia penal conjunta por estos hechos en la PGR en la que responsabilizaron al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y la cadena de mando denominada “Operación Fénix”. La Averiguación Previa es UEDE/041/2009.
Fue el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su sucesor Enrique Peña Nieto los que hicieron oídos sordos a la denuncia, aunque en un principio se sumó el primero a la condena del crimen del que se hicieron responsables, que confesaron su autoría. Pero en doce años ha habido silencio sobre el caso.
En un comunicado, la organización informa que el 24 de febrero pidieron al gobierno de AMLO que manifieste voluntad política para reconocer la calidad de víctimas de sus hijos y una disculpa pública porque los gobiernos anteriores los criminalizaron. En su conferencia de prensa, el primer mandatario dijo que serán atendidos por Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana, igual que a los estudiantes de Puebla, que marcharon hacia Palacio Nacional a exigir justicia por los fallecidos en aquella entidad la semana pasada.
jvg