Aunque Pese
Por Salvador Martínez G.
Desde el nacimiento de los medios de comunicación, los viejos periódicos impresos, se ha conocido la manipulación de la información con fines políticos, tendenciosos o comerciales engañosos.
Luego, con la radio y la televisión, la situación fue aún peor, con muchas noticias falsas, mal intencionadas o abiertamente manipuladas. Todo vino a peor con el surgimiento de las redes sociales que si bien fueron un respiro de libertad en su inicio hoy son una verdadera pesadilla de Fake news, mensajes desorientadores, memes inductivos y toda clase de envíos que buscan influir engañosamente en el pensamiento y actuar de los millones de cibernautas.
Todo esto viene a cuento por el reciente escándalo de TelevisaLeaks, dado a conocer por Carmen Aristegui en su informativo de Radio Centro, en el que se da a conocer una compleja red de manipulación mediática orquestada desde la empresa de comunicación más poderosa de habla hispana, que incluye Chats, capturas de pantalla y videos que muestran como la agencia de marketing digital Metrix se dedicaba a la difamación, desprestigio y manipulación de actores políticos.
Para lograr la manipulación pública se generaban campañas negras, videos para atacar rivales y narrativas engañosas mediante un equipo de expertos en comunicación web que operaban ejércitos de bots y portales fantasmas o reales disfrazados de medios independientes.
De acuerdo con Aristegui el operador de toda esta estructura perversa es Javier Tejado Dondé, vicepresidente de la oficina de información del Grupo Televisa, quien de inmediato negó todas las acusaciones y se dijo víctima de una extorsión por parte de Germán Gómez García, ex empleado de la televisora que sustrajo un disco duro de más de cinco Terabytes, con los que pretende probar su denuncia de la red de manipulación mediática.
El caso es digno de una profunda investigación, a pesar de no ser hecho novedoso, pues es conocido que Televisa, TV Azteca u otras poderosas empresas de medios mexicanos, extranjeras y trasnacionales hacen lo mismo. Veremos.
SUSURROS
Este domingo se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, donde fueron aprobados por unanimidad, pero por muchos a regañadientes, los lineamientos éticos propuestos por la presidente Sheinbaum a su partido.
Estos implican austeridad republicana, no al nepotismo, candidaturas transparentes, unidad, honestidad y rechazo a un partido de Estado.
Lo sucedido en Morena, hoy liderado por Luisa María Alcalde, fue un triunfo de la presidenta, pero falta por ver si todos los morenistas están dispuestos a acatarlo, la pregunta debe ser respondida por algunos conocidos personajes como Fernández Noroña, Andrea Chávez, Ricardo Monreal, Adán augusto López o Félix Salgado Macedonio. El tiempo hablará.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz