El excanciller de México, Marcelo Ebrard, ha presentado una impugnación relacionada con el proceso interno del partido que resultó en la selección de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Ebrard alega irregularidades en el proceso y demanda la «nulidad y la posterior reposición del proceso interno» del partido. Esta inusual movida política ha generado un considerable interés en los círculos políticos y medios de comunicación, ya que Ebrard no estuvo presente en el anuncio de los resultados.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNJH) ha respondido al recurso de Ebrard, señalando que es la instancia competente para abordar este tipo de cuestiones y garantizar la armonía en la vida institucional del partido. El proceso de revisión se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos en el estatuto de Morena.
Los siguientes pasos incluyen la determinación de la procedencia o improcedencia de la queja, notificación a la parte demandada para su respuesta, la celebración de audiencias para el desahogo de pruebas y alegatos, y la posterior elaboración de la respuesta correspondiente.
Aunque no se especifica la duración exacta del proceso ni la fecha de la resolución, este acontecimiento agrega un nuevo elemento de intriga al panorama político mexicano y a la carrera por la candidatura presidencial de Morena de cara a las elecciones de 2024.
►La entrada Marcelo Ebrard cuestiona resultados internos de Morena: ¿Qué implica su impugnación? se publicó primero en MxPolítico.◄