Redacción MX Político.- En una entrevista a Univision Reporta, publicada el 9 de febrero, la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena confirmó que el programa ‘Quédate en México’ fue negociado por Marcelo Ebrard a sus espaldas.
“Se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen”.
En el libro “Never give an inch (Nunca cedas una pulgada)”, escrito por el ExSecretario de Estado del expresidente Donald Trump, Mike Pompeo, y publicado en noviembre de 2022, se afirma que el canciller mexicano aprobó el plan para devolver a México a casi todos los migrantes que transitaban por territorio nacional rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.
Pompeo escribió, “El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”.
El exfuncionario estadounidense escribió en su libro que el programa “Quédate en México”, llamado oficialmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue acordado a espaldas de la entonces embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien se oponía.
Al respecto, Bárcena señaló que el acuerdo de Ebrard hizo “a los migrantes más vulnerables a la corrupción y a la violación de derechos humanos. Es decir, para mí esto fue una traición a los principios que siempre México ha mantenido en materia de migración”.
Añadió que está política estuvo en contra de la idea de política migratoria más humanista que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La exembajadora Bárcena le dijo al periodista León Krauze que ella piensa que hubo “ambiciones personales” por parte del canciller Ebrard para ceder ante tal política migratoria.
Martha Bárcenas dijo: “Lo único importante (para Marcelo Ebrard) ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”. Reafirma diciendo que ella tiene la impresión que la negociación se hizo pensando en las elecciones presidenciales de 2024.
Según Human Rights Watch, el programa Quédate en México o MPP permitía que los funcionarios fronterizos estadounidenses devolvieran a las personas solicitantes de asilo no mexicanas y las obligaran a esperar durante meses o años en lugares peligrosos de México mientras se resolvían sus solicitudes en los tribunales de inmigración estadounidenses.
La exembajadora dijo en la entrevista que al enterarse por Ebrard cómo funcionaría el programa ‘Quédate en México’, ella opinó que era el deber de México por razones humanitarios recibirlos; sin embargo, argumentó que el país no tenía la capacidad de aguantar estos retornos.
Además, aseguró que la negociación significa una “violación de Estados Unidos al principio de no devolución, que es la base de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”.
La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, dijo que desde la implementación del programa ‘Quédate en México’, alrededor del 80% de los migrantes que fueron regresados a territorio mexicano para esperar la resolución de sus procesos migratorios fueron víctimas de delitos o de abusos.
jpob
►La entrada Marcelo Ebrard negocio el programa «Quédate en México» a mis espaldas: Martha Bárcena se publicó primero en MxPolítico.◄