En opinión de Héctor Calderón Hallal
Sin pudor alguno, dos protagonistas de la 4 T y del Gobierno Federal, prostituyen el tema migrante que, debiera ser de suyo, uno de los temas más sublimes y neurálgicos al momento de planear estrategias en beneficio de sus víctimas: los hombres y mujeres en situación migrante. Todo por culpa del arreglo que “en lo oscurito” pactó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el entonces secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.
Situación que quedó al descubierto por el contenido del libro cuyas afirmaciones ratificó con valentía y patriotismo la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
En el pleito ‘Ebrard vs. Bárcena’, se deja ver la parte menos deseable de un ser humano… la parte más mezquina de un servidor público que se dice de formación liberal… y socialdemócrata. Se vislumbran la ambición por encima de cualquier ideal o valor humano; el ego anteponiéndose a cualquier estrategia en equipo; la soberbia, echando por la borda cualquier valor universal o en favor del humanismo que tanto pregonan; y más aún, descuidando la lealtad a la patria; menospreciando a la secrecía y a la discresión; ignorando a la prudencia que se exige en todo servidor público.
El canciller acusa calumnias y rencor… y ella le responde. Mientras tanto, la agenda está ausente de un tema que debe ser abordado con seriedad, mesura y premura. Lamentablemente, Marcelo Ebrard no se contuvo en la conferencia mañanera de hace dos días y peor aun, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio la razón, lo respaldó y hasta avaló los denuestos del canciller contra la digna exrepresentante mexicana en Washington.
Mientras tanto, allá en la frontera norte, en las noches del desierto a temperaturas bajo cero y en las turbulencias de las aguas del Río Grande, seres humanos, padres con hijos en brazos, solo buscan un espacio donde su trabajo tenga el valor mínimo necesario para vivir de él sin pedirle algo a nadie… solo buscan un país de leyes, donde el respeto al derecho ajeno prevalezca más que como un simple apotegma… sino como una forma de vida permanente y definitiva.
Marcelo Ebrard contestó a los señalamientos de la exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena y aseguró que tiene un rencor obsesivo en hacerle daño. Ambos diplomáticos se disputan haber encabezado la “resistencia diplomática” contra aquella imposición del Plan Migratorio de EU, llamada “Quédate en México”; pero la verdad histórica está en el libro de Mike Pompeo, quien no puede mentir porque incurriría en delito: Marcelo aceptó esa propuesta de Trump y Martha Bárcena se opuso permanentemente a dicha medida, que tiene el calificativo de “indigna”.
Después de que la exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijera que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aprobó la estrategia gubernamental estadounidense, denominada, «Quédate en México», por intereses personales, pues «solo le importa ser candidato»; el canciller mexicano aseguró que es un rencor obsesivo el de Martha Bárcena, pues ‘su gran objetivo no es la verdad sino encontrar cómo me hace daño todos los días’. Con estas declaraciones, el excolaborador estrella de Manuel Camacho Solís y exjefe del Gobierno del Distrito Federal, lució ruín, al atacar a una dama y también lució bisoño, inmaduro y de poco aguante al aprovechar el foro de Palacio Nacional para agredir a una tan prestigiada integrante del servicio exterior mexicano, de carrera.
‘Quédate en México’ se trata de uno de los programas con mayor polémica en la historia, en el cual se obliga a las y los migrantes procedentes del sur con intenciones de entrar a Estados Unidos a esperar en México. Esta iniciativa duró de 2019 hasta finales de octubre del 2022… pero acaba de reinstalarse como medida cautelar provisional –en tanto no haya una orden en sentido contrario- por parte de la autoridad estadounidense.
El canciller mexicano fue cuestionado durante una conferencia mañanera reciente, por lo que se defendió -destacó- en alusión a una pregunta derivada de la entrevista de Bárcena con León Krauze, en la cadena de televisión estadounidense, Univisión, como algo que “es falso”.
Asimismo, Marcelo Ebrard aseguró que siempre le informó todo al presidente López Obrador sobre las negociaciones del llamado “Tercer País Seguro” con Estados Unidos, lo cual, había sido aprobado por la embajadora Bárcena, pese a que impondrían aranceles a México. Los dichos y los hechos demuestran que en este tema Marcelo Ebrard volvió a mentir para salvarse, pues está probado y dicho por Pompeo, que la embajadora Bárcena “siempre se opuso y por eso se le hizo a un lado en la toma de los acuerdos”.
“Sin embargo, en cada paso que se dio, salía (Martha Bárcena) a informarle al presidente Andrés Manuel López Obrador; nunca hubo decisión o acción qué ocultarse al presidente. De haberlo hecho, yo no sería ahorita yo canciller», refirió el funcionario mexicano..
En este sentido, Ebrard aseguró incluso que nunca le tuvo confianza a Martha Bárcena ‘y que bueno que no la tuve’, remató.
«Nunca le tuve confianza y que bueno que no la tuve. Su ingratitud hacia el gobierno, que la nombró como embajadora me parece reprochable. Ella había dicho que sí, al “Tercer País Seguro, siempre y cuando fuera como Turquía, donde les pagan a cambio de», contó.
En el pleito del canciller con su exembajadora en EU, el presidente AMLO al parecer tomó partido con su añejo colaborador, Ebrard Casaubón: aseguró que Martha Bárcena ya forma parte del bloque conservador.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter y entrevistas radiofónicas, Martha Bárcena respondió los señalamientos de Marcelo Ebrard y destacó que no es calumnia, rencor ni ingratitud lo que hay hacia él. Además, negó que ella haya aceptado el acuerdo de Tercer País Seguro; y dijo, que precisamente, por haber sido embajadora de México en Turquía y de haber conocido a fondo el fenómeno migratorio de aquel país, ella se opuso al modelo de Turquía y que fue en plan de sorna, cuando ella refirió aquella estrategia que costó más de 3, 500 millones de euros como aportación al país turco para paliar la situación migratoria y le preguntó al señor Pompeo si su gobierno estaba dispuesto a hacer una aportación similar a México..
Así que «Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de ‘Tercer País Seguro’. Miente Ebrard de nuevo. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo ese en el Departamento de Estado», mencionó.
También, Bárcena confirmó que fue embajadora de México en Turquía y, por eso mismo, se opuso al acuerdo. No obstante, refirió que Quédate en México es diferente y fue lo que aceptó Ebrard.
Pero mientras estos dos funcionarios se desgarran las vestiduras “lanzándose entre sí” la responsabilidad de una mala negociación, esta empezará pronto a surtir efectos entre la población migrante y la economía nacional, pues la estrategia “Quédate en México” (del ‘Tercer País Seguro’) ha sido declarada de nuevo como vigente y el costo de mantener a comunidades que crecerán en múltiplos de 30 mil migrantes al mes en nuestras ciudades fronterizas, será asumido presupuestalmente por el erario nacional.
Con los señalamientos hechos por Mike Pompeo, exsecretario de Estado del gobierno estadounidense durante la administración de Donald Trump, quien asienta en su libro y refuerza con las reafirmaciones de la embajadora mexicana Martha Bárcenas, dígase lo que se diga… ni duda cabe:
Las posibilidades políticas del canciller Marcelo Ebrard en su afán de conseguir la candidatura presidencial de Morena primero y la Presidencia de la República –después- se ven afectadas y mermadas; pues en términos de la opinión pública, este sainete lo ganó la embajadora emérita… y con mucho, dado su prestigio por su rectitud, patriotismo, valentía e integridad.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto digital:
En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;
En Twitter: @CalderonHallal1;