La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Es hábil cuando opera desde el poder, ser oposición no es lo suyo
Pasan los días y Marcelo Ebrard, va perdiendo potencia, sobre todo, por las altas expectativas que generó al no reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum, pero, que no se han visto reflejadas en las decisiones que ha tomado.
La más reciente, fue el anuncio de que recorrerá el país para promocionar la creación de una asociación civil llamada “El camino de México”, igual que el nombre del libro que anduvo presentando en los últimos meses.
Quizá, el objetivo es realizar un inventario nacional de sus presuntos aliados (habla de medio millón), varios de los cuales han decidido abandonarlo para sumarse a la causa de la señora Sheinbaum. Justamente, esta gira nacional, le permitirá tener un panorama certero de su capital político y, a partir de esto, negociar con MC o el FAM.
Es muy complicado, que Marcelo pueda contender por la presidencia, ya que, no es viable que Xóchitl decline y, por el lado de Movimiento Ciudadano, cobra fuerza una corriente interna en pro de Samuel García.
Sin embargo, por razones prácticas, al susodicho le urge amarrar una posición legislativa (una senaduría sería lo idóneo), para protegerse ante la posibilidad de una persecución legal en su contra. El percance de la Línea 12 del Metro, podría ser utilizado por el ala radical de la 4T, para cobrar factura, por lo que ellos consideran una traición al movimiento.
En fin, Ebrard parece pasmado y el tiempo juega en su contra, veremos qué pasa.