HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- 6D: Día de la Presidente
Todo iba bien…
La presidente Sheinbaum realizó su primer vuelo a EEUU para encontrarse con el presidente Trump, con quien conversó breve. La vieron sonriente y en directo, al menos mil millones de personas en el mundo. Al día siguiente, en La marcha del tigre, medio millón le aplaudió personalmente en el Zócalo capitalino. La líder y la masa. No como sería en el Estadio Azteca.
…hasta que explotó un carro-bomba en pleno proceso de pacificación en Michoacán, que dejó hasta ahora cinco muertos y 12 heridos, mientras el gobernador Bedolla daba vuelta con fuerza a la matraca y gritaba cualquier cosa a favor de la llegada de la Cuatroté. A la izquierda de la presidente Sheinbaum, presente o ausente, siempre cerca y cercano, colocaron a su hombre fuerte, de todas las confianzas, el cuernavaquense Omar García, el jefe Harfuch. Al otro costado, primera gobernadora en el templete, Margarita González-Saravia, gobernadora de Morelos, que también fue mensaje de cercanía y respaldo político, frente a la República.
El sábado 6 se ha decretado en la simbología política, como el Día de la presidenta. La narrativa oficial tecleó al mayoreo, contenta. La «más mejor» de todas. La foto entre Sheinbaum y Trump se alcanzó. La conversación con el bad hombre anaranjado fue sin sobresaltos e incomodidades, o quizá sí, ambos buenos actores. Hoy temprano y por las siguientes dos horas de su rueda de prensa será complaciente con su homólogo estadounidense y tal vez dedique más minutos al entorno político de su vuelo a Washington que al atentado terrorista en Coahuayana, atribuido al grupo criminal de las cuatro siglas.
Tras la breve reunión Trump-Sheinbaum, sin tener registro de lo que hablaron, no es necesario tenerlo, se antojan las primeras capturas políticas de distinguidos miembros de La nueva mafia del poder, carnita fresca para el glotón del Ártico. La Casa Blanca aprieta, sin necesidad de la bota. La Administración Sheinbaum debe dar un golpe de autoridad. Salir de Palacio Nacional tras un balón de futbol no es razón de Estado.
La lista de candidatos a la legitimación gubernamental por la vía judicial, uniforme penitenciario anaranjado, es larga: Adán Augusto, Noroña, Rocha, Villarreal, Cuauhtémoc, Andrés Manuel chico, Delgado, López Obrador… con fuero o sin él, para Ernestina nada es imposible. Tiene la encomienda sheinbaumista de ser brazo largo y fuerte, de la justicia selectiva. Y si no, pregunten en el estado de Morelos, donde al zar anticrimen lo persiguió políticamente, hasta alcanzarlo y encerrarlo cuantas veces quiso en cárceles diferentes. Margarita le cumplió entonces a Claudia, expulsándolo del cargo.

Elucubraciones aparte, la primera detención tendría ser antes de que entren los santos peregrinos a los hogares mexicanos o después de los tres reyes magos, que no fueron reyes ni santos ni magos, ni tres. Hacerlo antes del Mundial de EEUU sería el más grande acto de legitimación gubernativo mexicano y alcanzaría los dos mil 500 millones de vistas en el mundo, cuando empiece a rodar el balón.
letraschiquitas
En Uruapan, la edila Grecia Quiroz entregó nuevas unidades de transporte de pasajeros, sin modificar la tarifa. En el acto, elementos de la Secretaría de Marina detectaron infiltrados del grupo criminal de las cuatro siglas, lo que prendió las alarmas del gobierno federal***. En Cuernavaca, el jefe de Policía Guillermo García ordenó presumir la detención de seis personas, a quienes se encontraron motocicletas probablemente robadas, sin probarlo. Los cuatro años últimos le ha ido muy mal a la capital de Morelos con tan malos jefes policiacos impuestos por el edil***. Entre los logros legislativos del cenador Víctor el Güero es… Mercado, están aprobar leyes dañinas para las familias morelenses, funciones de lucha libre, comer tacos dorados, entregar trofeos de futbol y sacar la lengua mientras intenta hacer un corazón con los dedos de las manos, esto último, ignorando a la presidente Claudia Sheinbaum, mientras discursaba.




