Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Todavía le faltaban cinco días al secretario del Departamento de Estado, Marco Antonio Rubio, para ser recibido por primera vez en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y lo exhibía de cuerpo completo. Y la vocera parlamentaria de Ricardo Salinas Pliego no se atrevió a desmentir a CSP, por aquello de que no hay borracho que trague lumbre debido a que las huellas de los negocios ilícitos apuntan hacia los grupos del gran evasor fiscal por 74 000 millones de pesos.
Así se refirió Sheinbaum al ilustre visitante: En el proceso de construcción del acuerdo sobre seguridad entre México y Estados Unidos, “ellos solicitaban temas que para nosotros no eran aceptables (…). Ellos planteaban mayor intervención en nuestro país y nosotros dijimos que no”. Así de simple y claro, pero no tanto porque los administradores del imperio de las barras y las estrellas en retroceso, no están acostumbrados a que se le contradiga, hasta el primer convicto y veterano pederasta que despacha en la Casa Blanca, presume que gobierna en los 27 de la Unión Europea porque sus gobernantes son ineptos, pues no tanto porque Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Serbia no le “besan el culo” a Trump, como a él y otros les encanta decir, en proyección digna del diván.
Durante ocho meses, Rubio no se dio tiempo para visitar México, como una gran carta de presión para que la física mexicana accediera a sus chantajes como acostumbra hacerlos en el subcontinente, incluso en el caso de Venezuela, desplegando fuerzas de élite, armamento sofisticado y aun nuclear con la historieta del narcotráfico que desde hace más de medio siglo administra USA y lo utiliza como arma geopolítica. Como si la dirigencia bolivariana a los largo de 26.5 años no estuviera curada de espanto. Naturalmente que los éxitos de Nayib Bukele (El Salvador), Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador) y el desplazamiento del MAS del poder, gracias a la miserable conducta personalista de Evo Morales y Luis Arce, engallan a Rubio y a su jefe y patrón Trump.
Sabedor que con Claudia topó con pared, Rubio recibió el auxilio del senador Ted Cruz, quien con cinismo o de plano viéndonos la cara de tontejos, aconsejó que “México debería seguir el ejemplo de El Salvador en la lucha contra los cárteles de la droga y aceptar la oferta de EU para ayudar a combatir el crimen organizado. Y el canciller le recordó lo obvio, aunque la senadora de Salinas Pliego no lo entiende o no le conviene entenderlo, las funciones en materia de seguridad dentro del territorio nacional “corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas (…) la soberanía nacional es irrenunciable”.
El mismo monarca imperialista, DJT, planteó el tema de la ayuda militar yanqui en varias ocasiones, pero siempre fue rechazada, afirmando que hay otras maneras de cooperar para combatir el tráfico de drogas. Ofrecimiento intervencionista que también presentó Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Departamento de Estado insiste en su visión para lerdos: Rubio hará una gira por México y Ecuador, en la que buscará “acciones rápidas y decisivas para desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, acabar con la inmigración ilegal” y contrarrestar a “actores malignos extracontinentales”. Disculpen y por qué no empiezan con los capos de USA y sus y socios de la DEA.
Los gringos se acostumbraron a manejarse en México como Pedro por su casa y a que sus agencias pusieran y dispusieran a su antojo, cuando buena parte de ellas están involucradas en el muy rentable negocio de las drogas ilícitas que administra Washington y blanquea Wall Street.
Acuse de recibo
Jura y perjura Alejandro Moreno: “El pueblo de México tiene que saber que cuenta con el PRI, que aquí hay legisladores de acero…” Y contestó el caricaturista Matus: “De a cero votos”. No exageró el monero de El Universal porque la marcha de 400 campesinos de la CNC, del Ángel de la Independencia a Plaza de la República, se realizó por demandas propias, pero el jefe de la pandilla que dirige al Revolucionario se montó en ella sin consultarlos… El polifacético colega y amigo Fausto Fernández Ponte cumplirá 15 años, el 6 de septiembre, que se nos adelantó… “Porque se sabe impune y tiene el silencio cómplice de la comunidad internacional, el régimen de Tel Aviv ha perpetrado el enésimo crimen contra Palestina. El bombardeo al Hospital Nasser, Gaza constituye nueva y atroz demostración del carácter criminal y genocida de la entidad ocupante. Han asesinado periodistas, enviados de la verdad y la palabra, así como personal sanitario, rescatistas”: Ana Isabel Sanz… Entrevista con Enfraim Davidi, sobre la marcha de los 500 000 en Israel, el domingo 24 https://youtu.be/jev7n7hwi34?si=mrgmd8kivjjrkcge (…) El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista requiere de su apoyo económico para persistir en una tarea que arrancamos hace 43 años, encabezados por Arnoldo Martínez Verdugo: https://www.jornada.com.mx/2025/08/26/cultura/a05n2cul