HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Les da Sheinbaum Trato de Apestados
A un día del informe presidencial —la presidenta Sheinbaum no saludó ni se retrató con nadie para evitar contagiarse de Adán Augusto, Monreal, Andrés Manuel chico y Noroña—, la Casa Blanca envió tres mensajes direccionados:
México, dijo el presidente Trump en exclusiva para Daily Caller, «está dirigido por los cárteles», no sin antes halagar las cualidades de Sheinbaum —«Me cae muy bien la presidenta»—, quien ayer se llevó todas las tapas impresas con su frase «Vamos bien y vamos a ir mejor», perfectamente gramatical.
A horas de la visita a nuestro país del secretario de Estado, Marco Rubio —el segundo mensaje—, EEUU disparó contra un barco que transportaba drogas desde Venezuela —tercer mensaje—: «Lo verán y leerán sobre ello […] Y hay más de donde salió eso», dijo desde la Oficina Oval. Las amenazas dejaron de serlo…
Ha sido muy crítico Rubio con la administración de López Obrador. Llegó a acusarlo de “entregar secciones de su país a los cárteles”, calificándolo de permisivo con el crimen organizado, no así con Sheinbaum, por cuyo liderazgo político ha habido «un nivel de cooperación que no se había visto en el pasado» entre ambos países. La entrega de reos peligrosos de México a EEUU, es parte. Para Fox News, afirmó en español: «Hay que darle crédito a México […] ha tomado medidas muy fuertes que nunca hemos visto en el pasado». En la lógica estadounidense, López Obrador no forma parte del presente, sino de ese pasado.
El secretario de Estado, a punto de volar a México, ha dicho de la presidenta Sheinbaum que «ha tomado decisiones muy enérgicas como nunca antes” contra los cárteles, subrayando que el esfuerzo, aunque firme, no es suficiente, porque el flujo de droga no se ha reducido significativamente. «Cooperación sin subordinación», advierte la mexicana. En su comparecencia ante el Senado, Rubio celebró la cooperación creciente de la jefa del poder público, Claudia Sheinbaum: «Estamos contentos».
letraschiquitas
La República reunida, Margarita González-Saravia dijo frente a mandataria nacional y mandatarios estatales que este año —contra el mismo período de 2024— Morelos redujo 29.9 por ciento los homicidios dolosos***. ‘La Casita’ [de Óscar Chávez †] de Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán, si no se transparenta renta, compra definitiva o crédito bancario, acrecienta las sospechas de que en la operación se habría perpetrado uno o más delitos, por su protagonista andar de boquiflojo***. No fue Hugo Éric Flores, regañado por la presidenta Claudia Sheinbaum por utilizar las iniciales de su nombre en su nuevo partido, sino César Eduardo Hank, quien recriminó que el gobierno federal «aún nos debe mucho» en materia de seguridad. ¿Así se llevan?***. Regresará la política a San Lázaro, si la nueva presidenta Kenia López Rabadán [PAN] quiere porque puede, pero si la barredora —antes era la aplanadora— de MORENA lo permite***. Hoy verán, a petición del abogado Alejandro Camacho, otra tipografía, «porque tus lectores ya rebasamos los cincuenta y la vista comienza a fallar». Gracias.