homopolíticus
pave soberanes
- ¿Destitución, hoy, en el Poder Judicial?
FALTAN 15 DÍAS PARA LAS VOTACIONES
De largo colmillo y retorcido, Andrés Manuel López Obrador le respondió a Xóchitl Gálvez que la Bandera de México ondeará el domingo en la Plaza de la Constitución, ocupada por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, especializados en violencia.
El profesorado disidente le hará mosca a la marea rosa en la Marcha por la Democracia, no se dude que bajo una negociación política entre Palacio Nacional y la CNTE, con ánimos confrontativos.
La plaza principal del país está situada, como Palacio Nacional mismo, en la alcaldía a Cuauhtémoc, bajo control político de los partidos que abandera Gálvez en el concurso electoral y que en 2021 ganaron la mitad de la Ciudad de México. Ese día, Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno por el PAN, PRI y PRD, buscará mostrar músculo, camino a sustituir, como se prevé, a Claudia Sheinbaum en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Aún cuando Cruz Azul jugará a las 18:00 horas a 9.7 kilómetros de ahí, el Zócalo de la Ciudad de México se vestirá de rosa por ciudadanos que, en su lucha por la democracia, como plantean, respaldan la candidatura de Xóchitl y Taboada. En las capitales de los estados habrá movilizaciones y mítines, en apoyo a las candidatas a las gubernaturas, como con Lucy Meza en Morelos.
La Bandera de México es de todos. No está concesionada al gobierno de turno, cualquiera que sea. En los anteriores mítines de este sexenio, el jefe del Ejecutivo ordenó su no izamiento, pero sí lo hizo en actos políticos de gobierno, convenencieramente. El presidente de México, quienquiera que sea, está facultado a preservar el Lábaro Patrio, a honrarlo, porque después del juramento a la Constitución, como la Carta Marga misma, no hay símbolo de unión nacional y patriótico, que la Bandera, el Escudo y el Himno nacionales, en el orden que se prefiera. La Bandera no es propiedad del presidente ni del gobierno, sino de todos los mexicanos.
No hace ningún favor LO al ordenar el izamiento de la Bandera el domingo, porque es su obligación. Lo que sí puede hacer, como se piensa, es organizar un plantón con activistas políticos, muy a su estilo opositor de toda la vida, para evitar sea enarbolada y boicotear la Marcha por la Democracia, cuya garantía de convivencia pacífica está en riesgo.
Esa CNTE ha incendiado gasolinerías, destruido oficinas públicas, tomado carreteras, agredido ciudadanos, vandalizado calles. De ahí la necesidad de los gobiernos nacional y capitalino de garantizar la paz durante la concentración de la marea rosa y el plantón profesoral, así como la integridad física de cada uno de los participantes, sin incurrir ni caer nadie en provocaciones, no vayan a decir que le jalaron los huevos al tigre.
letraschiquitas
Si hoy el pleno del Tribunal Superior de Justicia destituye por mayoría a su presidente Jorge Gamboa —en esas están, tiempo ha—, el lunes 20 podría no asistir al juzgado Ulises Bravo, pues sería vinculado a proceso con una penalidad no tan laxa, como la políticamente negociada***. Después de que lo llamó «Defraudador profesional», entre otras cosas, en su libro Contra la regresión autoritaria, el exempleado de Cuauhtémoc Blanco, Gerardo Becerra, anunció una denuncia penal contra Graco Ramírez y la candidata Lucy Meza***. La incorporación de Maricela Sánchez, excandidata a la gubernatura, al equipo de Margarita González, aplastó la solicitud de voto útil de las candidatas de Movimiento Ciudadano Aleida Navarrete, Fernanda de la Peña y Guadalupe Ortega***. Comerciantes del mercado central dieron merecido recibimiento al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, a quien reclamaron y prácticamente lo expulsaron por mentiroso, incumplido y corrupto.