Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 31 de enero del 2025.- Dedicado mayormente a morder la almohada, el ensenadense Fidel Margarito Villanueva supone que la sociedad bajacaliforniana ya se olvidó que por dos décadas se dedicó a sangrar la economía de los que menos tienen.
Si acaso alguien se olvidó de Fidel Villanueva, baste decir que es un vividor que por muchísimos años se dedicó a exprimir los bolsillos de los propietarios de automóviles irregulares.
¡El cuento de regularizar autos chocolate!
Sedicente presidente de una organización que buscaba la regularización de automóviles ilegales mayormente viejitos, Fidel Margarito Villanueva saqueó la economía de los bajacalifornianos más pobres con la promesa de arreglarle la documentación a sus vehículos.
Fue tamaño el saqueo de Villanueva que en los tiempos que gobernaba el PAN pasó varios meses tras las rejas acusado de fraude.
Con sus acostumbrados movimientos amanerados, Villanueva entregaba calcomanías (y hasta láminas) que los dueños de autos chuecos colocaban a la vista, pues les decía que eso garantizaba que no los molestaran, es decir, prometía impunidad.
Aunque ninguna autoridad asumió la responsabilidad de castigar a “este sujeta”, su reputación terminó en el fondo de las alcantarillas.
Sin embargo, la autoestima de esta persona es tan elevada que después de testificar el vómito social, todavía se atrevió a competir electoralmente pues buscaba ser diputado local.
Tan estrepitosa fue su derrota que prefirió refundirse en el ostracismo durante los últimos tres años.
Ante la sorpresa vomitiva de sus detractores, dos semanas atrás reapareció en Ensenada para anunciar ante reporteros a modo, su integración al impresentable partido político conocido como Movimiento Ciudadano (MC).
Ataviado con una sencilla chamara y con una gorra de beisbolista, esta persona se dedicó a lanzar loas y a resaltar el papel de MC.
Habrá que señalar que Villanueva respondió con cautela las preguntas relativas a su interés en competir por un cargo público en las elecciones venideras, seguramente porque sabe que la sociedad bajacaliforniana lo repudia.
Si acaso Villanueva quisiera resurgir en Ciudad Juárez Chihuahua, seguramente tendría que utilizar una chamarrita blindada pues la sociedad chihuahuense no puede verlo ni en caricatura.
Si acaso alguien se lo perdió, entonces alguien debe recordar que Villanueva amplió su ambición a Chihuahua, donde también saqueó a miles de pobres con autos chuecos, quienes cayeron en la trampa que les puso esta cosa a través de Anapromex.
Por lo pronto, Fidel Villanueva ya reapareció en su natal Ensenada y comete el error de autoproclamarse nuevo miembro de MC, pues si ese partido tuviera alguna posibilidad de trascender, con la presencia de Villanueva entonces está fundido.
Lunes
Debido a que el próximo lunes 3 será un día festivo (por el Día de la Constitución), Cicuta no se publicará.
La columna se reanudará el miércoles 5.
Positivo
Qué bueno que el actual gobierno de Tijuana se aplica en la solución de problemas que se han vuelto parte del panorama urbano.
En momentos en que el panorama parece negro en materia migratoria, la autoridad local se adelanta a las necesidades del flujo de migrantes que llegarán a la ciudad en las próximas semanas.
Hace unos días el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz cumplió sus primeros 100 días de gobierno y plantea un panorama creíble no solo en el tema migratorio, sino también de seguridad, de crecimiento y de prosperidad.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta