Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que en el Estado de México la candidatura de Morena en 2023 sea para una mujer, las principales beneficiadas son Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, y a Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, pues son las dos con mejor posicionamiento
Todo esto ocurre luego de la controversia presentada en Coahuila por una propuesta que tenía previsto que la candidata fuera mujer a partir del próximo proceso en 2029 y no en 2023.
Por ello el TEPJF determinó que los partidos deben postular en 2023 a una mujer en la entidad que sean más competitivas, lo que representa que el Movimiento Regeneración Nacional deberá decidir por Mariela Guitiérrez, evaluada como la mejor alcaldesa del país, o por la actual titular de la Secretaría de Educación Pública y otrora candidata en la entidad, Delfina Gómez.
Este cambio podría consumar dos hechos históricos: la entidad tendrá a una mujer por primera vez como gobernadora, además de que podría ser el declive del PRI al perder uno de los dos estados en que todavía gobierna (el otro es Coahuila)
La imagen de Gutiérrez Escalante es bastante buena y lo realizado en su municipio es muestra de lo que podría ocurrir en la entidad, la cual en estos momentos sufre una escalada de violencia y de delitos como el feminicidio y la extorsión.
En tanto que Delfina ya cuenta con la experiencia de un proceso electoral, el cual quedó muy cerca de un triunfo histórico al caer enfrente del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.
Sin embargo, de acuerdo con diversas encuestas, en estos momentos cualquiera de las dos ganaría contra cualquier candidato o candidata del PRI o PAN (quienes posiblemente vayan en alianza con el PRD).
En ese escenario, para Delfina juega en favor el ser más conocida que Mariela, sin embargo, tiene muchos negativos y el escándalo del cobro de cuotas a sus trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco.
Por otra parte, Mariela, aunque con menor conocimiento, tiene un balance positivo y no tiene escándalos públicos, lo que la podría volver una carta viable para Morena.
La autoridad ha hablado y nada más nos queda esperar por quien se declina el proceso interno morenistas, el cual será un laboratorio electoral rumbo a los comicios de 2024, en lo que el partido en el poder buscará con su proyecto de nación.