Elementos de la Secetaría de Marina, brindaron atención médica a las personas en el Hospital Naval de La Paz y las trasladó de regreso a su hotel.
Redacción NoticiasMX.- Más historias de compromiso y entrega de parte de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Una familia mexicana viajaba a bordo del yate privado “Don Pepe”, en las inmediaciones del Golfo de California, la tarde del pasado miércoles 01 de enero. Todo era convivencia y celebración del nuevo año recién estrenado.
Un imponderable opacó la celebración familiar. Neurosis, llanto infantil, desesperación y decisiones apuradas, se desencadenaron al iniciar un potente fuego en la cocina del yate, presumiblemente provocado por un corto circuito en el sistema de calefacción de la nave.
Sin conocer las coordenadas de su ubicación (los 24º 36′ Latitud Norte y los 110º 18′ Longitud Oeste) la familia o sus tripulantes al mando, se habían hecho a la mar esa mañana en un plan de navegación “somera”, bordeando la llamada región de La Paz, en una trayectoria del puerto de Pichilingue a la Isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur.
Y se internaron sin conocer a plenitud los instrumentos de navegación, aunque la embarcación contaba con un sistema de geolocalización y de comunicación, así como una planta de generación de energía eléctrica.
Afortunadamente, cuando se desencadenó el siniestro, uno de los integrantes de la familia pudo de inmediato comunicarse al centro de emergecia telefónica 911, concurrente al C5 del puerto de La Paz, para reportar el fuerte incendio que amenazaba con obligarlos a saltar al agua con todo y las criaturas, porque se consumía a alta velocidad la infraestructura del yate, al haber conectado con una de las hornillas de la estufa que quedó abierta.
Sin saber manejar ni siquiera la brújula, el reportante dijo a la operadora del C5 que el yate “Don Pepe” se encontraba “muy cerca de la isla de Espíritu Santo”;… y “que miraba desde ahí las casitas y el faro de La Paz”, dando referencias de grados a partir de la posición del sol -según él-, que aún todavía no se ocultaba.
Afortunadamente la llamada fue enlazada en el acto con personal de una patrulla costera, tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) para el rescate de las personas, de la Secretaría de Marina, quienes activaron de inmediato el dispositivo satelital y en aproximadamente 7 minutos llegaron al punto donde se encontraba la nave con sus tripulantes a bordo zozobrando.
Un total de 12 integrantes de una familia originaria de la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, fueron evacuadas del yate “Don Pepe”, sanos y salvos, para después ser trasladados al Hospital Naval de La Paz, a bordo de vehículos de emergencia de la Semar y luego a su respectivo hotel, según informó la Semar después de una hora de presentados los hechos, en un comunicado oficial.
#Entérate siendo nuestra convicción dar #TodoPorLaVida, personal naval brindó apoyo para evacuar a la tripulación del yate “Don Pepe”, cuya embarcación se encontraba incendiada en inmediaciones del Isla Espiritu Santo, B.C.S.
Conoce más en https://t.co/2p2VlUDL40 pic.twitter.com/6lC7YKEEMa
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 2, 2020
hch