• Aviso de Privacidad
lunes, febrero 2, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mario Delgado dio un ultimátum a los militantes de Morena y se deslindó de los “partidos satélites”

Redacción Por Redacción
8 mayo, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitió un pronunciamiento en nombre del partido y rechazó cualquier tipo de relación con las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) registradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 28 de abril.

A grupos como Humanismo Mexicano, uno de los reconocidos por la autoridad electoral, los acusó de beneficiarse de la influencia del partido y advirtió que no permitirá que “se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales” de 2023 y 2024.

Esto, debido a que al menos tres legisladores de Morena forman parte de las filas de esta agrupación: Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco. Los tres afiliados al partido oficialista celebraron la obtención del registro ante el INE con una foto publicada en las redes sociales de Reyes Carmona.

Frente a tal situación, Mario Delgado reconoció el disgusto al interior de Morena de que “se cuelguen del nombre o los conceptos de nuestro movimiento” y dio un ultimátum para exigir que quienes deseen participar de manera activa en favor de la llamada Cuarta Transformación, lo hagan desde el interior de la organización.

“Que lo hagan desde Morena, donde siempre serán bienvenidos. Me parece una incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí en Morena”, detalló.

Sumado a ello, adelantó que en la dirigencia del partido guinda no se admitirán concesiones ni tratamientos especiales en la definición de candidaturas para tales asociaciones, pues Morena no busca tener partidos satélites ni voceros. “Por sí solo es muy fuerte y está muy bien organizado”, defendió.

Cabe recordar que, además del riesgo de fracturas al interior de Morena por el registro de distintas agrupaciones, integrantes de Humanismo Mexicano afiliados a Morena fueron vinculados con la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, fue condenado a prisión en Estados Unidos por haber obligado a por lo menos dos niñas a practicarle sexo oral.

La exdiputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, evidenció los nexos de Emmanuel Reyes con dicha iglesia cuando se le otorgó la presidencia de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados. Además, en redes sociales han circulado fotos tanto de Reyes Carmona como de Hamlet García Almaguer al interior de los templos de La Luz del Mundo.

Conviene resaltar que la constitución de un colectivo como Agrupación Política Nacional lo acerca para su posible composición como un partido político. De las ocho APN reconocidas recientemente por el INE, cuatro emanan directamente de Morena, lo que podría representar una ruptura interna en caso de convertirse en partidos.

Esta situación ha alertado a distintas figuras dentro del partido, quienes han acusado oportunismo entre los miembros de Que Siga la Democracia, Frente por la Cuarta Transformación y Alianza Patriótica por la Cuarta Transformación por su cercanía a personajes como Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la Ciudad de México), Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) y Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación).

Ante la futura salida de López Obrador en 2024, se ha planteado la hipótesis de que existiría un importante vacío de poder que estas organizaciones podrían aprovechar en detrimento del partido.

jpob

►La entrada Mario Delgado dio un ultimátum a los militantes de Morena y se deslindó de los “partidos satélites” se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Se activa la alerta sísmica en la CDMX

Siguiente noticia

México es el 1er lugar en consumo de bebidas azucaradas, ¿qué productos son altamente calóricos?

RelacionadoNoticias

Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Siguiente noticia

México es el 1er lugar en consumo de bebidas azucaradas, ¿qué productos son altamente calóricos?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tragedia evitable en Guasave: Omisión de Alcaldesa cobra la vida de un profesor muy querido por la comunidad

Resultados de las carreras de galgos en 2026

El “doomsday” de Morena

Trump echa de cabeza a Sheinbaum

La UNAM y su compromiso social

Sacan a Adán Augusto del Senado; Alemania no lo acepta como embajador

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.