El potente terremoto que sacudió Marruecos y mató a más de mil personas no se produjo en la región sismológica más activa, afirmó un experto francés, pero advirtió que se pueden esperar réplicas.
Philippe Vernant, especialista en tectónica activa, especialmente en Marruecos, de la Universidad de Montpellier, respondió a las preguntas de la AFP sobre el devastador terremoto.
¿Fue una sorpresa el terremoto de Marruecos?
Marruecos es uno de esos países donde la pregunta no es si habrá terremotos.
El terremoto de Agadir (magnitud 5,7 en 1960) destruyó toda la ciudad y mató a casi 15.000 personas, y más recientemente se produjo el terremoto de Al Hoecima (magnitud 6,4 en 2004), más lejos en el Mediterráneo.
Si miramos más atrás en la historia, en el siglo XVIII hubo terremotos, probablemente de magnitud 7, en la región de Fez.
El epicentro del reciente terremoto no se encuentra en la zona más activa de Marruecos, pero sí en las montañas del Alto Atlas… Este tipo de terremoto es el que provoca el ascenso de la cordillera del Alto Atlas.
¿Fue el terremoto de Marruecos similar al de Turquía en febrero?
En Turquía tuvimos un movimiento horizontal, porque Turquía se está desplazando hacia el oeste, moviéndose hacia Grecia, hubo un deslizamiento horizontal de las placas (tectónicas).
Aquí estamos viendo más bien una convergencia entre África y Eurasia o Iberia, la parte española, y fallas superpuestas… Pero todavía estamos lidiando con límites de placas.
¿Qué explica la violencia del terremoto de Marruecos?
Necesitamos ver qué magnitud será el terremoto, estamos hablando de 6,8 o 6,9, que es bastante fuerte.
Esto corresponde aproximadamente a un desplazamiento medio en la falla de alrededor de un metro en unos pocos segundos, a lo largo de varios kilómetros.
Obviamente, esto sacude enormemente a la región.
Luego está la profundidad: al principio se estimó que era de unos 25-30 kilómetros, pero parece que está volviendo a subir, acercándose a los 10 kilómetros.
Cuanto más te acercas a la superficie, mayor es el efecto de la ruptura.
Esto es lo que ocurrió en Francia en 2019, en la región de Teil, en la región (sur) de Ardèche: fue un terremoto «pequeño», pero como se produjo a sólo un kilómetro de profundidad, sacudió mucho el lugar.
¿Deberíamos esperar réplicas en Marruecos?
Es probable que se produzcan réplicas.
Incluso si son menos fuertes, pueden provocar el colapso de edificios ya debilitados por el terremoto.
Tradicionalmente, tendemos a decir que las réplicas disminuyen en intensidad…
Pero en Turquía un terremoto provocó otro: el primer desgarro puede provocar la ruptura de otra falla por efecto de cascada, por lo que a veces existe el riesgo de que se produzca un terremoto más fuerte después del primero.
¿Es posible predecir este tipo de evento?
Desafortunadamente, no podemos predecir nada.
Intentamos estimar los períodos de recurrencia según las diferentes magnitudes de los terremotos, pero el comportamiento puede ser caótico, con dos terremotos fuertes en un período corto y luego nada durante un tiempo muy largo.
►La entrada Marruecos no tiembla en la zona más activa, pero se esperan réplicas: experto se publicó primero en MxPolítico.◄