• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Martí Batres desmiente acusaciones sobre eliminación de programas sociales en CDMX

Redacción Por Redacción
27 mayo, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, negó categóricamente las acusaciones de la oposición sobre la supuesta intención de eliminar los programas sociales implementados por las alcaldías.

Durante su conferencia del domingo, Batres calificó de «totalmente falso» que su gobierno busque retirar atribuciones a las demarcaciones en este ámbito.

La polémica surgió a raíz de la reciente aprobación de la iniciativa para modificar la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social, presentada ante el Congreso local y respaldada por la mayoría morenista. Esta iniciativa generó críticas, especialmente por parte de la oposición, que acusó al gobierno de querer centralizar el control de los programas sociales.

En estos días, alguien declaró que el Gobierno capitalino busca eliminar la facultad de las alcaldías para implementar programas sociales. Esto es completamente falso. Esta función se encuentra plasmada en el Artículo 53 de la Constitución local. El @GobCDMX no ha propuesto… pic.twitter.com/DwvF3ZsmWr

— Martí Batres (@martibatres) May 26, 2024

“Salió por ahí alguna afirmación en el sentido de que queríamos eliminar los programas sociales o la facultad de las alcaldías para tener programas sociales… eso es totalmente falso”, afirmó Batres Guadarrama. El jefe de Gobierno subrayó que la facultad de las alcaldías está garantizada en el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual no fue objeto de reforma. Este artículo establece que las alcaldías tienen la atribución de ejecutar programas sociales siguiendo los lineamientos emitidos por el gobierno capitalino.

Además, Batres leyó el artículo 157 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, que estipula que los programas sociales implementados por las demarcaciones deben coordinarse con las dependencias de la ciudad. “Quien diga que se eliminan los programas o la facultad, miente, falsea la realidad por motivaciones de la temporada de calor, que luego provocan situaciones así donde se dicen cosas que son falsas”, añadió.

A pesar de sus declaraciones, la reforma sí centraliza la atribución de diseñar programas de desarrollo social, transfiriendo esta responsabilidad exclusivamente a la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social. De este modo, aunque las alcaldías conservarán la ejecución de los programas, el diseño y la planificación quedarán bajo control central.

Durante la sesión del 24 de mayo, la diputada priista Tania Larios afirmó que Morena buscaba eliminar los programas sociales en la capital, lo que fue refutado por los legisladores morenistas, quienes aseguraron que no se eliminarán los programas ya existentes. Esta controversia subraya las tensiones políticas en torno a la gestión y distribución de los recursos sociales en la Ciudad de México.

►La entrada Martí Batres desmiente acusaciones sobre eliminación de programas sociales en CDMX se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

INE declara improcedente sancionar a AMLO por mañanera del 15 de mayo

Siguiente noticia

Morena apuesta por candidatos con pasado opositor para las gubernaturas

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Morena apuesta por candidatos con pasado opositor para las gubernaturas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

Originalmente fueron diálogos de fines de semana:  El gasto gubernamental y el “cambio” que inhibió la transformación real

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.