C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
La primera gobernadora mujer de esta entidad, la panista, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, está muy próxima a cumplir los primeros dos meses de su naciente ejercicio de gobierno, y no son pocos los chihuahuenses que se preguntan cuáles serán las PRIORIDADES que deberá atender para ir DESPRESURIZANDO los temas ALGIDOS de la agenda social, que le dejó como un pesado LASTRE, el FALLIDO régimen de su antecesor, JAVIER CORRAL JURADO.
Las finanzas de la Hacienda estatal, están no, en números ROJOS, si no bien, podríamos denominarlos MORADOS, por qué la DEUDA PUBLICA, rebasa los 75 mil millones de pesos, en una cifra sin precedentes en la historia de la extremosa y agreste entidad.
Para enfrentar los millonarios PASIVOS heredados, la gobernadora, ya ha solicitado créditos por el orden de los mil 800 millones para enfrentar CONTINGENCIAS que no podían esperar a que le explotaran o que le hicieran CRISIS.
Sobra decir, en este contexto, que a los PROVEEDORES, a los cuales se les adeudan poco más de 12 mil millones de pesos, desde hace por lo menos 3 años, no se les ha cubierto ni un peso, lo que llevó a una buena cantidad de ellos, a la QUIEBRA.
En el tema de la OBRA PUBLICA, es sumamente complicado por ahora, pensar en la posibilidad de aterrizar al menos en lo que resta del año, alguna OBRA que valga la pena, y que le genere una IMAGEN de una administración por demás distinta a la pasada, que se pasó los 5 años, sin aterrizar ninguna OBRA de llamar la atención, de ser reconocida por propios y extraños en ningún punto de la vasta geografía.
En el candente tema de la INSEGURIDAD PÚBLICA, que dejó como saldo FUNEBRE, más de 11 mil 580 ejecuciones o CRIMENES DOLOSOS, en el lustro de gobierno pasado, la verdad es que no han cambiado mucho las cosas en este tenor.
Aparentemente los HOMICIDIOS de alto impacto no se han disparado, pero tampoco han DESCENDIDO de manera notoria.
Decir que ya han BAJADO un 50% en la capital del estado y un 30% en la fronteriza, Ciudad Juárez, según cifras que reveló en días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que luego, REPLICO la propia gobernadora, CAMPOS GALVAN, lo que desde luego, muchos pusieron en tela de DUDA.
Hay que subrayar que las gavillas del HAMPA ORGANIZADA, están EXPECTANTES de los PACTOS que se tienen que dar a fortiori, con los nuevos titulares tanto de la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro, como de la Secretaría de Seguridad.
Lo que aquí decimos, no es de ninguna manera, una novedad, o una EXAGERACIÓN, porqué esto ocurrió con el anterior régimen corralista y los responsables de “impartir y generar justicia” o sea, CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL y desde luego, OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO.
Pero también en los gobiernos pasados de CESAR DUARTE, JOSE REYES BAEZA, PATRICIO MARTINEZ, FRANCISCO BARRIO, etc, etc. Cada jefe del ejecutivo tenía a sus “operadores” que se hacían cargo del “trabajo sucio” por decirlo de alguna forma.
Las diferentes bandas del CRIMEN que tienen presencia real en todos y cada uno de los 67 municipios que conforman la geografía política de Chihuahua, le darán un “período de gracia” al naciente gobierno, para establecer “acuerdos” sobre los territorios en los que van a operar, LOS CHAPOS, LOS LINIEROS y desde luego, el CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN, que desde hace rato ya se coló y ha hecho sentir “su autoridad” en diferentes puntos del estado.
Si no se operan bien estos “pactos” empezaran a aparecer, EJECUCIONES por aquí, y por allá, por una MALA OPERACIÓN, que tiene que ver con los CHICOS MALOS, que por las buenas o por las malas, se van a hacer “RESPETAR”.
Si en estos cuatro meses, es decir del 8 de septiembre al 31 de diciembre, NO SE ATERRIZA bien este ALGIDO ASUNTO, no se PLANCHA como debe ser estos “acuerdos de facto” que desde luego, nunca se van conocer públicamente, pero que son un hecho.
La gobernadora, debe estar por demás enterada de estos temas “calientes” no en balde, fue alcaldesa por 5 años, y desde ese espacio de PODER, tuvo que saber que los integrantes de LA MAÑA, tienen bien ubicados a los funcionarios “clave” con los que tienen que NEGOCIAR, sobre TERRITORIOS, los mismos que se tasan en DOLARES, no en pesos devaluados. O sea, EL DERECHO DE PISO, que tiene que pagarse.
Los primeros 4 meses de este gobierno, serán un indicador de lo que ocurra en los siguientes 68 meses. O sea, 5 años y 8 meses.
MARU CAMPOS, más allá de sus FALENCIAS, de los señalamientos que le hayan hecho a su paso como legisladora y alcaldesa, hay que subrayarlo, es una mujer PRAGMATICA, sin lugar a dudas, con AGALLAS, que le gusta llamarle a las cosas por su nombre, que además no le genera MIEDO la palabra, TRABAJO, que le ocasionaba un sudor frío a su INEPTO antecesor, y que como tal, va a tener que AGARRAR el TORO por los CUERNOS en el tema de la VIOLENCIA, porque si esta se DISPARA, que desde luego, no se le desea, todo lo BUENO que realice en las diferentes área de su gobierno, no va a TRASCENDER, no va a PERMEAR entre el imaginario PENSANTE.
En el tema de la SALUD, que es más que APREMIANTE atender de manera inteligente, en tiempos de PANDEMIA, ya dieron una MALA NOTA, los titulares de SALUD y EDUCACIÓN, al retroceder el semáforo epidemiológico al color AMARILLO, ya que cuando se fue CORRAL JURADO, lo dejó en color VERDE.
De lo EXIGUO que pudiera presumir.
La principal dependencia abocada al tema de SALUD, como tal, la Dirección General de PENSIONES CIVILES del Estado, empezó sus tareas con números ROJOS, en sus manejos financieros, pero también con una PESIMA ATENCIÓN a sus casi 90 mil DERECHOHABIENTES que daba VERGÜENZA, o pena ajena.
Para REVERTIR el lamentable estado de cosas de esa noble institución en favor de sus agremiados, la titular del Ejecutivo estatal, le ha CONFIADO el rumbo tanto en el manejo financiero como en lo que se refiere a la ATENCION de sus DERECHOHABIENTES que fueron tratados como “menesterosos” por TITO HERRERA, quien se sentía de SANGRE AZUL, o si usted me lo permite BORDADO con hilos de ORO.
Por fortuna, HUGO GUTIERREZ, el ahora responsable de PENSIONES, se cuece aparte.
Tiene otro perfil, y reúne el perfil de un auténtico SERVIDOR PUBLICO, que le gusta atender a la gente, pero BIEN, con tacto, siendo directo, con todos los que tiene la oportunidad de atender en corto.
No es una EXAGERACION señalar que los CORRALISTAS, les dejaron un COCHINERO en todas y cada una de las dependencias que conforman la nomenclatura estatal, que deben de REVERTIR, los MARU BOYS, y de ahí en adelante, empezar a cambiarle el rostro a este gobierno; que tuvo que EMPEZAR no de cero, sino más abajo.
Por eso, me preguntaba yo, al inicio de esta columna, cuál sería la PRIORIDAD que tendría que atender el naciente régimen, cuando TODO estaba en RUINAS, como consecuencia de la INEPTITUD con la que operaron la mayoría, por NO decir todos los ex colaboradores de primer nivel que formaron el staff de JAVIER CORRAL JURADO.
Desde mi muy modesta óptica, las asignaturas que tienen que ver con las FINANZAS de la hacienda estatal y el tema de la INSEGURIDAD, deberán ser una PRIORIDAD, sin descuidar lo que tiene que ver con SALUD, en el tema de PENSIONES CIVILES, nada más, pero nada menos, porqué es un PARAMETRO no solo en lo financiero, sino en la atención que se les presta a casi 90 mil DERECHOHABIENTES, que redundara en la CREDIBILIDAD de la gobernadora, MARU CAMPOS, en un tema por demás SENCIBLE de la agenda social.
Lo que haga BIEN, se va a notar de inmediato, en los rubros que sean, simple y sencillamente, por qué, POCO y NADA, se hizo en los pasados 5 años, que fueron en los hechos, una INVOLUCIÓN, un RETROCESO en el crecimiento de una entidad que había sido un MODELO a seguir en muchas áreas de desarrollo hasta antes del gobierno corralista, que por desgracia se fueron por el caño……
EN CORTO….EN CORTO…. EN CORTO…..
El gremio de periodistas de Chihuahua, levantó SERIAS DENUNCIAS por el maltrato del cual fueron objeto, los colegas, MARCO AURELIO GUEVARA FELIX y OSCAR VENZOR, que cometieron en su contra elementos de VIALIDAD y de una empresa de Seguridad Privada, cuando ambos comunicadores realizaban su trabajo.
Ambos reporteros, no solo fueron INTIMIDADOS, sino maltratados físicamente por efectivos de VIALIDAD dependientes de la administración estatal, y de una empresa privada.
Lo más grave de estos INCIDENTES, es que en uno de estos, elementos de la GUARDIA NACIONAL, fueron testigos presenciales, y se mantuvieron INDIFERENTES, ante lo que ocurría.
El Foro de Periodistas de Chihuahua que encabeza, ERNESTO ALMANZA, ante estos hechos lamentables, exigió que las autoridades competentes actúen de inmediato para el pronto ESCLARECIMIENTO de las citadas agresiones y que como asociación levantarán un acta ante el Sistema Integral de Protección a Periodistas, para que no se queden en la IMPUNIDAD estos incidentes, que pusieron en peligro la vida de los comunicadores, quienes solo cumplían de manera puntual con su labor….