C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
LOS BRINCOS y los GOLPES que da, lo que llamamos VIDA.
Hago alusión a este JUEGO DE PALABRAS, porqué muchas veces, por no decir que siempre, “la VIDA te da SORPRESAS, SORPRESAS te da la VIDA”, reza la salerosa canción de RUBEN BLADES, y así es.
Entre la CLASE POLITICA se sabe que en política, hay que tener PRESENCIA, CONSTANCIA y obvio la CIRCUNSTANCIA para llegar a ser, o para ocupar equis candidatura.
Y lo hemos visto a lo largo de los años, no solo en el altiplano estatal, sino en lo nacional, y por qué no esgrimirlo, hasta en lo internacional o mundial.
Para no salirnos del contexto local, lo vimos en los tiempos del parralense, CESAR DUARTE JAQUES, como hizo CIRCO, MAROMA y TEATRO para tratar de posicionar su nombre valiéndose de una y mil maniobras, vinculándose a políticos del primer círculo del poder, en los tiempos IDOS del mexiquense, ENRIQUE PEÑA NIETO, para tratar de ocupar un PREPONDERANTE lugar en el gabinete del entonces titular del EJECUTIVO federal.
La prensa local, lo ENSALSO, en grado SUPERLATIVO al grado de querer llevarlo a ocupar, la secretaría de GOBERNACION, entonces en manos del chino turbio, MIGUEL OSORIO CHONG, o las oficinas del CEN del PRI, ubicadas en Insurgentes Norte de la Ciudad de México.
Ni una cosa, ni la otra. Obvio, que sus ansias de TORERO, tendrían sus consecuencias por demás ADVERSAS, cuando se pierde la elección de su delfín, el juarense, ENRIQUE SERRANO ESCOBAR, a manos de su acérrimo rival, el panista, JAVIER CORRAL JURADO.
CESAR, quien le había metido mucho, pero mucho dinero a la campaña de su amigo, PEÑA NIETO, esperaba que no solo LO UNGIERA, candidato a la GUBERNATURA en el 2010, sino que desde ahí, lo CATAPULTARA para convertirse en uno de sus funcionarios de primer nivel y de ahí dar el SALTO por la NOMINACION PRESIDENCIAL, en el 2018.
No se pudo, o simple y llanamente no lo quisieron los del GRUPO ATLACOMULCO y hasta ahí, llegó la historia del ULTIMO gobernador de extracción tricolor en las EXTREMOSAS y VIOLENTAS tierras chihuahuenses.
Ya de todos es conocido, como fue DENUNCIADO y PERSEGUIDO al concluir su mandato constitucional en el 2016 y a la postre, su ulterior confinamiento en una PRISION de Miami, Florida en los ESTADOS UNIDOS..
Luego, le siguió, JAVIER CORRAL JURADO, en esa misma INERCIA, de que a base de PERSEGUIR y ACORRAL a su antecesor, CESAR DUARTE, pretendería CONSTRUIR los CIMIENTOS de una precandidatura PRESIDENCIAL, una vez que lograra la CAPTURA del ex mandatario de extracción tricolor y sus LEALES ESCUDEROS.
Pero, quería hacer una CARAMBOLA de varios GOLPES; CAPTURAR a su NÉMESIS, y también ENTERRAR Y ENCERRAR en la prisión a la entonces alcaldesa de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS, por los VINCULOS DE AMISTAD entre ambos y, aunque pocos lo pudieran creer, alcanzaría la NOMINACION a la gubernatura, desde donde TOMARIA un nuevo impulso, que la llevaría a instalarse en el PODIO de la PRIMERA MAGISTRATURA de la entidad, como los SALMONES, a contracorriente.
CORRAL JURADO, tenía como su principal APUESTA, DESCARRILARLA, de su pretensión no solo de ser CANDIDATA, sino de evitar que llegara al OLIMPO de la Gubernatura.
NO PUDO ni una cosa de las dos.
Ciertamente, había CONSOLIDADO su nombre desde que le arrebatara la GUBERNATURA al PRI, a CESAR DUARTE.
Las ESTRELLAS se habían ALINEADO a su favor, indiscutiblemente.
Para su DESGRACIA, no pudo CAPTURAR a su antecesor, hasta 4 años después de su llegada al PODER, lo que lo DESGASTO enormidades, porque se olvidó, o simplemente, puso en un segundo plano, la RESPONSABILIDAD que tenía al frente del EJECUTIVO estatal, como era atender los INGENTES problemas que asolaban por las tierras áridas, extremosas, inclementes de una tierra bañada en HISTORIA, pero también en SANGRE, a consecuencia de las bandas del CRIMEN ORGANIZADO que coparon pueblos enteros, y dispusieron de la VIDA y los PATRIMONIOS de muchos a base de su DIALOGO, curtido de las BALAS de los CUERNOS DE CHIVO.
LE VALIO MADRE, para decirlo en palabras LLANAS, los LACERANTES problemas de la INSEGURIDAD CIUDADANA, de ATENDER a los miles DERECHOHABIENTES de PENSIONES con un servicio de CALIDAD y CALIDEZ HUMANA, como también de quitarle CEROS al asfixiante tema de la DEUDA PUBLICA de la Hacienda estatal.
Hizo todo lo contrario, la INCREMENTO a niveles ESTRATOSFERICOS, pero lo más extraño, es que no REALIZO una SOLA OBRA PUBLICA a la altura de los hombres y las mujeres de BIEN que le habían conferido el VOTO de CONFIANZA en él 2016, que se transformaría a la vuelta de dos años, en el del RECHAZO, de la brutal DECEPCIÓN.
Si en el 2018, le enseñaron la PUNTITA, en el 2021, le dejaron caer toda la DAGA completa.
Y JAVIER CORRAL, quien pretendía ser uno de los PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES del blanquiazul, luego de haber GANADO la GUBERNATURA de Chihuahua y de llevar a medias a la CARCEL a CESAR DUARTE, se enfrentó a la OMINOSA realidad, que MARU CAMPOS, le ganó de TODAS, TODAS.
Y ahí se escribió su FRACASO MORAL y POLITICO y de paso SUS SUEÑOS de ser un sólido PRECANDIDATO del PAN para los comicios presidenciales, se fue por el INODORO..
En ese contexto le debe quedar más que claro a CAMPOS GALVAN, que NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MAS TEMPRANO, reza un viejo proverbio popular, sino se aboca en atender a su GENTE, que la instaló ahí, en el palacio de GOBIERNO, para que los ESCUCHE, para que los ATIENDA, para que sea EMPATICA, y no se le suba el PODER a la CABEZA, como le ocurrió a CORRAL JURADO, pierda el PISO y el RUMBO de las cosas.
Ciertamente su amigo, el michoacano, MARKO CORTES, ya le dio la connotación privilegiada de PRECANDIDATA PRESIDENCIAL, a la par de otros personajes con el mismo cargo de Gobernadores, como son los caso de MAURICIO VILA de YUCATAN, de FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA, de TAMAULIPAS, de DIEGO SINUHE de GUANAJUATO, de FRANCISCO DOMINGUEZ, de QUERETARO, como también los diputados federales, SANTIAGO CREEL MIRANDA, y JUAN CARLOS ROMERO HICKS, sin faltar EL CERILLO, RICARDO ANAYA CORTES.
Los asesores de la incipiente gobernadora deben de decirle los PROS y los CONTRAS de subirse a ese ladrillo, de sentirse con los tamaños para contender por una posición tan APETECIBLE, si, desde luego, pero también llena de GOLPETEOS y JALONEOS, entre sus mismos correligionarios de dicho instituto político.
Que se vea en el espejo de como traen de las TALEGAS a CABEZA DE VACA, y al ex candidato presidencial, ANAYA CORTES.
El sistema es IMPLACABLE, y AMLO, no se va tentar el CORAZÓN para soltarle toda la JAURIA a MARU, si se las CREE y se sube en ese tren. Para eso tiene a un perro SARNOSO como JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA, que no servirá para maldita, pero SI, para hacerle daño a los que no están en su ánimo o en sus AFECTOS. Su grado de TOXICIDAD es MORTAL.
La gobernadora pues, tiene todo el DERECHO, en aspirar a ese ENCARGO, pero sin perder la ECUANIMIDAD, porqué primero es lo primero. Los problemas que le heredaron son para RESOLVERSE, no solo para darlos a conocer y RESTREGARSELOS en su cara al ex gobernador hoy HUIDO de la entidad.
Apenas está conociendo de qué tamaño son los LATROCINIOS y las TRAPACERIAS que le dejó el INEPTO personaje que la HUMILLO hasta decir ¡Basta¡ como para empezar a ALUCINARSE en otros niveles que entrañan muchas cosas, no solo las ANSIAS de figurar bajo los reflectores de los medios de comunicación, porqué ahí se puede quedar en el intento y cuando quiera atender lo PRIORITARIO, el reloj inexorable del tiempo, ya no se lo permitirá, y le podrían cobrar muy CARO en el 2024, justo a la mitad de su mandato constitucional.
Una candidatura PRESIDENCIAL no se parece, pero en nada en una contienda por una gubernatura, la que me pongan.
Hay otros personajes que simplemente, ya terminaron sus responsabilidades en sus respectivos estados, como son los casos de VILA de YUCATAN y Pancho Domínguez de QUERETARO, y pueden presumir que lo hicieron BIEN a secas, sin CONFRONTACIONES o AMENAZAS de cárcel de los que acaban de asumir en las dos entidades antes citadas.
El ex secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL, tiene hoy tal vez mejores posibilidades que en el 2006, después de haber tenido un ROTUNDO FRACASO a manos de FELIPE CALDERON, quien le dio un paseo.
MARU CAMPOS, todavía no saben los chihuahuenses, si CABRESTEA o se AHORCA, con todas las BRONCAS que le dejó JAVIER CORRAL.
Hay que darle el BENEFICIO de la DUDA, por lo menos.
Se lo ganó a PULSO, por lo menos no le TEME a la palabra QUEHACER, TRABAJO, CHAMBA, TALACHA, JALE, que le generaba ESCALOFRIOS al FINITO de CORRAL..
Ha cumplido solo un mes, y apenas ha empezado a escribir su HISTORIA.
Habrá que esperar si lo hace con LETRAS GRANDES o MAYUSCULAS, o lo hace con GALIMATIAS o garabatos tal cual lo hizo el REPUTADO TALEGAS y su COFRADIA de la MANO CAIDA….