C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Ya han transcurrido poco más de 4 meses desde que tomó las RIENDAS del PODER en Chihuahua, la ex alcaldesa de Chihuahua, la panista, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN y el tema de la inseguridad le está generando serios DOLORES de cabeza en su quehacer político y de gobierno.
Hay que decirlo con todas sus letras que, ha dado algunas buenas señales de que el estado de cosas que prevalecía hasta antes del pasado 7 de septiembre del 2021, van a cambiar o están tomando otro DERROTERO, en varios rubros de la administración estatal, muy distinto al que se vivió y sobrevivió en el pasado régimen del NUEVO AMANECER, que enarboló su NÉMESIS, el también panista, JAVIER CORRAL JURADO.
A guisa de ejemplos, en el álgido tema de las finanzas que, tienen que ver con la HACIENDA estatal, ha hecho señalamientos muy críticos y por demás INCISIVOS al manejo que se le dio en el tema del ENDEUDAMIENTO PUBLICO, en el pasado régimen de gobierno.
Incluso hizo algunas ACUSACIONES flamígeras en contra de su antecesor, JAVIER CORRAL y desde luego en contra del mismo ex titular de la Secretaría de Hacienda, ARTURO FUENTES VELEZ, por presuntos MALOS MANEJOS, de los cuales se habrían favorecido AMBOS, en turbios ARREGLOS con la BANCA PRIVADA, que les pudieron haber dejado una AUTENTICA MILLONADA.
El déficit en el manejo de la DEUDA PUBLICA, ya se corrigió. Lo que NO OCURRIA, desde hace ¡casi 10 años!
En otro tema que se estaba saliendo de CONTROL, era el asunto que tenía que ver con los PÉSIMOS manejos que se estaban dando en las entrañas de la Dirección General de PENSIONES CIVILES del Estado de Chihuahua, más allá, del TRATO GROSERO, de parte de su ex titular, TITO HERRERA que se ejercía en contra de los casi 89 mil derechohabientes, que aglutina la citada dependencia en el lustro FALLIDO de CORRAL JURADO.
Por fortuna, para REVERTIR la situación de CRISIS, la mandataria, se sacó un AS bajo la manga, al valerse de los experimentados oficios de HUGO GUTIERREZ, quien ya había ocupado esa oficina, 26 años atrás, en el mismo cargo; solo que en aquel entonces, bajo los auspicios del también mandatario panista, FRANCISCO JAVIER BARRIO TERRAZAS.
Son dos temas pues, de los más importantes en la agenda de gobierno, que CAMPOS GALVÁN, tuvo que PIVOTEAR para darle otros visos de SOLUCIÓN a dichas asignaturas a su incipiente mandato constitucional.
Y mandar una señal, de que HAY GOBIERNO, pero sobre todo que la gobernadora, CAMPOS GALVÁN se ha puesto las pilas, a tal grado, que ya se ha contagiado dos veces, del COVID -19, por entrarle con REGULAR ALEGRIA a los asuntos CANDENTES de su gobierno, que no es una cuestión menor, sino todo lo contrario.
Lo que nunca ocurrió con el REPUTADO TALEGAS, que se afanaba demasiado, pero por tener bien ASIDOS en sus manos….. LOS PALOS de GOLF, sin descuidar las raquetas para la práctica del tenis.
La DISONANCIA que empezaba a LEVANTARSE con mayor fuerza en la parte final de la nomenclatura CORRALISTA y que amenazaba con estallarle en las manos a su INDESEABLE SUCESORA, al inicio del actual gobierno, por fortuna, SE DISTENDIO, y las aguas han vuelto hasta ahora a su cauce.
Pero, por desgracia, no todo ha caminado bajo la misma VERTIENTE de GOBERNABILIDAD o VIABILIDAD, ya que hay algunos rubros que lejos de ATENUAR su compleja problemática, está se ha ACENTUADO y parece salirse de CONTROL, como es el tema de la VIOLENCIA, la INSEGURIDAD, las EJECUCIONES, perpetradas por la mano siniestra del CRIMEN ORGANIZADO, una HERENCIA MALDITA, que dejó DISEMINADA a lo largo y ancho del territorio estatal, el ex mandatario panista, JAVIER CORRAL JURADO, por su INEPTITUD para enfrentar dicho FLAGELO, o por NO HABER sabido como PACTAR con los CAPOS del HAMPA ORGANIZADA, pero no nada más eso, sino que se cumplieran dichos ACUERDOS, que a todas luces, se salieron de CONTROL, o se los pasaron por el ARCO DEL TRIUNFO, los MALOSOS, independientemente de que hayan cobrado las NORMALES CUOTAS o COMPONENDAS, que de toda la vida se han hecho.
Tanto en el contexto internacional, nacional, como en el estatal. No es ninguna NOVEDAD, o algo que no se haya PACTADO con mucha antelación entre los gobiernos de la República y los CARTELES de la DROGA, pero no solo en CHIHUAHUA, sino a nivel presidencial.
Se valieron de ese tema, los ex presidentes de México, LOPEZ PORTILLO, DE LA MADRID, SALINAS DE GORTARI, ZEDILLO, FOX, CALDERON, PEÑA NIETO y es un hecho que con mayor notoriedad lo ha venido haciendo, AMLO, con aquello de “abrazos y no balazos” para sus protegidos del CLAN del CHAPO GUZMAN, aunque la banda de NEMESIO OSEGUERA, no haya sido invitada para formar parte de esos ACUERDOS o COMPONENENDAS de toda la vida. Lo han dejado FUERA.
Cada titular del EJECUTIVO federal, tenía a un OPDERADOR que se ocupaba del TRABAJO SUCIO que tenía que ver con los asuntos del TRASIEGO de ENERVANTES a la vecina UNION AMERICANA.
Obvio, que los ACUERDOS en lo estatal, también los llevaban a cabo, los gobernadores, más allá de su signo partidario.
Aunque, JAVIER CORRAL JURADO, haya ASEGURADO ante la prensa ALINEADA a su régimen que, nada tuvo que ver con estas COMPONENDAS con el HAMPA ORGANIZADA, a lo largo de su mandato constitucional, quien esto escribe tiene otras INFORMACIONES, de cómo sus ALFILES que se amparaban al frente de la FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, como fue el caso del titular de la misma, CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL y su lugarteniente, el chiapaneco, OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, si COBRARON por el derecho de PISO a los jefes de las diversas células del CRIMEN ORGANIZADO.
Y no fueron MINUCIAS las que COBRARON en por lo menos los últimos 3 años del gobierno del NUEVO AMANECER.
Fueron ¡MILLONES de DOLARES!
Lo que habría que preguntarse, ¿Es cuánto le tocó a CORRAL JURADO en esta NEGOCIACION, desde luego, sub mecatum; es decir bajo cuerdas, de parte de LA MAÑA que pulula por toda la extremosa y agreste entidad.
Lo más grave de dichos ACUERDOS, que con toda seguridad se tejieron en el régimen pasado, es que la VIOLENCIA, las EJECUCIONES, nunca DISMINUYERON en la ESTADISTICA CRIMINAL, sino todo lo contrario, se DISPARARON, como había acontecido bajo el mandato del zigzagueante gobierno del priista. JOSE REYES “El Tibio” BAEZA TERRAZAS, del 2004 al 2010.
Quien presuntamente se hizo de mucho DINERO del NARCO, que le recogía, religiosamente cada mes, el encargado de ese ASUNTO, el extinto maestro de música, SAUL HERNANDEZ RUIZ, ex director de la CIPOL, quien gozaba de la protección de la entonces procuradora, PATRICIA GONZALEZ, y desde luego contaba con la VENIA, o BENDICION desde palacio de gobierno, para recoger “las sagradas cuotas”.
Vaya PARADOJA, al final del sexenio de CESAR DUARTE JAQUES, los índices DELICTIVOS estaban en una franca DESCENDENCIA, de acuerdo a datos no solo de la entonces, PROCURADURIA DE JUSTICIA, sino del mismo, SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, dependiente del gobierno federal.
Como haya sido, el parralense, quien había recibido la entidad literalmente “bañada en sangre” que le entregaba su correligionario, REYES BAEZA, en tanto que DUARTE, había logrado de parte de LA MAÑA, que cumplieran con su parte, y que los ENFRENTAMIENTOS que tuvieran las diferentes bandas de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, los tuvieran lejos de la capital del estado y de las ciudades importantes, para que MEDIATICAMENTE, fuera otra la PERCEPCION en lo que a VIOLENCIA se refería y lo logró. No lo digo YO, sino ahí están los números, las estadísticas que proporcionan los organismos encargados de estos menesteres que miden la VIOLENCIA y los hechos que de ahí se derivan.
Las MANTAS o LONAS que le han aparecido en la capital del estado dirigidas a la gobernadora, para que “mueva” a muchos mandos medios que están instalados en la Fiscalía General, o la Comisión Estatal de Seguridad, dependiente de aquella, son un mensaje a todas luces, OMINOSO de lo que está pasando en el tema de SEGURIDAD.
Saben pues, que POLICIAS, COMANDANTES, SUBPROCURADORES están más que ENCHUFADOS con LOS LINIEROS o con LOS CHAPOS, porqué ya llevan succionando del presupuesto no los cinco años de JAVIER CORRAL, sino los SEIS de DUARTE JAQUES.
Trabajan para un grupo DELICITIVO u otro en el extremo opuesto.
Lo mismo le pasó a REYES BAEZA en sus primeros meses de gobierno. Y se las pusieron en DELICIAS, donde LOS MALOSOS, sabían que radicaban sus padres y muchos de sus familiares directos. En aquel entonces la PRESENCIA de la banda de GUZMAN LOERA era por demás poderosa, lo mismo que la del CARTEL DE JUAREZ, que lideraban LOS CARRILLO FUENTES.
Hoy, ambos ya son historia. Sus LÍDERES unos ya MUERTOS y, otros en la CARCEL.
Hoy, el CARTEL JALISCO NUEVA GENERACION, que ya superó en PODERIO DE FUEGO Y ECONOMICO al del CHAPO y de LA LINEA, o sea el BRAZO EJECUTOR del CARTEL DE JUAREZ, ya se adueñó de la plaza de CHIHUAHUA, lo mismo que la de SONORA, BAJA CALIFORNIA, TAMAULIPAS y NUEVO LEON, ZACATECAS, con excepción de DURANGO y SINALOA, que junto con CHIHUAHUA, formaba el TRIANGULO DORADO para el TRASIEGO de drogas a los Estados Unidos.
El michoacano, NEMESIO OSEGUERA, EL MENCHO, viene por todo.
Lo que debemos preguntarnos es si el fiscal general de CHIHUAHUA, ROBERTO FIERRO y el secretario de SEGURIDAD ESTATAL y ex director de Seguridad Pública, de la Ciudad de Chihuahua, GILBERTO LOYA, tendrán los ARRESTOS y el LENGUAJE que se debe hablar con los de LA MAÑA, que de todos es sabido que no tienen PALABRA DE HONOR para establecer los ACUERDOS, que a querer o no, se deben de PACTAR para bajarle algunas RAYITAS al explosivo tema de la VIOLENCIA, porque de lo contrario, todo lo BIEN que haga en su mandato, la mandataria estatal, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, no se va a notar, o simplemente se va a minimizar su trascendencia, en OBRA PUBLICA, en SALUD, en el tema de la DEUDA, en apoyo a los municipios, etc, etc.
Pero además, la INVERSION tanto nacional, como del extranjero que tanto le APREMIA a la entidad, simplemente no va a llegar, como debiera ser.
Ciertamente, CORRAL JURADO, le dejó una HERENCIA MALDITA en el tema de SEGURIDAD a su odiada sucesora, pero no nada más en ese ingente RUBRO, sino en casi todos.
Ojalá el tema de la VIOLENCIA no se vaya a salir de control en los próximos meses, porque las consecuencias serían FUNESTAS.
DIOS NOS GUARDE, que en los días por venir, aparecieran CUERPOS COLGADOS de los puentes de la capital del estado, o todavía más MACABRO, que dejaran CADAVERES abandonados a un lado del palacio de gobierno, como sucedió por desgracia en ZACATECAS y en VERACRUZ, que son morenistas.
O sea del partido en el poder y desde luego, gente de AMLO….
Aquí es bastión panista, ¿Salvarán estas siglas a MARU y su equipo?
Con las que tal vez, EL MENCHO, podría hacer SINERGIA, porque CHIHUAHUA, le caería como anillo al DEDO, parafraseando al PONTIFICE de la 4T, en CIRCUNSTANCIAS cuando hay que hacer flechas para luego dispararlas llegados los TIEMPOS……