Gerard Simonelli, psicólogo francés, asegura que el presidente López Obrador padece síntomas de demencia senil.
Redacción NoticiasMX.- La mañana del sábado 12 de enero, empezó a circular profusamente una declaración del psicólogo francés, Gerard Simonelli, a varios medios durante un conferencia de prensa.
En esta, Simonelli señala con un dejo de certidumbre, que “puedo asegurar que el Presidente de México no goza de la plenitud de sus facultades mentales; es común que un enfermo con su padecimiento, tienda a distorsionar la realidad”.
Simonelli fue más allá, señalando que el presidente mexicano cuenta con todos los signos de una persona que sufre demencia senil, al indicar que es notorio que las decisiones que suele tomar en materia de seguridad, economía y salud pública tienden a ser más producto de su imaginación y de una distorsión de la realidad, que de estrategias fundamentadas en cualquier precepto de gobernabilidad o administración pública, tal y como lo confirma la prensa mexicana.
“No tengo nada en contra de él, respeto la decisión de los mexicanos de buscar una mejor alternativa para su gobierno, sin embargo, he analizado cientos de casos a lo largo de cuatro décadas, cuando comencé en 1980, no había tanta información como hay hoy; puedo asegurar que el Presidente de México no goza de la plenitud de sus facultades mentales; es común que un enfermo con su padecimiento, tienda a distorsionar la realidad”, señaló el psicólogo francés.
La declaración cobra mayor relevancia, ya que fue enunciada antes del último episodio de controversia en materia declarativa de Andrés Manuel López Obrador, ocurrida el pasado viernes 17, cuando durante su tradicional conferencia matutina, llamada popularmente “la mañanera”, anunció asombrosamente que una de las 5 estrategias que contempla el Gobierno de México para poder resolver el pendiente de la venta del avión presidencial TP-01, General José María Morelos, que no se ha podido vender hasta el día de hoy, es rifándolo a través de la Lotería Nacional, en “cachitos”, que son partes vigesimales de una serie completa.
La prensa extranjera ha reaccionado con burlas luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunciara el asombroso y hasta desconcertante plan, que contempla vender 6 millones de ‘cachitos’ a un costo de 500 pesos cada uno. Ofreciéndole al ganador se le daría el servicio de operación de uno o dos años.
Las reacciones no se hicieron esperar. Esta vez no fueron sólo los memes compartidos a través de redes sociales en nuestro país, sino que también la prensa extranjera habló sobre la situación del avión presidencial, valuado en 130 millones de dólares.
CBS, Reuters, The Guardian, Bloomberg y Daily Mail abordaron la noticia en sus espacios electrónicos, para opinar sobre el tema; incluso, The Guardian calificó esta estrategia de venta como un intento desesperado por adquirir un comprador para la polémica aeronave.
Aquí estas muestras de publicaciones:
The Guardian
Mexico’s Amlo considers presidential jet raffle in desperate bid to offload it https://t.co/PLdyw2hDBb
— The Guardian (@guardian) January 17, 2020
Reuters
Can’t sell your presidential plane? Mexico mulls raffle instead – Reuters
Qué oso, ya se corrió el chisme. https://t.co/hsJbU0oxu5— Hinojosa (@Vivianolala) January 17, 2020
Las críticas en México y el extranjero, se han ubicado en calificativos comunes: Incapacidad logística, falta de seriedad, incumplimiento de promesas de campaña y hasta desesperación, como parte de las debilidades que le atribuyen al presidente mexicano ante la incapacidad de vender el avión presidencial. A la que se suma ahora, le de un probable cuadro clínico de demencia senil.
hch