C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Sin duda, una de las asignaturas donde el actual gobierno del panista, Javier Corral Jurado, ha sido un total fracaso, ha sido en el tema de la violencia, de las ejecuciones, de los crímenes dolosos.
Estamos a poco menos de 3 meses de que concluya el actual régimen del segundo mandatario de extracción panista, después del de Francisco Javier Barrio Terrazas, y lo menos que podemos resaltar es que en materia de seguridad, está más que reprobado por el tejido social, que esta sacudido, por los crímenes de alto impacto a lo largo y ancho del territorio estatal.
Durante todo el gobierno del mandatario panista, Chihuahua, siempre se ubicó entre las cuatro entidades con el mayor índice delictivo, como lo son, Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas.
Corral, en su toma de posesión en octubre del 2016, había prometido que le devolvería la tranquilidad y el sosiego a sus conciudadanos, la cual se había lamentablemente socavado durante la administración del ex gobernador tricolor, José Reyes Baeza Terrazas, quien había dejado la entidad, “bañada en sangre” porqué el crimen organizado, había tomado como rehenes a pueblos y autoridades completas.
Para darnos cuenta de la magnitud del problema de la violencia, las ejecuciones, solo basta con saber que en Ciudad Juárez, van hasta ayer, 5 mil 950 homicidios dolosos, convirtiéndola en una de las urbes más inseguras no solo del país, sino del mundo.
La población, por desgracia ya se acostumbró a ver las noticias sobre las ejecuciones a plena luz del día, como algo de lo más normal.
No hay un solo punto del territorio estatal, donde no se tenga conocimiento de una ejecución, ya sea en las principales urbes citadinas, como lo son, Juárez, Chihuahua, o en su defecto, poblaciones serranas, donde la presencia de las bandas del hampa organizada, es más que manifiesta, ante la pasividad o la parálisis de las corporaciones policíacas a nivel municipal, estatal o federal, así se trate de la misma, Guardia Nacional, que están más que enchufados al crimen.
Para darnos cuenta de lo que estamos hablando, les aporto un dato horroroso, mayo, el mes que acaba de concluir, se ha convertido hasta ahora en el mes más violento del año en curso, al acumular 236 asesinatos en la vasta entidad chihuahuense.
En abril se habían registrado, 203, en marzo, 211, en febrero 185 y en enero, 198.
Es patético observar como a la Fiscalía General del Estado, que encabeza hasta ahora, César Augusto Peniche Espejel, ha pasado literalmente de noche, en lo que se refiere a detener a las cabezas o capos de las diferentes gavillas que se pelean a muerte, las principales plazas para el trasiego de las drogas a los Estados Unidos.
Al ritmo que van las cosas en lo que se refiere al índice delictivo, no sería nada descabellado que se alcanzaran las 12 mil ejecuciones, si siguen registrándose por mes, más de 300 crímenes dolosos, lo que sería de escándalo.
Analógicamente, terminaría como concluyo el régimen del ex gobernador priista, José Reyes Baeza Terrazas, con quien, por cierto, lleva una excelente filia:
“Bañado en sangre”..
EN CORTO… EN CORTO….EN CORTO…..
Solo para corroborar que los candidatos del PAN en Chihuahua, empezando por la cuestionada aspirante a gobernadora, Maru Campos, estarán por demás vinculados a cuestiones legales, que han evadido con chicanadas o argucias legales, pero si algún problema no tienen es con el dinero. A guisa de ejemplo, el candidato del PAN, a la alcaldía, Marco Bonilla, cerrará su campaña con la Banda de los Recoditos, que por lo menos, le cobraran un millón de pesos, por el show que darán este día.
Billete les sobra, y la solvencia y la probidad ¿en qué espacio de su vida, las tendrán?
POSDATA:
Ya que estamos inmersos en el tema de la violencia, de la inseguridad que ha generado la omnipresencia del crimen organizado, es de resaltarse el hecho de que hasta este día, ningún candidato a un puesto de elección popular, más allá de por cual instituto político este contendiendo, lo cierto, es que no ha habido ni un atentado que haya dejado víctimas o heridos.
Por el bien de Chihuahua, que celebremos los comicios con toda la tranquilidad del mundo, y que todos salgan a emitir su voto, por el futuro no solo de Chihuahua, sino de todo Mexico!!!