Redacción MX Política.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que más de 9 millones de personas provenientes de localidades rurales a nivel nacional cuentan con muy bajo o nulo acceso a servicios de salud, e hizo un llamado al Estado mexicano para garantizar ese derecho constitucional.
En un comunicado, el organismo detalló que, debido a la poca inversión pública destinada al sector, 120 mil 531 localidades rurales del país carecen de la mínima atención médica, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Indicó que tan sólo en el periodo 2015-2018, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al gasto público en salud disminuyó progresivamente al pasar de 3% a 2.81%, lo que coloca a México como el que menos invierte en salud entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en contraste con Alemania, Suecia y Japón, que invierten más de 9% de su PIB, de acuerdo a una información de apro.
En cuanto a infraestructura y recursos de personal, la CNDH informó que en 2016 México contaba con 2.2 profesionales en medicina y 2.8 enfermeras y/o enfermeros por cada mil habitantes –según los datos más recientes del Banco Mundial–, por debajo de lo que destinan otros países de la OCDE.
El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, explicó que debido a estas condiciones el promedio de personal que se destina al primer nivel de atención en el país es de 32.7%, en lugar del 40% que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que urgió al Estado mexicano a fortalecer el sistema nacional de salud mediante la asignación de mayores recursos y la mejora en la distribución de los mismos.
Como parte del “Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH en materia de derecho a la protección a la salud”, el primer visitador explicó que la falta de personal capacitado y su inadecuada distribución podrían derivar en la sobrecarga de capacidades.
Lo anterior, debido a que los médicos residentes que trabajan por periodos recurrentes de hasta 24 horas consecutivas cometen 36% más errores y presentan el doble de fallas en el trabajo nocturno por problemas de atención que quienes trabajan 16 horas.
Además, subrayó que el desabasto de medicamentos ha sido un tema de suma relevancia durante el último año, por el cual la CNDH ha recibido 638 quejas, así como la emisión de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud.
Con base en la evaluación elaborada en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2001-2017, Eslava Pérez presentó los retos que ameritan la atención prioritaria del Estado mexicano, entre los que destacan la necesidad de contar con un sistema de salud equitativo, eficiente, sustentable, de alta calidad, unificado y universal.
jvg