Redacción MX Político.- Un cráter de impacto recién descubierto debajo del lecho marino sugiere la posibilidad de que más de un asteroide golpeó la Tierra durante el tiempo en que se extinguieron los dinosaurios.
Los científicos han encontrado evidencia de un cráter de impacto de asteroide debajo del Océano Atlántico Norte que podría obligar a los investigadores a repensar cómo los dinosaurios llegaron al final de su reinado.
El equipo cree que el cráter fue causado por un asteroide que chocó con la Tierra hace unos 66 millones de años, casi al mismo tiempo que el asteroide Chicxulub golpeó la Tierra frente a la costa de lo que hoy es Yucatán, México, y acabó con los dinosaurios.
Con una extensión de más de 5 millas de diámetro, el cráter fue descubierto utilizando mediciones sísmicas, que permiten a los científicos investigar lo que se encuentra en las profundidades de la superficie de la Tierra.
Veronica Bray, científica investigadora del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, que se especializa en cráteres encontrados en todo el sistema solar, es coautora de un estudio en Science Advances que detalla el descubrimiento.
Llamado así por un monte submarino cercano, el cráter Nadir está enterrado hasta 1.300 pies debajo del lecho marino a unas 250 millas de la costa de Guinea, África occidental. El equipo cree que el asteroide que creó el cráter Nadir recién descubierto podría haberse formado por la ruptura de un asteroide padre o por un enjambre de asteroides en ese período de tiempo. Si se confirma, el cráter será uno de los menos de 20 cráteres de impacto marino confirmados que se encuentran en la Tierra.
¿Qué impacto habría tenido el asteroide?
Bray usó simulaciones por computadora para determinar qué tipo de colisión tuvo lugar y cuáles podrían haber sido los efectos. Las simulaciones sugieren que el cráter fue causado por la colisión de un asteroide de 1300 pies de ancho en 1600 a 2600 pies de agua.
“Esto habría generado un tsunami de más de 3.000 pies de altura, así como un terremoto de más de 6,5 de magnitud”, dijo Bray. “Aunque es mucho más pequeño que el cataclismo global del impacto de Chicxulub, Nadir habrá contribuido significativamente a la devastación local. Y si hemos encontrado un ‘hermano’ de Chicxulub, abre la pregunta: ¿Hay otros?”.
El tamaño estimado del asteroide lo pondría más o menos a la par con el asteroide Bennu, el objetivo de la misión OSIRIS-REx de retorno de muestras de asteroides de la NASA dirigida por UArizona. Según los cálculos de Bray, la energía liberada por el impacto que provocó el cráter Nadir habría sido unas 1.000 veces mayor que el tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en el país polinesio de Tonga el pasado 15 de enero. .
“Estas son simulaciones preliminares y deben refinarse cuando obtengamos más datos”, dijo Bray, “pero brindan nuevos conocimientos importantes sobre las posibles profundidades del océano en esta área en el momento del impacto”.
El cargo Más de un asteroide podría haber significado la perdición de los dinosaurios apareció primero en Noticias MX Político.