HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Visita Secreta de AMLOB a Morelos
Corrió la Legislatura 56 las invitaciones para la fiesta cívica del domingo 6 de junio de 2027: la que le suceda será un órgano colegiado ya no de una veintena de diputados, sino de 30. La Legislatura 57 aumentará 10 bancos más, pero no así su bolsa millonaria que quedará en 663 millones de pesos.
Los últimos setentaicinco segundos de convenio de publicidad Congreso-medios los aprovechó la diputada Jazmín Solano —siempre la misma fotografía, siempre sonriendo, siempre sentada—: la ampliación de diputados no representará un aumento de presupuesto.
Será la venidera como la L53 del gracato, con 12 diputados de escrutinio proporcional, es decir, plurinominales. Del 2015 —cómo olvidar el año del advenimiento de Cuauhtémoc Blanco— a 2018, de Caballero, Popoca, Vicera, Moreno, Brito, Estrada, Álvarez, Beltrán, Yáñez, Nava, Mondragón y Escamilla, no se tiene registro —ni recuerdo— de haber beneficiado a sus representados.
La reforma cameral obliga a un nuevo mapa electoral y una redistritación con menos representados por diputado. La reforma electoral para 2027 —y 2030— es producto de la construcción institucional de un nuevo liderazgo político cameral que coadyuva con fidelidad en la eficacia y el éxito temprano gubernativo, consolidando la legitimidad de las urnas con hechos tangibles de política.
Dialogar, persuadir, acordar, consensuar, forman la masa democrática weberiana que simpatiza con la razonabilidad margarista, apenas en este el décimo mes de la democratización de la forma de hacer política. Figuras políticas hay muchas, lo sabe Margarita González-Saravia gobernadora —y Weber—, pero figuras capaces de ejercer un liderazgo, como actualmente en el templo sagrado de las leyes no escritas de Gándara sin número, son pocas.
letraschiquitas
A Genaro García —como Luna lo ubican en el argot judicial—, el súper policía de Felipe Calderón, lo encerraron en la penitenciaría que habita Joaquín el Chapo Guzmán***. El problema de La pareja presidencial de Jiutepec —Liliana Alanís parece ser la verdadera edila— no es la aprobación de -40%, sino la reprobación de +60. La sobreexposición de Eder Rodríguez [foto] lo llevó a tomar una decisión con una gran carga simbólica, su municipalidad en medio de una incidencia delictiva permanentemente al alza… ¡posando para la foto en medio de cadáveres, ataúdes y sepulcros!***. Hace 10 días estuvo en Morelos el número 3, que en realidad es el número 1 de la dirección nacional de MORENA, AMLOB, sin aparecer en medios electrónicos, diarios nacionales y locales, ni en páginas redes sociales. Sólo él publicó su asistencia en Instagram.