Es cierto que en México la única vía para acceder al poder es a través de los institutos políticos y las reglas que entre ellos mismos aprueban en el llamado Instituto Federal Electoral (IFE), mismo en el que a su actual consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, no le gustan los reclamos “frívolos”. Pero si muchos de nosotros hemos planteado en algún momento que el número de partidos políticos actuales exceden la necesidad, pues cuidado porque nos pueden sorprender aún más.
El sábado de este fin de semana, Manuel Espino, quien fuera gran comparsa del ex presidente panista Vicente Fox Quezada, también dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora acérrimo y público enemigo del señor Felipe Calderón; anunció la creación de un nuevo partido político mismo que deberá estar listo para contender por escaños políticos para el mismo 2015, en las llamadas elecciones intermedias.
Si usted se pregunta qué orientación política tendrá este partido, la verdad es difícil de dilucidar, pues se informa que en el mismo, la derecha y la izquierda se unen, pero la amalgama sería entonces ¿de centro?
Los trabajos van avanzados porque ya se tiene nombre y fundadores: Partido de la Concertación Mexicana y a él van como creadores además de Espino, los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, así como Jorge Carlos Díaz ex presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Patricia Olamendi ex canciller y Tere Vale, la periodista.
Así, que al parecer, en el gabinete de Peña Nieto, Espino no va con todo y la promoción “del no me ayudes compadre” que realizó en pro del priísta.
Pero volviendo al tema, el hecho es que no sólo Andrés Manuel López Obrador trabaja por la creación y registro de un nuevo partido, el antes Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Y si esto no es suficiente, aún hay más.
En agosto pasado, Gerardo Fernández Noroña, también anunció los trabajos para crear otro nuevo partido político, el que llevará el nombre de Movimiento de Izquierda Libertaria.
El círculo vicioso entonces, en lugar de parar con su inercia negativa, continúa en su sistema de reproducción y por lo que se ve y avizora, no habrá freno alguno por el momento.
El sueño de las candidaturas independientes también cada vez se aleja más y nosotros, todos, seguimos siendo rehenes en todos sentidos de los partidos políticos y su régimen perverso: Más dinero de los contribuyentes a sus usos y costumbres y menos o inexistentes métodos democráticos.
Acta Divina… Manuel Espino anuncia en su nuevo partido político, el de la Concertación Mexicana, tendrán cabida todos “los indignados”.