Los documentos sustraídos de #SedenaLeaks, confirman además, viajes realizados a Europa, Japón y EU, contando para tal efecto con personal de seguridad y asistencial; tan solo en un vuelo a Houston, fueron comisionados cinco militares de apoyo, como se estilaba en el pasado con con el Estado Mayor Presidencial.
Redacción MX Político.- Surgen más novedades que comprometen la imagen del actual gobierno, a través de los archivos sustraídos ilegalmente por el colectivo “Guacamaya”, de la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la técnica ilegal del ‘hackeo’.
Destacan entre esos archivos ‘hackeados’ a la Sedena por el colectivo Guacamaya, documentos que amparan viajes de familiares del presidente López Obrador a Houston, al Reino Unido, a Francia, Italia, Alemania, Polonia y Japón, acompañados invariablemente…. de personal militar.
Uno de los viajes reportados en informes militares confidenciales se realizó en la segunda quincena de enero de 2020 a Houston, Texas, en donde en esos días el hijo mayor del presidente López Obrador habitaba la llamada “Casa Gris”.
En una serie de oficios y fichas elaborados por personal militar consta que la esposa del presidente López Obrador y uno de sus hijos viajaron el 18 de enero de 2020 a Houston “con el fin de llevar a cabo actividades privadas”, para lo cual fueron comisionados cinco militares.
Por lo que toca al viaje a Houston, de familiares del presidente López Obrador, cabe mencionar que en la fecha en que se realizó ese viaje, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente y propietario (o posesionario) de esa mansión conocida como “La Casa Gris”, este tenía escasos cuatro meses de haberse mudado a “La Casa Gris”, la cual -materialmente- fue inaugurada en ese momento, no obstnate se dice que aun era propiedad de quien fuera un alto ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, quien en el actual sexenio ha acumulado miles de millones de pesos en contratos en Pemex.
En el reportaje de “La Casa Gris” publicado a finales de enero de 2022 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus, se comprobó que José Ramón López Beltrán y su pareja habían habitado esa residencia entre septiembre de 2019 y julio de 2020.
En los documentos de #SedenaLeaks se menciona que para acompañar a la esposa y a un hijo del Presidente en su viaje a Houston, se comisionó a cinco militares: el teniente coronel Marco Antonio Palomares Sánchez, el capitán primero de infantería Aldo César González Bobadilla y la Subteniente Nancy Aglae Jiménez Serrano, en labores de ayudantía; el mayor de infantería Carlos Tiburcio Zárate Priss, como escolta, y la Mayor Tania Carolina García Martínez, en apoyo a servicio médico. Todos volaron en aerolínea comercial.
El protocolo de seguridad seguido para la familia del presidente es similar al que seguía en anteriores sexenios el Estado Mayor Presidencial, el cual según López Obrador ya desapareció, aunque hay evidencias que en realidad sólo está en receso, como documentó MCCI en un reportaje en diciembre de 2021.
Se sabe incluso que, quien realizó las gestiones para el apoyo militar en el viaje a Houston fue el Teniente coronel de infantería del Estado Mayor, Marco Antonio Palomares.
Posteriormente, el 21 de noviembre de 2020 se ordenó comisionar a otros tres militares para acompañar a la esposa y a un hijo del presidente a un segundo viaje a Houston, también “con el fin de llevar a cabo actividades privadas”, según se lee en los documentos hackeados.
Sin embargo, al final el apoyo militar fue cancelado. La esposa del presidente suspendió su viaje, aunque dos hijos del presidente sí volaron en esa ocasión en vuelo comercial a Houston, de acuerdo con los reportes militares.
Viaje a Europa y a Japón
El 8 de septiembre de 2020, fue enviado al secretario particular del titular de la Sedena una petición para comisionar a seis militares en apoyo a la esposa del presidente, quien el mes siguiente viajaría a Francia, Italia, Alemania y Polonia, “a fin de llevar a cabo actividades oficiales y privadas”.
Cuatro de los militares asignados a ese viaje cumplieron labores de ayudantía, uno como escolta y uno más en servicio médico.
La Presidencia había informado que el viaje de Beatriz Gutiérrez Müller era en representación del presidente López Obrador, para gestionar con mandatarios de Europa la restitución a México de objetos de valor histórico, incluidos códices prehispánicos.
El reporte oficial era que el viaje fue a Francia, Italia y Austria, pero en los reportes militares hackeados se menciona que ampliarían el itinerario a Polonia y Alemania. Sin embargo, en el informe militar no se anexó la bitácora o boletos de ese recorrido.
Mediante peticiones de información, la Organización Nacional Anticorrupción obtuvo en marzo de 2021 documentos que revelaron que el costo de aquel viaje a Europa de Gutiérrez Müller ascendió a 364 mil pesos, aunque no se sabía que había viajado con comitiva militar.
Un año antes de esa gira por Europa, en octubre de 2019, la Sedena reportó el viaje a Japón de la esposa y un hijo del presidente, acompados de cuatro militares para el servicio de ayudantía y protección.
Ese viaje a Japón fue para representar al presidente de México en la ceremonia de entronización de Naruhito como Emperador de Japón.
El 16 de julio de 2022, la Sedena elaboró un reporte confidencial en el que se menciona que aquel día voló a Londres, en la aerolínea Aeroméxico, un hijo del presidente en compañía del hijo de la embajadora de México en el Reino Unido.
El retorno se programó para el 7 de agosto del mismo año, y según el reporte militar, durante las tres semanas de estancia del hijo del presidente en el Reino Unido, estuvo “bajo la tutela de la maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena, embajadora de México en referida nación”.
hch
El cargo Más revelaciones: Familia de AMLO viajó a Houston a la inauguración de la “Casa Gris” apareció primero en Noticias MX Político.