Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”: Conde de Lautréamont
● “Maximato”, va; la oposición pasmada
● Con AMLO, el sexenio más violento de la historia de México: IP
● 682 asesinatos del 1 al 9 de noviembre; matan 10 mujeres diario
● Reunión especial con Joe Biden en San Francisco, California.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.- A buen ritmo, avanza el proyecto de “maximato” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo parece indicar que ni la virtual aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ni la oposición en su conjunto encabezada por la panista Xóchitl Gálvez, tienen idea de cómo detener el mandato suprasexenal e ilegal diseñado por el tabasqueño. En el reciente proceso de elección interna de candidatos a gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el inquilino de Palacio Nacional demostró quien tiene el “mando” e impuso a sus candidatos, aún sobre la voluntad de grupos políticos locales. La oposición no sólo no encuentra la fórmula para derrotar a los aspirantes del oficialismo, sino simplemente para conformar un sólido frente opositor que le permita disputar realmente la Presidencia de la República y controlar la mayoría del Congreso de la Unión.
Si no hay cambios en la estrategia, el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) avanzará otro sexenio, de la mano de la “Juanita” candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, poseedora del “bastón de mando”, favorecida por la inmovilidad de la oposición. En el acontecer político nacional, día a día, el presidente “manda al diablo a las instituciones” democráticas, elimina o recorta y acota a los organismos autónomos encargados de garantizar los mecanismos democráticos de la República y acapara cada vez más poder. Sólo el Poder Judicial de la Federación (PJF) se erige como barrera al autoritarismo y autocracia del macuspano, por lo que éste no frena su embestida contra los ministros y jueces a quienes desea ver sumisos a sus órdenes, como los legisladores de Morena y sus aliados. Inimaginable resulta la nominación de los integrantes del PJ a través del voto.
El titular del Ejecutivo Federal va por otro periodo de gobierno bajo su mando, con la débil candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, totalmente desdibujada en el escenario político nacional. Todos dentro de Morena saben que quien manda realmente es el presidente, y que hasta la candidata presidencial debe acatar sus órdenes y replicar sus instrucciones. No hay de otra, pues se corre el riesgo de convertirse en “enemigo de la transformación”, con lo que todo el aparato de administración y procuración de justicia de la Federación y las entidades de la República los pueden convertir rápidamente en un perseguido político. AMLO ya dispuso de la orientación del Presupuesto Federal para el 2024, el último año de su gestión constitucional, para poder eternizarse en el poder, con un maximato que enterraría la democracia mexicana y sometería totalmente a la sociedad del país.
AMLO instruye o permite el financiamiento ilegal de las campañas de los candidatos de Morena, no sólo con los recursos del erario federal y de las entidades federativas, sino también con dinero negro, proveniente de las organizaciones criminales, a las cuales consciente y alinea a su proyecto político a cambio de impunidad a sus actividades. Así, se contrata con total impunidad y opacidad a bardas, camiones, estadios, espacios en los medios de comunicación y en las redes sociales, espectaculares, y utilitarios propagandísticos, sin revelar de dónde salen esos recursos que parecen no tener fin para apoyar a los aspirantes a cargos de elección popular en todo el país, sin importar no se atiendan las crisis sociales presentes como la de salud, violencia o económica y combate a la pobreza y la corrupción.
Sin ningún rubor, ejércitos pagados con recursos públicos de la federación, denominados “siervos de la nación”, hacen proselitismo abierto a favor de Morena, seccionan el país en aliados y adversarios y poco a poco van conquistando cada vez más territorio y acotan a la oposición, sin que ésta pueda implementar una estrategia para impedirlo. Estos cientos de miles de “siervos” regalan no sólo esperanza, sino dinero en efectivo y artículos utilitarios a los ciudadanos marginados como adultos mayores, mujeres y madres solteras, jóvenes sin trabajo y sin escuelas, “ninis”, a quienes se les advierte que de no votar por Morena, la oposición cancelaría esos apoyos, con lo que cada vez hacen una veta de votos más grande y al parecer invencible en las urnas, o al menos eso es lo que quieren hacer creer.
López Obrador no sólo cuenta con toda la estructura de gobierno de la Federación sino también con dos tercios de los gobiernos de las entidades federativas, y hace uso de ellas con toda impunidad, pues las autoridades electorales se hacen de la vista gorda y no sancionan este uso ilegal de las haciendas públicas a favor de los candidatos de Morena. AMLO y su partido, Morena, no respetan las leyes electorales y no acatan las determinaciones de las autoridades electorales, y durante las campañas que ya iniciaron para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 9 gobiernos estatales, arrasan con la oposición limitada por los recursos y condiciones establecidas en las leyes electorales vigentes, algo que no hace Morena y no le preocupa pues sabe pueden operar con toda la impunidad gracias al apoyo presidencial.
MORTAL AVANCE DE LA DELINCUENCIA
Además, el tabasqueño cuenta con el respaldo de las organizaciones criminales consentidas en esta administración con la estrategia de “abrazos, no balazos”, lo cual las ha llevado a empoderarse en todo el país y regir directamente en muchos territorios y en entidades completas, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Colima, Sonora o Baja California, donde es evidente y ha sido denunciada la complicidad de las autoridades estatales con las grupos criminales, las cuales están incluso a sus órdenes. Esta complicidad se convirtió ya en un riesgo para la gobernabilidad del país, pues los capos de los cárteles del narcotráfico cada vez quieren más protagonismo en los gobiernos a los que ayudaron a encumbrarse no sólo con dinero ilícito sino con apoyo logístico directo durante los procesos comiciales y no aceptan que para” taparle el ojo al macho” capturen a algunos de sus líderes para mandarlos extraditados a Estados Unidos. Los casos de Chiapas, Michoacán y Guerrero son emblemáticos y preocupantes.
La crisis de violencia que hereda AMLO a su sucesora es preocupante para la salud y gobernabilidad del país. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es momento de cambiar o replantear la estrategia de seguridad porque ni con los programas sociales que dijeron combatir la violencia se revirtió la inseguridad, por lo que estamos ante el sexenio más violento de la historia de México. José Medina Mora, presidente de la Coparmex, sostuvo: “los asesinatos son los que más nos lastiman como sociedad, duele profundamente confirmar que la herencia que dejará esta administración es ser el sexenio más violento de la historia (…) Con datos oficiales extraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 58 meses el saldo es alarmante: 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de investigación, es un aumento del 50% con respecto al sexenio anterior cuando durante el mismo periodo se alcanzaron 89 mil 860 carpetas por homicidio”.
El dirigente empresarial agregó: “México vive una situación sin precedentes porque en promedio se mata a 10 mujeres por día… Nadie, ninguna autoridad puede presumir que las muertes han disminuido y que hay una estrategia exitosa cuando se registra tal cantidad de asesinatos, este delito es el más grande porque nos rompe como sociedad”. Al presentar el Monitor de la Seguridad, Medina Mora advirtió: “no podemos normalizar la situación, no podemos acostumbrarnos a las cifras como el hecho de que se registran 682 asesinatos en México en apenas 9 días de noviembre, no es un número son 682 personas que perdieron la vida cuando no debiera haber una sola”. Medina Mora destacó que cuando se ve el presupuesto 2024 hay apenas un incremento marginal para la seguridad pública mientras que hay mayor presupuesto para el Ejército, lo que “refleja la seguridad no es una prioridad de este gobierno”.
PARTIDOS SIN DESTINO
Todo parece indicar que los líderes opositores del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano, están más ocupados en negociar posiciones políticas para ellos y sus grupos, que en diseñar una estrategia que responda a una solución al conjunto de crisis en que AMLO y Morena hundieron al país, entre ellas, de forma destacada, está la inseguridad pública y la ola de violencia. Estas ocupaciones no los deja ver que están ante una elección de Estado, en donde llevan todas las de perder, la cual, de tener éxito, terminará con el régimen democrático de México e instaurará una autocracia en manos de López Obrador.
Las cúpulas partidistas de oposición no se logran poner de acuerdo ni en lo fundamental: los métodos de elección de sus candidatos a gobernadores. También han sido incapaces de diseñar una estrategia para enfrentar a un presidente y a un partido tramposos, que no tiene el menor respeto por la ley, que utilizan ilegalmente todos los recursos presupuestales de la Federación y de los estados, que hacen pactos con el narco para dominar territorios completos y que lo único que les importa es la conquista y retención del poder. Se trata para los morenistas de una estrategia de supervivencia política, de evitar a toda costa rendir cuentas de las opacas administraciones municipales, estatales y federal, pues saldrían a la luz las profundas corruptelas cometidas, y pueden acabar con sus huesos en la cárcel. Harán todo para impedirlo, legal o ilegal. La oposición se ve debilitada, abrumada por la narrativa oficialista de un triunfo irreversible. Xóchitl Gálvez y los integrantes de su “cuarto de guerra” deben modificar la estrategia si quieren garantizar el modelo democrático del país y evitar una contundente derrota electoral el próximo año.
DE LOS PASILLOS
El próximo 17 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunirán en San Francisco, California. La secretaria de prensa del gobierno de Biden, Karine Jean Pierre, confirmó el encuentro se realizará al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con líderes económicos. Ambos mandatarios hablarán sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, con “temas de preocupación compartida”, como la migración y su gestión en la frontera entre ambos países, con la intención de movilizar una respuesta ante este “desafío” … En Guerrero, en Acapulco, Coyuca de Benítez y 45 municipios colindantes más, se mantiene la emergencia alimentaria y ya se presentaron los primeros casos de dengue y paludismo. No hay ninguna estrategia de salud, de vacunación, de fumigación, por lo tanto la desgracia aumenta en lugar de ahuyentarse.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial