Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Ricardo Monreal, catedrático universitario y senador con licencia, no deja de participar en la vida política: seguirá en su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ahora que la precandidata a la presidencia, Claudia Sheimbaun, lo designó uno de sus dos coordinadores de precampaña, quizá el último suspiro.
En efecto, Monreal fue uno de los seis aspirantes a la candidatura de Morena a sabiendas que no contaba con la sonrisa del huésped de la Plaza de la Constitución y que a regañadientes entró a esa encuesta, aunque, disciplinado, el legislador aguantó vara por sus sueños y quedó lejos del primer lugar.
En una segunda opción le agradaba entrarle a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ahí estaba puesta otra parte de su corazón y sus expectativas finales como político, pero va de nuez: ya vio que Omar García Harfush y Olga Brugada asoman más luces que juego nocturno de beísbol.
Y expresó en una entrevista de radio ayer mismo que le queda claro que el famoso bastón de mando entregado a Claudia dará su primer paso precisamente en la Ciudad de México, con las anuencia, otra vez, del residente de la Plaza de la Constitución. Y está entre esos dos compañeros: Omar y Olga.
Hay que reconocerle a Ricardo Monreal su férrea voluntad de defender en el Senado lo que consideraba la ley en contra de lo que argüía a principios de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diferencia con la justicia.
Pero las diferencias ya venían desde la abstención de Monreal en el Senado a que la Guardia nacional pasar la operación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas, en 2022, en contra de sus propios compañeros de partido.
Desde esos entonces Monreal pasó a la congeladora hasta que otra vez su su partido lo incorporó a la encuesta nacional para designar a quien coordina ya ahora el comité de defensa de la cuarta trasformación, aunque él desde el refrigerador.
Así que Monreal se fue, aunque no se ha ido.
Atraques
1. Compleja la situación de migrantes de diversas nacionalidades tanto en fronteras sur y norte, el camino, sinuoso y riesgos y allá que no los quieren ni ver. Y hasta niños llevan o niños solos. Y será tan complicado proponer un tratado de visas temporales y de solicitudes de nacionalidad que tantos pretenden a costa de sus existencias. Y planes de desarrollo de norte a sur ya de una vez por todas.
2. Y a propósito de frontera norte, crecen las diferencias entre las ciudades de Tijuana y san Diego porque la planta de tratamiento de aguas residuales entre ambas urbes, se tratan en San Isidro y ya es insuficiente, lo que contamina el mar a grados preocupantes. Ver el diario San Diego Union que lo documenta un día sí y otro de nuevo.
3. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que es posible alcanzar un ambicioso acuerdo respaldado por Estados Unidos para normalizar las relaciones con Arabia Saudita, durante un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden, este miércoles en Nueva York. Para el premier israelí, esto ayudaría a alcanzar también la paz con los palestinos. Hasta ahí la noticia ayer. Lo que no dicen es que el trato incluye enriquecer uranio en Arabia Saudita, como ya lo hace Irán, y el propio Israel, puerta de entrada sí pues como dicen en Chapas, al club de armamento nuclear. De nervs.