Por Gilberto Celis
Por su fingida ignorancia, del viacrucis de los del común por casa, vestido y sustento, será vano decirle al ignoto candidato presidencial del PRI que uno no está asustado sino empavorecido de ser el próximo Gerente de la Empresa Transnacional “México” Sociedad Anónima de Capital Variable y Responsabilidad Sexenal. Y, del rechazo a esa su electorera burla hiriente de ‘Crecer Más’. Porque, a los años, aún martillea aquella reprimenda paternal de no ser un cero a la izquierda, o sea uno que nada vale.
— ¡Si mi padre supiera que desde hace 36 años, constitucionalmente, somos tres ceros a la izquierda!
Me refiero a cuando Carlos Salinas da salida a la macrodevaluación y simulando una nueva unidad monetaria recorre el punto decimal tres dígitos a la derecha y el Banco de México anuncia los nuevos billetes y monedas y sus equivalencias con los actuales: $1 mil pesos actuales son ya $1 peso nuevo.
— Igual, emula, si una persona gana 600 mil pesos y gasta la mitad de su sueldo en comida, 300 mil pesos, ahora en adelante ganará 600 pesos y gastará en comida 300 nuevos pesos.
— Sin embargo, 30 años después, con salarios congelados y precios de bienes y servicios fijados por una economía de libre mercado, es como si en una carrera los precios están en la línea de salida y nosotros tres líneas atrás de ellos.
ECONOMÍA ES PRODUCCIÓN
Si Meade sabe, el número cero es el punto inicial hacia lo positivo si es a la derecha y hacia lo negativo si es a la izquierda y que Enrique Peña afirma en un mundo desacelerado México mantiene una tasa constante de crecimiento, ¿imaginará por qué los ceros, en 6 sexenios neoliberales, al menos uno o dos, no han regresado revaluados a la derecha?
— ¿Y que en 30 años las generaciones han nacido, crecido y desarrollado en una economía enterrada tres metros bajo tierra, creyendo ese es su entorno natural?
— Dígase, si economía es producción y después consumo, por qué, ejemplo, alrededor del 65 por ciento del chile verde que consumimos es importado de China.
¿Por qué Meade insiste en hacernos creer que la tierra es plana y más allá de las columnas de Hércules, es la nada?
— Será mejor hacer la hazaña de Hércules al limpiar de tanta cagada los establos de Augìas.
— Pero, dejando el ‘más’ para después, por ahora, si se ha crecido que regresen, revaluados, al menos, dos ceros a la derecha.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com