Joel Hernández Santiago
Hablan entre ellos y sólo para ellos. Se envían mensajes de apoyo si son del mismo grupo de poder o partido político u organización gremial; descalifican a otros para exhibir la maldad del adversario político-electoral y mostrar las grandezas propias. Se lavan las manos por evidentes errores propios cometidos y acusan a los otros de ser la muestra de lo que no debería existir en política…
Mucho de lo que se gesta al interior de distintos partidos políticos o grupos de poder sale de Palacio Nacional para su propia perpetuación en el gobierno…
Y así el juego en el que todos, ellos, los políticos mexicanos juegan, mientras que un público ciudadano-elector mira incrédulo o confiado o suspicaz o indiferente, ve cómo los políticos se pasan la bola, cómo driblan unos a otros; como anotan gol aun en la propia portería. Mientras el árbitro mira hacia otro lado cuando se cometen errores más que evidentes…
Es evidente que, al momento, Claudia Sheinbaum va a la cabeza de encuestas. Eso suponiendo que las encuestas son auténticas y no responden al interés del político que paga por ellas para escuchar el canto de las aves canoras.
De cualquier manera a Claudia la han apoyado por meses-meses-meses, primero para que mediante ‘encuesta’ ganara la titularidad de la Defensa de la 4-T. ¿Defenderla de quién? ¿O de qué? ¿Cuál es el auténtico peligro -en democracia- para este movimiento que es gobierno? ¿Cuántos miles de millones de pesos del erario público se han gastado tanto de Ciudad de México como de la Federación para enaltecer esta campaña vacía e interminable?
La candidata de Morena a la presidencia del país está en precampaña y se regodea hablando ante multitudes que son traídas -en muchos casos- bajo la consigna de que si no acuden a aplaudir a la candidata de Palacio Nacional se les retirarán apoyos económicos o permisos para venta o cualquier tipo de ayuda necesaria para ellos lo que, por lo mismo, podría configurar extorsión política.
El presidente mexicano llena de elogios a la candidata Sheinbaum. La apoya. La cubre de adjetivos elogiosos para mostrar urbis et orbis que es ella y nadie más que ella la que deberá ser presidenta de México a partir de 2024, la primera mujer en la historia del país que podría serlo…Y para ello cuenta con todo el aparato de Estado a su favor.
Como también, por su parte, Xóchitl Gálvez está ahí, luchando sola, porque los partidos que la ungieron como su representante candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México (FAM) la han dejado sola y su alma y aquella figura que causó estupor y algarabía en muchos, ‘ahora ni sombra es’. Se muestra sin un discurso a tono con su carácter de oposición…
Le falta enjundia, le falta aquella chispa por la que la gente la admiró cuando era respondona, grosera -sí, ¿y qué? – de agilidad mental para dar respuesta a los dardos que le lanzaban desde cualquier punto del poder público 4-T. Está taciturna y reflexiva más de la cuenta.
Cuida su figura y su lenguaje y sus formas, pero no es ella: es lo que quieren sus estrategas que sea. Le han quitado fuerza, frescura, vigor, emoción… Nada hay en ella que llame la atención a no ser que representa a un sector que no quiere mantener a la 4-T en el poder. Pero no jala a muchos más. Y comete errores:
Como cuando felicitó de forma estruendosa al presidente electo en Argentina, Javier Milei, que es decir, a la ultraderecha política, con lo que sus adversarios aprovecharon para endosarle esa misma línea ideológica, política y económica; luego agregar a sus hijos a su precampaña es un error, luego de que se ha criticado con razón el que los hijos del presidente hagan públicas sus actividades y sus cercanías o lejanías con la función pública… pero sobre todo falta su personalidad y su enjundia…
Se les cayó el teatro a Samuel García -de nuevo gobernador de Nuevo León, por sus cachas-, y a Dante Delgado que presume de experiencia política pero ahora se ve que esta no le ha sido nada útil al perpetrar errores como permitir que García cometiera ilegalidades para ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano…
Y luego, peor aún, Dante defendió esa causa y luego más peor aún, dar muestras de proclividad hacia Morena y de aprobar en silencio el esquirolaje que se quería cometer para restarle votos al FAM en favor de Claudia Sheinbaum…
Y luego lo más peorsísimo, que emberrinchado Dante por los errores descubiertos a Samuel y que éste tuviera que regresar al gobierno de Nuevo León, gracias a la prudencia del gobernador interino Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso local de acuerdo con la ley y respaldado en ley por la Suprema Corte de Justicia de la Nación…
… Decide Dante que su fracción legislativa rompiera el factor oposición en el Congreso, con lo que abre paso a que Morena tome decisiones legislativas que merecían la mayoría calificada, lo que también podría configurar una forma de esquirolaje de Movimiento Ciudadano.
Y luego el peregrinar de muchos ‘ocasionados’, que dejan a su partido de origen para ser parte de un partido que suponen triunfador en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024.
Es el caso de Javier Corral ex gobernador panista de Chihuahua o Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador priista de Oaxaca… y muchos más que brincan de un lado para otro de acuerdo con sus intereses y no los de la nación a la que han jurado servir y defender…
Y ese panorama de descomposición política, doctrinaria, ideológica o de compromiso con la Nación es claramente un error nacional, porque los ciudadanos se han convertido en espectadores y no en activos demócratas que defienden los intereses nacionales. Son ciudadanos adormilados que están en su espacio de confort en tanto los políticos hacen y deshacen en su nombre.
Así las cosas, se presagia una gran abstención ese 2 de junio y mucha participación de intereses insanos y violentos, a los que durante este gobierno se ha dejado hacer, se ha dejado pasar. Veremos.