CIRCUITO CERRADO
HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El desabasto de medicinas, que en los casi cinco años que lleva el actual gobierno, que se autonombra de la Cuarta Transformación, no ha podido resolver, no es el único problema en el sector salud nacional. Hay algo más de las carencias a las que se tienen que enfrentar los ciudadanos, que tenemos derecho a la salud como lo mandata la Constitución.
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una promesa más, la creación de un Banco de Medicinas al que podrán acudir los pacientes cuando en sus clínicas, sea en hospitales de la Secretaría de Salud del ISSSTE, o del IMSS no les surtan los medicamentos que requieren para hacer frente a sus enfermedades.
Hace unas semanas les comenté en este espacio sobre el desastre que es el sector salud en México, ese que nos prometieron que sería igual al de Dinamarca y desde entonces, me han llegado informaciones, -no sólo a usted le llegan presidente- que de veras, me dejan con el ojo cuadrado.
Resulta que en el Seguro Social no solamente dejan de surtir documentos, sino que por falta de insumos para realizar estudios de laboratorio, suspenden el servicio como sucedió el mes pasado en UMF 161 en donde tuvieron que traspasar el servicio programado para julio, para este mes, de esta manera los pacientes tienen que esperar horas, sea para análisis de sangre, o Rayos X y otros.
Otro tema recurrente que me reportan sobre las instituciones de salud es el de los elevadores, no funcionan y los que medio funcionan constantemente se quedan a medio camino. En el Centro Médico Nacional un elevador del área de Cardiología, de plano está clausurado con plásticos amarillos que se utilizan en ese tipo de casos.
Usted amigo lector es testigo de los intensos calores que se han dejado sentir en el país, bueno pues le cuento que en muchos hospitales de provincia -Monterrey por ejemplo- en donde se registran temperaturas de 40 grados, no sirve el aire acondicionado.
También hay clínicas en donde les dan a los pacientes medicinas que han cumplido su caducidad como lo puede comprobar en una de las clínicas del IMSS.
El Banco de Medicinas no hace un servicio como de salud como el de Dinamarca, ¿Verdad?
++++++
Los dos fallecimientos de la semana pasada, uno por asesinato y el otros por el desplome de su avioneta, dejaron muchas dudas, sobre todo porque se trata de personajes ligados a dos aspirantes a la candidatura de Morena y es una mala señal para el 2024…Hace unas semanas les comneté en este espacio que José Luis García Ibarra, coordinador de asesores, del presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, andaba pasando la charola para la campaña de su jefe, aspirante a la gubernatura del estado de Puebla, ¿de esa charola le alcanzó para comprar el lujoso Audi de 3 millones de pesos? García Ibarra es un pillo. Por cierto no les extrañe si la filtración la realizó su primo Ignacio Mier Velasco quien también aspira al Palacio de Gobierno de Puebla. Entre primitos te veas…Claudia Sheinbaum se salió con la suya y Uriel Carmona, el fiscal del Estado de Morelos duerme desde anoche en el reclusorio Sur de la Ciudad de México. Independientemente de eso, la doctora seguramente lo va a presumir. Carmona es un auténtico pájaro de cuenta.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma13