La titular de Segob durante la plenaria de Morena dirige enérgico mensaje a sus senadores; “deben seguir partitura común”, dice.
Redacción NoticiasMX.- Fue durante la sesión plenaria de los senadores de Morena, cuya oradora invitada, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), les llamó la atención por su decisión de presentar, en lo individual, iniciativas de ley sin el consenso del gobierno y la bancada.
Inesperada y misteriosa alocución, poque podría estar sustentada en el interés de hacerle llegar un mensaje -presidencial incluso- a uno o varios senadores e esa legislatura y de esa fracción.
Olga Sánchez Cordero advirtió que si quieren que su concierto sea aplaudido por la sociedad, deben seguir “un orden y una partitura común”.
Durante la que fue el segundo día de la sesión plenaria del grupo mayoritario (Morena) en la cámara alta, la responsable de la política interior aseguró que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo “que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales”.
Indicó que el sistema penal adversarial seguirá vigente, pero se deberá fortalecer, consolidar y perfeccionar.
“Como secretaria de Gobernación les pido, les propongo, les sugiero que estemos en una comunicación permanente para que reforcemos nuestra coordinación y entreguemos gobierno, y grupo parlamentario de Morena en ambas cámaras más y mejores resultados”, añadió.
Precisó que para tener una comunicación más fructífera deben contar con canales de comunicación fluidos y oportunos.
“Cada legislador esta en su derecho constitucional y legal de presentar las iniciativas de reforma o nuevas leyes que su criterio lo decida, como yo misma lo hice, este derecho nos merece en la secretaría el mayor respeto, lo que no está reñido con una consideración que comparto”, comentó.
El antecedente
El pasado 15 de enero, tras un intento de parte del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, de la propia secretaria de Gobernación y del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, de presentar un anteproyecto de alededor de ocho reformas legales al sistema de procuración de justicia a las cabezas políticas del Senado de la República, como Mónica Fernández Balboa y Ricardo Monreal Ávila (éste último no llegó a la reunión), para acordar una ruta de discusión y aprobación a las pretendidas reformas.
Al parecer se había filtrado el anteproyecto de iniciativas formulado por instancias del Poder Ejecutivo -unilateralmente- que proponía reformas comprometedoras al nuevo de sistema justicia penal acusatorio adversarial entrado en vigor a partir de 2008, amenazando afectar algunas adecuaciones consideradas fundamentales, para consolidar un principio básico de la presunción de inocencia, entre otros.
Se especula que la propuesta de abortar aquella reunión partió de la oficina del presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Acaso ¿a él dirige el mensaje Olga Sánchez Cordero?
hch