AMLO sí ha asistido a otras tomas de posesión, como la de Rutilio Escandón de Chiapas y Adán Augusto López, de Tabasco.
Redacción MX Político.– Bajo el argumento de que ese tipo de actos le corresponden a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo representa en “esos actos cívicos e importantes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anuncado esta mañana durante suconferencia mañanera, que no acudirá a la toma de posesión de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.
Lo que podría tomarse como un mensaje inscrito en el lenguaje no verbal, tan propio de la ortodoxia política, López Obrador no va a donde no tiene ni mayoría ni tampoco rentabilidad política.
Y es que la consolidación de los planes de Jaime Bonilla Valdez, el candidato de Morena que resultó ganador de la elección pasada para renovar los poderes locales de aquella entidad, se ha dificultado.
Cuando pretendían extender su período gubernamental de 2 a 5 años, mediante una simple ressolución legislativa del Congreso Local, sin tomar en cuenta el compromiso federalista cimentado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desde luego, la vluntad expresada en las boletas durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Cabe recordar que Jaime Bonilla postulado por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el movimiento Transformemos, ganó con el 50.61 por ciento de la votación, equivalentes a 425 mil 385 votos, de acuerdo al cómputo impugnado y cuyo recurso fue desechado por los magistrados.
El próximo 1 de noviembre, tomará posesión, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio de un pronunciamiento del ministro José Fernando Franco González Salas, determinó negar la suspensión del acto de toma de protesta, como lo había solicitado el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aludiendo razones de inconstitucionalidad.
No obstante, la SCJN ha admitido el trámite de controversia constitucional, la quinta ya en este tema de Baja California, quedando radicado el expediente con el número 324/2019 y dando un plazo de 30 días hábiles al Poder Legislativo local de aquella entidad, para que integre antecedentes sobre las normas impugnadas y las haga llegar a la Corte en copias certificadas, en su pretensión de impugnar la llamada “Ley Bonilla”. López Obrador dijo que no irá a esta toma de posesión el próximo viernes, argumentando que no está asistiendo a ese tipo de eventos; que para eso está la titular de Segob y que “sólo enviaba un respetuso saludo a la autoridad que se va y al que llega”.
Sin embargo, cabe destacar que sí ha ido a actos de transmisión de poder en estados del sureste o donde intervienen personajes con quien sostiene amistad o vínculo ideológico, como fue en los casos de las tomas de posesión de Rutilio Escandón, de Chiapas y de Adán Augusto López, de Tabasco.
Y como todo acto en política, lleva implícito un mensaje, este no ha de ser la excepción.
Este primero de noviembre, a Mexicali AMLO no va.
hch