Meta dijo el martes que eliminó miles de cuentas de Facebook que formaban parte de una operación generalizada de spam chino en línea que intentaba impulsar encubiertamente a China y criticar a Occidente.
La campaña, que pasó a ser conocida como «Spamouflage», estuvo activa en más de 50 plataformas y foros, incluidos Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X, anteriormente conocido como Twitter, según un informe de amenazas de Meta.
«Evaluamos que es la operación de influencia encubierta más grande, aunque infructuosa y más prolífica, que conocemos en el mundo hoy», dijo el líder de Meta Global Threat Intelligence, Ben Nimmo.
«Y hemos podido vincular a Spamouflage con personas asociadas con las fuerzas del orden chinas».
Más de 7.700 cuentas de Facebook junto con 15 cuentas de Instagram fueron descartadas en lo que Meta describió como la mayor acción de eliminación jamás realizada en las plataformas del gigante tecnológico.
«Por primera vez hemos podido unir estos muchos grupos para confirmar que todos van a una sola operación», dijo Nimmo.
La red normalmente publicaba elogios a China y su provincia de Xinjiang y críticas a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales y críticos del gobierno chino, incluidos periodistas e investigadores, dice el informe Meta.
La operación se originó en China y sus objetivos incluían Taiwán, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Japón y audiencias globales de habla china.
Las cuentas o páginas de Facebook o Instagram identificadas como parte de la «gran y prolífica operación de influencia encubierta» fueron eliminadas por violar las reglas Meta contra el comportamiento engañoso coordinado en sus plataformas.
El equipo de Meta dijo que la red parecía obtener poca participación, y los comentarios de los espectadores tendían a señalar afirmaciones falsas.
Según Meta, se administraron grupos de cuentas falsas desde varias partes de China, y la cadencia de actividad sugiere fuertemente que hay grupos que trabajan desde una oficina con horarios de trabajo diarios.
‘Doble’
Algunas tácticas utilizadas en China fueron similares a las de una red rusa de engaño en línea expuesta en 2019, lo que sugirió que las operaciones podrían estar aprendiendo unas de otras, según Nimmo.
El informe de amenazas de Meta también proporcionó un análisis de la campaña de influencia rusa llamada Doppelganger, que fue interrumpida por primera vez por el equipo de seguridad hace un año.
El núcleo de la operación era imitar sitios web de los principales medios de comunicación de Europa y publicar historias falsas sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, y luego intentar difundirlas en línea, dijo el jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher.
Las empresas involucradas en la campaña fueron sancionadas recientemente por la Unión Europea.
Meta dijo que Alemania, Francia y Ucrania seguían siendo los países más atacados en general, pero que la operación había añadido a Estados Unidos e Israel a su lista de objetivos.
Esto se hizo falsificando los dominios de los principales medios de comunicación, incluidos el Washington Post y Fox News.
Gleicher describió Doppelganger, cuyo objetivo es debilitar el apoyo a Ucrania, como la operación de influencia más grande y más agresivamente persistente de Rusia que Meta ha visto desde 2017.
►La entrada Meta lucha contra la extensa operación china de «spamouflage» se publicó primero en MxPolítico.◄