Por: Ricardo Aguirre Cuellar
Estimado amigo; la decisión de Xóchitl de establecer como prioridad el tema de la seguridad desde el inicio de la campaña, es por demás acertado, tan es así que obligó a Sheinbaum a tener que salir también con el tema, destacando con ello y desde el principio, de que se tratan estas campañas presidenciales, que no es otra cosa que la de confrontar y contrastar una de otra en los diferentes temas de gobierno. Como lo es el de seguridad.
Empecemos con el segundo piso que propone Sheinbaum o sea la continuidad del primer piso, que se explica desde la óptica, de que lo realizado por López está de maravilla y por lo mismo y como sus cimientos son firmes y perdurables hay que continuar y construir sobre ellos.
Tal metáfora constructiva de Sheinbaum, tendría que tener ciertas especificaciones técnicas, para hacerla creíble- que no lo es- como para sostener que con esas bases se puede seguir levantando los castillos, dalas y paredes que sostengan el andamiaje y techo del segundo piso, como para que no se colapse, cosa que definitivamente va suceder; pues es, justamente donde la apreciación de la ingeniera Sheinbaum, sufre las enormes grietas de su propuesta, que amenazan con una más grande catástrofe y eso que no se a puesto ningún ladrillo, que no sea la palabrería demagógica de la promesa electorera y rastreril para construir ese mítico segundo piso, de una “ingeniera” a la que se le cae el Colegio Rebsamen y línea doce del Metro, literalmente, demostrando, con ello que sólo paso por enfrente de una escuela de arquitectura o de ingeniería civil y que de cálculo, resistencia de materiales y de mecánica de suelos no entiende nada y menos de calidad de la mano de obra y de los materiales usados, ni mucho menos del diseño armonioso con el entorno de quien va a vivir en ese segundo piso.
Y es que partir del supuesto, de que el primer piso es toda una obra de arte, habría que anteponerla a los datos y cifras para suponer si el segundo piso es viable. Y la realidad no es así.
Luego entonces, veamos el cálculo y resistencia de materiales del primer piso en seguridad pública de López y su gobierno y del cual Sheinbaum se siente tan orgullosa que desea continuar edificando la obra. 185 mil muertos cometidos por la criminalidad en estos cinco años y contando; 45 mil desaparecidos; vastas regiones y estados dominados por el narcotráfico y la delincuencia; millones de delitos de alto impacto cometidos por todo tipo de delincuentes. Robo a comercio y casa habitación y a transeúntes; robó de vehículos y tracto camiones; secuestros y extorsiones; cobro de piso; feminicidios y violencia contra las mujeres; sobrepoblación carcelaria y autogobierno; robo en carreteras; masacres y desplazamientos en infinidad de poblaciones dominadas por el crimen organizado; producción, tráfico, consumo y venta indiscriminada de todo tipo de drogas incluyendo el temido fentanilo; innumerables gavillas de delincuentes y asesinos; impunidad entre otras tantas calamidades son el primer piso sobre el que pretende edificar el segundo, de manera que la lógica indica que el segundo duplicará las estadísticas, pues es evidente que el primero carece de sólidas cimentaciones pues su resultados están a la vista.
Pero vayamos a la calidad de los materiales o sea las políticas públicas en materia de seguridad y estas nos remiten a una fatídica y falaz ocurrencia mal llamada “abrazos y no balazos” que ha propiciado el empoderamiento de las bandas criminales, que con todo impunidad cometen los más sanguinarios y crueles delincuentes, sin jamás sentirse intimidados por la autoridad, que más parece cómplice o palera de ellos.
Ante el creciente miedo de los habitantes del primer piso, que atosigados por el pánico y el terror pierden espacio y libertad, para beneficio de los asesinos, pero que López considera como benéfico – pues dice- se atacan las causas que provocan los hundimientos en el primer piso – con los programas sociales- y que los defectos y fracasos, en todo caso son producto de la desigualdad y pobreza, provocadas por las políticas neoliberales y conservadoras de los gobiernos pasados.
De ese tamaño el cinismo del constructor del primer piso. López y su heredera, calca y corcholata. Sheinbaum.
Y en cuanto a la mano de obra- continuando con la metáfora- tenemos a la Guardia Nacional que con más de 120 mil elementos del Ejército y Marina no es capaz de contener el embate delictivo, toda vez que su formación castrense dista mucho de comportarse como un cuerpo policial civil, además y por si fuera poco su escasa preparación en temas de seguridad pública y Derechos Humanos la convierte en un pesado fardo que no aporta nada a la pacificación y todo por qué su creación obedeció más al capricho presidencial y al odio de López por todo lo que oliera a García Luna y por tanto a la desmantelada Policía Federal. Que por una real construcción de un cuerpo de seguridad a la altura de las circunstancias. De manera que, en lugar de tener un cuerpo policial profesional, lo que tenemos es una institución que ni siquiera se impone en las carreteras nacionales, ni en las rancherías, menos en las ciudades.
Y por otra parte si antes el ejército se distinguía por el combate a la delincuencia y narcotráfico, hoy las tareas relevantes tienen que ver con acciones relacionadas a los civiles, pero que ahora las desempeñan los militares. Como administrar aeropuertos, línea aérea- Mexicana- hoteles, el Tren Maya, el interoceánico, aduanas, construcción y bacheo de carreteras entre otras tantas comisiones, en lugar de dedicar sus esfuerzos y equipamiento en someter a la delincuencia , a la que rehúye por órdenes de López. Cediendo grandes municipios al monopolio delictivo. Como lo reconoció López en el caso de la capital de ese estado fallido que es Guerrero. Donde ante el embate de dos mil asesinos, según su dicho, nuestro ejército puso pies en polvorosa.
Así entonces el fracaso del primer piso en materia de seguridad pública para los mexicanos es estruendoso y catastrófico. Eso sin contar que la FGR y muchas fiscalías estatales son un cero a la izquierda en cuanto a la persecución de los delincuentes y su puesta ante un juez. Y más cuando pretende poner a los jueces, magistrados y ministros por elección popular y someter de esa forma al Poder Judicial. Inverosímil pero real.
Por tanto, que nos depara en el futuro inmediato, ¿con semejante propuesta de Sheinbaum?
Pues no sólo más de lo mismo. Si no elevado al cuadrado.
Si en este sexenio se estima que habrá más de 200 mil homicidios, en él Sheinbaum será el doble y así en cada rubro delictivo.
Y es que no puede haber resultados diferente cuando la receta es la misma.
Entre paréntesis: por contra lo que propone Xóchitl es viable. Primero un ejército que se dedique en la etapa de transición a combatir a la delincuencia.
Abandonando todas aquellas comisiones ajenas a su naturaleza y fin constitucional. Usar la potestad del Estado en el uso de la fuerza. Someter a los delincuentes al Imperio de la ley. Porque la ley es la ley. Desterrar los abrazos a los delincuentes. Modernizar las policías municipales y estatales otorgándoles la dignidad pérdida. Elevando los estándares de profesionalización. Equipándolas con el armamento adecuado. Restableciendo la autoridad civil en el manejo de la GN. Reclutamiento intensivo para incorporar 150 mil elementos civiles más a dicha corporación. Estableciendo bases operativas fijas de la GN en las principales ciudades del país.
Creando el centro de inteligencia y comando nacional y regional. Construyendo una cárcel de súper máxima seguridad. Una cárcel que en verdad imponga miedo a los delincuentes. Y no como ahora que son centros de financiación para la comisión de delitos. Y sobre todo en tratándose de delincuentes de alta peligrosidad que por su naturaleza tiene posibilidades reales de corromper cualquier estructura penitenciaria y administrativa. Y más cuando nuestro sistema penitenciario está colapsado.
Sobre todo, el estatal y si bien hay doce penales federales más o menos estables lo cierto es que están a su máximo de capacidad, de manera que hace falta uno o dos penales de súper máxima seguridad. En donde el reo pase 23 horas de confinamiento y donde sienta que es castigo. Y no premio y donde no imponga condiciones. Pues para estos delincuentes de perfil delictivo no hay de manera rehabilitación alguna. Este tipo de delincuentes esperan la primera oportunidad para repetir sus fechorías.
Crear fuerzas especiales y de reacción inmediata con lo último en armamento y equipo para confrontar a la delincuencia y someterla entre otros objetivos de la propuesta de Xóchitl.
Que requiere mucho dinero. Eso sin lugar a duda. Pero hay y hubo para los caprichos faraónicos de López, también los hay para una urgencia como la que reclama México.
Cuanto cuesta financiar a Pemex y CFE y todas esta obras? Miles de millones de dólares. Pues para seguridad pública y la emergencia nacional bien vale la pena que se destine cuando menos un dos por ciento del PIB nacional para este fin. Y más cuando el despilfarro del déspota presidente supera casi los dos billones de millones de pesos.
Así entonces, hay están. Una propuesta de segundo piso ya fracasada o una apuesta por el cambio y regresarles el miedo a los delincuentes y a sus imitadores.
Yo me voy por lo segundo.
Y tu estimado amigo por cuál.
Dice pues para estos delincuentes de perfil delictivo, no hay manera rehabilitación alguna.
Debe decir. Pues para estos delincuentes de alto perfil delictivo, no hay ninguna rehabilitación que valga.
PD #NarcoPresidenteAMLO
#NarcoCandidataClaudia siguen batiendo récord en las redes sociales.
Por cierto, como les ha dolido. Ni hablar. No se lo pueden quitar. Y con eso que Sheinbaum en su discurso reconoció que hay dos vías. La vía de la corrupción…. transformación. Ese inconsciente que traiciona. Ni hablar.
PD2 la acusación de López a Biden y Trudeau de que son los conspiradores y creadores del los hashtags que lo traen loco. No es otra cosa que curarse en salud pues evidentemente espera más publicaciones que lo relacionan a él, a sus hijos y cómplices en más señalamientos de sus ligas con el narco.
Y por eso se victimiza. Como siempre.
No lo crees así querido amigo.
Una entrega de Latitud Megalópolis para Índice Política