Ciudad de México-. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que su gobierno no esperará a que se lleve a cabo la reforma electoral para promover y facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, en especial de Estados Unidos. “Sigue participando muy poca gente. No se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar, por eso vamos nosotros a tratar este tema, no esperar hasta las nueva iniciativa de ley, de la Reforma Electoral”, señaló.
Por ello, ha ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar los mecanismos para que los millones de mexicanos que se encuentran fuera del país puedan participar en las elecciones y en las consultas populares, como la próxima sobre revocación del mandato.
“Es una demanda de tiempo atrás que se facilite la votación de nuestros paisanos en el extranjero”, señaló. Sin embargo “no se ha avanzado e históricamente ha resultado un fracaso”. Agregó que en realidad se han invertido muy pocos recursos económicos y humanos para lograr tal propósito. Al revisar, “encontramos que no hay avances; sigue participando muy poca gente. No se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar”.
Informó que su gobierno asumirá la tarea de facilitar la participación política de los mexicanos en el extranjero. Explicó que no esperará que se apruebe la nueva iniciativa de ley de reforma electoral, sino que instruirá al titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, “que empiece toda una campaña con este propósito”.