Redacción Mx Político.- Alrededor de 158 ciudadanos mexicanos que se encontraban varados en Israel debido al conflicto bélico en la región, han llegado a Madrid, España, como parte de un operativo de repatriación implementado por el gobierno mexicano en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La noticia fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, compartió la noticia a través de sus redes sociales, expresando su emoción por el éxito de la operación. Los mexicanos partieron desde el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv en vuelos diferentes, y se espera que en breve, los aviones regresen a Israel para traer de vuelta a aquellos que aún permanecen en la zona de conflicto.
«Emocionada de confirmarles que ya están en Madrid el primer grupo de personas mexicanas que salieron de Israel en el puente aéreo de los vuelos de SEDENA; en seguida volvemos a Tel Aviv por el resto para traerlos a casa. En unas horas concluirá la operación de repatriación,» anunció la Secretaria Bárcena.
La Embajada de México en España desempeñó un papel crucial en esta operación, asegurando precios preferenciales en los boletos de avión para los compatriotas repatriados y negociando descuentos en hoteles para aquellos que deban esperar por su vuelo de regreso a México.
El gobierno mexicano inició este puente aéreo hacia Madrid como parte de un esfuerzo por rescatar a los ciudadanos mexicanos atrapados por el conflicto en Israel. La estrategia contempló el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Tel Aviv para evacuar a los mexicanos que solicitaron su salida.
Una vez en Madrid, cada uno de los repatriados tendrá la oportunidad de buscar opciones seguras y viables para su regreso a México. Para ser considerados en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, los solicitantes tuvieron que registrarse a través de un nuevo formulario proporcionado por las autoridades federales.
►La entrada Mexicanos varados en Israel llegan a Madrid a través de puente aéreo se publicó primero en MxPolítico.◄